miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 10.6ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Cierre del CENS de Indio Rico, a comisión

Tras un largo e intenso debate, el proyecto impulsado por el bloque justicialista sobre el cierre del CENS en Indio Rico se pasó a la comisión de educación, donde será estudiado

07/04/2018
Cierre del CENS de Indio Rico, a comisión

En el inicio de sesiones ordinarias, uno de los temas que fue eje de debate fue el cierre del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) de Indio Rico.

Entre los proyectos de resolución, estuvo el Expediente HCD. Nº 6.351-I-18. Iniciado por Interbloque de Concejales de F.P.V.-U.C.; Expresar el enérgico repudio de este Cuerpo Deliberativo frente a las políticas de ajuste que propone el Gobierno Provincial de María Eugenia Vial, cercenando el derecho a la Educación de jóvenes y adultos.

Propuesto el tratamiento sobre tablas, tomaron la palabra primeramente los miembros propiciantes del proyecto, generándose luego el correspondiente debate.

"Este proyecto habla sobre el cierre del CENS en Indio Rico, desde 2011 se gestionó la apertura de estudios secundarios" dijo Silvana Carnevali del FPV-UC.
"En 2014 tuvo a sus primeros egresados y es la única oferta secundaria para adultos".

"Pero, en 2018 solo funciona 3er año, ya que se informó del cierre de primer año y traslado de segundo año a Coronel Pringles. Se intentó hacer un parche con el plan FINES que es muy distinto al CENS y donde en cuatro meses terminas el secundario" agregó.

"Realizamos este proyecto ante el pedido urgente y desesperado de alumnos que no pueden continuar sus estudios, tienen a las ciudades más cercanas a mas de 60 kilómetros.
Se debe cumplir la ley de educación, donde todos los ciudadanos deben tener la posibilidad de acceso a la educación de calidad" cerró.

Elisabet Amondarain (Cambiemos) respondió que los FINES tienen tres años de duración y no sólo cuatro meses: "El CENS funciona en tres años con régimen especial para personas mayores de 18 años. Lo mismo el FINES, con duración de tres años divididos en cuatrimestres. No terminan en cuatro meses sus estudios".
"Los CENS funcionan con una matricula mínima de 10-15 alumnos, en cambio el plan FINES lo hace de acuerdo a la necesidad del lugar.
En Indio Rico 2018 no hay inscriptos para primer año, 4 para segundo y 7 en tercero que siguen en el CENS.
Las posibilidades educativas para los alumnos están, no creo oportuna la presentación de la resolución" señaló.

Juan Pedro de Vega (Cambiemos) se expresó en mismo tenor que Amondarain, "El FINES se mueve a requerimiento de la demanda educativa; la problemática no es solo en Indio Rico sino en varios pequeños pueblos de la provincia y el país".

"Tenemos que pensar en educación para el trabajo, y que todos tengan acceso. Hay otros elementos o formatos para terminar la educación secundaria" agregó.

"Suteba ha dado conformidad a estas decisiones que ha tomado el gobierno provincial, y lo bueno es que si se cometen errores, se puede volver atrás" cerró.

Por el mismo frente, se expresaron Luis González Estevarena y Victoria Lassallette. "Creo que hay problemas de escala, y si el sistema debe tener cierta cantidad de alumnos, por algo será" dijo el primero nombrado.

"A todos les preocupa la oferta educativa para Indio Rico, pero creo que esto excede la cuestión política y el esfuerzo tiene que ir en otro sentido" dijo Victoria Lassallette.

"Si la motivación es dar solución, expresando desacuerdo o insultando a autoridad provincial no lo vamos a solucionar. Empecemos a pensar en alternativas y propuestas concretas".

Irma Pereyra (FPV-UC) especificó que "la educación debe ser una inversión y no un gasto".
"Hay lugares rurales donde los jóvenes viven lejos y no pueden acceder a la ciudad y con ellos a la educación. Apuesto a que los pueblos con educación de calidad pueden salir adelante".

Previo al cierre del debate, Silvio Romano (FPV-UC) opinó que "el cierre del CENS es un retroceso a la calidad educativa", esperando por la aprobación del proyecto; al que luego de las palabras de Valeria Barrutti accedió a que se vote el pase a comisión.

"Soy parte del CENS como docente", explicó la edil de Cambiemos. "Quisiera pedir si podemos seguir evaluando el proyecto y si puede pasar a la comisión de educación, para que se escuche a la otra parte, a los alumnos también".

Finalmente, el expediente se reconsideró, y se aprobó por unanimidad el pase a comisión de educación.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias