sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

RECONOCIMIENTO QUE NO LLENAN DE ORGULLO

¡Salimos en "Lugares", la revista de La Nación!

En la edición de abril de este prestigioso y exitoso espacio llamado "Lugares", nos dedicaron un reconocimiento a la trayectoria, contándole al país sobre los 103 años del diario El Orden, sin duda alguna nos llenó de sano orgullo y emoción.

12/04/2018
¡Salimos en "Lugares",  la revista de La Nación!

"En las noticias, El Orden". Tituló el periodista, que en esta ocasión estuvo a cargo de la realización de la nota, quien logró reflejar en su texto el esfuerzo y la dedicación que ponemos día a día, con aciertos y errores, pero siempre con la finalidad de mantener al pueblo informado.

"María Angélica Cejas Laborde - a quien todos conocen por Mecha- sigue escribiendo las notas políticas y culturales del diario El Orden, fundado en 1915 por su abuelo Gregorio Cejas. De el heredó la pasión, porque este hombre oriundo de Olavarria murió a los 96 y escribió hasta ultimo momento.
El Orden nació como semanario vespertino, luego se transformó en un diario de la tarde y en 2002 pasó a ser matutino, ahora no sale los domingos.
Así que mientras Pringles duerme la siesta, Mecha mueve los dedos sobre el teclado al ritmo continuo de lo que su mente le dicta.
En su juventud, Mecha se fue a Buenos Aires a estudiar periodismo, donde escribió para las revistas Mercado, Gente, Primera Plana, y para Clarín, y que a todas luces se nota que lleva el oficio en la sangre. Orgullosa, cuenta que cuando "era chiquita, subida a un banquito, ayudaba a ordenar (alternar) los diarios".

Hoy, podemos decir que pese a no ser tan chica, sigue dedicando todo su esfuerzo al diario, incluso alternando si es necesario, o corrigiendo algún exceso de tinta, siendo la primera en llegar y la ultima en irse.

El texto continua; "El manejo de las redes sociales es responsabilidad de su hijo, Enrique Laborde, a quien le apasiona todo lo que tenga que ver con el universo digital, También diagrama el diario y lo administra".

"Qué decir de él, impuso las noticias locales en las redes sociales, suele llegar antes que cualquiera al lugar de los hechos, incluso en alguna oportunidad antes que Bomberos, Policía o quien tenga a su cargo la cobertura oficial, con una mano saca las fotos, con la otra transmite en vivo, y nos mantiene informados al instante".

A nuestra historia y maquinarias, también le dedicaron un párrafo: "El Orden se imprime en el mismo taller donde el abuelo Gregorio hizo instalar la imprenta, una maquinaria portentosa que llegó de Alemania en 1930, y ahí donde la pusieron quedó. Sólida, oscura, con un exceso de preciosismos que nada más parece haber sido puestos para provocar la admiración. Inamovible e inactiva, pero no inútil: "Si se la pone en marcha, funciona", asegura Enrique. Y Mecha afirma: El taller guarda otro tesoro invaluable: el archivo de todos los diarios impresos aquí, desde el número uno. Por desgracia, este archivo sufrió actos de vandalismo-faltan paginas, hay pedazos de paginas que fueron arrancados- y, si bien se trató de reparar, ya no está a disposición de quien quisiera consultarlo".

Para culminar la nota, el párrafo final señala: "El Orden cumplió 100 años en 2015. Sobre el techo de la casa donde fue pergeñado, materializado y se perpetúa, se apoya su nombre en grandes letras, como un mandato superior, indiscutible.
A Mecha la condecoraron como ciudadana ilustre de Coronel Pringles, pero no lo dice por humildad, y cuando aconteció se lo tuvo bien calladito un tiempo.
Es un medio local en cuyas páginas se privilegia las noticias referidas a Pringles, cuando las hay, y se les complica cuando no abundan, aunque también informa sobre el quehacer nacional y provincial.
"El desafío es alto: cada día de lunes a sábado, hay que encontrar entre ocho o nueve temas para publicar", dice Quique. Mecha, feliz de aportar para la causa".

Orgullosos y agradecidos por este reconocimiento, quisimos compartirlo con nuestros amigos, que siempre nos apoyan, aún con nuestros aciertos y errores, pero lo importantes es una señal de que continuamos por buen camino, y vamos, con la ayuda del Señor, por muchos años mas.
MJH

 

Te puede interesar
Ultimas noticias