jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 22.2ºc | Pringles

Berterret inauguró el periodo legislativo

"Todo lo que se consiguió es un tercio de lo gestionado"

Con numerosa presencia de público y la asistencia de ediles y autoridades, se llevo a cabo ayer por la tarde noche la sesión especial inaugurando el periodo de sesiones ordinarias del presente año

06/04/2018
"Todo lo que se consiguió  es un tercio de lo gestionado"

Se inauguró el periodo legislativo 2018, con la apertura de las sesiones ordinarias y la palabra del intendente Carlos Berterret.
El recinto del Concejo Deliberante en la Sesión Especial se vio colmado con presencia de diferentes autoridades encabezadas por el intendente Carlos Berterret; estuvieron el jefe de gabinete Darío Christensen y miembros del Departamento Ejecutivo, ex intendentes, inspectoras distrital y regional, presidente e integrantes del Consejo Escolar, miembros de instituciones educativas, deportivas, eclesiásticas, la titular de PAMI local, el subdelegado del Ministerio de Trabajo, gerente del Banco Provincia delegación Coronel Pringles; entre otros.
Se procedió al izamiento de las banderas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, dando paso a los concejales que hicieron uso de la palabra.

Irma Pereyra se refirió al aumento de los servicios por parte de la provincia, «necesitaremos su acompañamiento ante los reclamos, y pedirle en representación de familias con personas de discapacidad la creación de un hogar permanente» dijo la edil al intendente Berterret.

Luis González Estevarena indico que tienen un desafío muy importante por delante, «con la política al servicio de la gente, de los ciudadanos».

Martin Peralta por su parte, bogó por la «comunicación entre legislativo y ejecutivo», y el «trabajar mancomunadamente». Y reconoció: «Ha habido una favorable evolución en ese sentido».
Tomó a continuación la palabra el presidente del cuerpo deliberativo, Lisandro Matzkin; y luego hizo lo propio el intendente municipal Carlos Berterret, para dejar de esa manera inaugurado el periodo legislativo del presente año.

LISANDRO MATZKIN
«El perfil del concejo este año se lo vamos a dar todos, los 14 integrantes. Me gustaría profundidad de debate, argumentaciones basadas en hechos sólidos y cuestiones concretas, que se apegue a la ley y mejore la calidad institucional».

«Voy a ofrecer una presidencia confiable para los concejales oficialistas y opositores, que se sientan escuchados y respaldados» agregó.

«Después de muchos años hay un bloque con mayoría propia, tenemos la responsabilidad de no cerrarnos, escuchar, dialogar y buscar consensos.
Los concejales podemos hacer macro y micro gestiones, en algunos casos podemos ir directamente a funcionarios del ejecutivo y no elaborar un proyecto de resolución».

«Este 2018 es el año legislativo de lucha contra las adicciones, este será el tema central y lo trataremos como política de estado. Vamos a darle un mensaje a la comunidad trabajando en conjunto sin diferencias partidarias» cerró.

 

 

INTENDENTE MUNICIPAL CARLOS BERTERRET

El jefe comunal se refirió a los «tarifazos»: «Es una preocupación compartida, la próxima semana llevaremos nota a las instancias provinciales y nacionales».

«Respecto al hogar permanente, en su momento se abrió y luego fue creciendo. Pero no solo la creación, sino el sostenimiento es lo importante.
Económicamente es muy difícil, las campañas levantan el hogar pero hay que bancarlo día a día.
Hay que adecuarse a las reglamentaciones edilicias y funcionales».
Berterret explicó que se trabajar en la lucha contras las adicciones:
«Las instituciones más distribuidas son las educativas, y las segundas las religiosas o eclesiásticas (iglesias). Trabajaremos con ellos para lograr la detección temprana respecto a las adicciones. También con instituciones deportivas, todos ellos son formas de expresión.
Adicto es el que no se expresa, y estas instituciones son sumamente importantes para que no caiga en el flagelo de las adicciones»,

«Este año es una cuenta regresiva a 2019. Tengo que hacer un balance e intentar conseguir la mayor cantidad de logros, recursos y servicios para Pringles» indicó.
Señaló que se basa en 5 grandes ejes de trabajo: orden de las cosas públicas, política social de futro, volumen de obra pública, cambiar matriz económica productiva y saneamiento económico financiero.
Destacó lo hecho durante su gestión: «En Indio Rico en cuanto a obras públicas, la casi concreción de planta depuradora y red cloacal; después la planta potabilizadora, alumbrado en rotonda de acceso, matadero, y mejoras en el basurero».

«En Pringles se hicieron 63 cuadras de pavimento, se inauguro el boulevard 40, finalizado un 78 por ciento de cordón cuneta, las cloacas del barrio Roca.
Alumbrado público en bvard. Uruguay y 40, no estamos sobre iluminando sino llegando a sectores que no brindaban condiciones de seguridad con la anterior iluminación.
Nuevos pozos de agua, notorias mejoras en cementerio, planta depuradora con inversión de 5 millones, desagües pluviales, saneamiento de calles. Cuidado de medio ambiente con la puesta en marcha del eco canje, trabajo en basurales. Relevamiento de arbolado y forestación.

Recibimos quejas a través de la Dirección de Gestión Comunal que nos permiten ver en que estamos fallando.
Las quejas en recolección han disminuido, el volumétrico ha mejorado, y estamos muy mal en el barrido. Por ello, decidimos tomar medidas y sumar a la cooperativa con 40 miembros para tener un promedio de 300 calles barridas. Esto es un complemento para con los empleados municipales.

Hay viviendas terminadas y firma de terminación de 140 para el plan federal y 40 del instituto de la vivienda de la provincia de Buenos Aires. Además, es importante el sistema de evaluación y puntuación para la adjudicación de las mismas; así como la subdivisión y mensura de terrenos y la entrega de escrituras que se han realizado.
Así como se hace en Indio Rico a través del delegado, quiero higiene y orden urbano en nuestra ciudad».

Carlos Berterret siguió enumerando logros de su gestión:
«Se adquirió un desobstructor y pala cargadora, camiones; se avanzo en cultura digital, ordenamiento del catalogo de museos, talleres de arte y cultura gratuitos, taller de orientación vocacional, taller de teatro y huertas con personal salud mental.

Se han hecho castraciones de fauna urbana, la adhesión al SAME que permitió tener otra ambulancia; refacciones habitacionales en 128 viviendas, planes de oficina de empleo multiplicados, deportes con todo tipo de edades y clubes, apoyo a instituciones deportivas.

Actividades y mejoras para el ambiente municipal; tercera edad y discapacidad brindando asistencia, alimentos, domiciliaria y económica. Plan materno infantil.

En cuanto al orden público y seguridad, la cantidad de infracciones en este trimestre no tiene comparación con ningún otro año. Se han hecho más de lo que se ha hecho en cualquiera de los anteriores. Además, se brinda capacitación a agentes de tránsito y choferes.

Para continuar, repaso objetivos y cómo será la continuidad del presente año:
«Fue muy importante la reforma de ordenanza fiscal e impositiva, se aumento la cobrabilidad. Este año habrá juicios a los que no pagan, hay muchas personas que pudiendo pagar las tasas nuca lo hacen.
El incremento del estacionamiento medido y pago se transformaría en el segundo mejor año de recaudación en estos meses. Los recuperos de cordón cuneta y asfalto; las paritarias y convenios colectivos de trabajo en la mesa de diálogo, fue un triunfo.
En lo productivo rural destacamos los subsidios, la licitación del tramo Krabbe-Chelforo; los trabajos transferidos a Cooperativa Vial. Se abastece al hospital a través de la huerta de producción; en turismo destacar el trabajo de la directora Marianela Strazzere, Indio Rico fue declarado pueblo histórico, en la fiesta de aniversario hubo gente de otras regiones, y fue un orgullo.

Fue muy importante tener siempre una carpeta de oportunidades, tener proyectos aunque no sepamos si se van a aprobar u obtener recursos económicos. El proyecto técnico y presupuesto siempre esta.

Por último, cerró con una frase de Samaniego para explicar que se ha hecho mucho esfuerzo en lo que se ha conseguido, que es un tercio de los gestionado:

«Todo lo que se consiguió es un tercio de lo gestionado. Gracias a Dios tuvimos paciencia para no hacer anuncios que luego no se pudieran dar. Es mucho mas lo que se gestiono que lo que se concreto, y se concreto mucho».

Te puede interesar
Ultimas noticias