jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Pastoral de la vida

"Tenemos que tener argumentos para explicar lo que sostenemos"

Lo señaló María Verónica Fernández, de Red Pro Vida y miembro de Pastoral de la Vida de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, una de las disertantes de la charla-taller "¿Desde cuándo somos humanos?".

09/04/2018
"Tenemos que tener argumentos para explicar lo que sostenemos"

La actividad fue organizada por la parroquia Santa Rosa de Lima el pasado sábado en horas de la tarde en el salón parroquial Padre Pedro Grande. La apertura estuvo a cargo de nuestro párroco, P. Pedro Fournau, quien destacó el trabajo del equipo de Pastoral de la vida de la Arquidiócesis de Bahía Blanca, el cual está integrado por diferentes grupos como la Red Pro Vida, Grávida, Pastoral de la Juventud, Hogares de Belén entre otros.

Antes del inicio de la charla-taller, El Orden conversó con María Verónica Fernández, una de las disertantes pertenecientes a la Red Pro Vida e integrante de la Pastoral de la Vida, quién nos comentó que "desde el 2017 venimos trabajando como Pastoral de la Vida y uno de los primeros interrogantes que nos surge es que escuchamos muchas voces que nos dicen que uno empieza a ser persona en algún momento" donde "para algunos cuando nacés, para otros en algún momento del embarazo. Quizás por mucho tiempo dábamos por obvio que todos entendíamos lo mismo por ser persona; y sin embargo hoy está como más diversificado la idea de qué es ser persona y a quienes les corresponde ser persona".
Ante esta situación "lo que quisimos hacer fue crear un espacio de reflexión desde donde haciendo aportes desde distintas ciencias: por un lado lo que es médico biológico, por otro lado lo que es filosófico-antropológico" y así "poder repensar qué significa ser persona y desde cuando podemos afirmar que existe una persona", explicó.
Asimismo destacó que "pensar desde cuándo lleva a tener un montón de consecuencias en la ética, en la medicina, en la implementación de decisiones políticas".
Verónica Fernández expresó también que "a partir de nuestro trabajo nos vimos este año en medio de una situación que no era la que teníamos el año pasado", refiriéndose "a la propuesta que se llevó al Congreso de despenalización del aborto".
Ante esta situación, desde la Pastoral de la Vida "lo que hemos hecho es complementar la charla con alguna revisión crítica de cuáles son los proyectos de ley que se presentaron y qué es lo que pide cada uno. En los medios de comunicación han circulado algunas informaciones pero lo que se presentó en el Congreso es mucho más amplio con un montón de cosas que no se están discutiendo, de las que no se están hablando y que implican toda una toma de postura respeto a las personas con discapacidad, de los menores, de qué pasa cuando una adolescente está embarazada. Muchas situaciones de que no se están hablando y que son sumamente preocupantes", destacó.
Resaltó que "a veces no conocemos todo lo que se está pidiendo y no queremos que alguien decida si nosotros no sabemos qué es lo que están decidiendo y ellos son nuestros representantes".
Y concluyó: "Hay tanta información circulando y tantas visiones sobre esto que se escuchan muchas campanas y no coincide lo que uno escucha de un lado y del otro. Yo tengo que tener algún argumento para poder explicar por qué sostengo esto", aseguró Verónica Fernández.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias