martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.2ºc | Pringles

¡Doctor! Me duele acá…

Empezó el frío y hay que prevenir la gripe

Tips de salud con opiniones de expertos. Hoy: "Influenza estacional (gripe)". Las recomendaciones del Dr. Luis González Estevarena a la hora de vacunarse contra esta enfermedad

16/04/2018
Empezó el frío y hay que prevenir la gripe

-¡Buenas tardes! ¡Qué gripe me agarré doctor!
-No grite Gutiérrez, estamos en un consultorio. Pase por favor…
-Discúlpeme doctorcito, pero necesito vacunarme urgentemente. Ando con el pañuelo encima de la nariz, fíjese.

"La vacuna anual contra la influenza estacional es la mejor manera de reducir el riesgo de contraer la enfermedad y contagiarla a otras personas. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.
Las vacunas contra la influenza hacen que los anticuerpos se desarrollen aproximadamente dos semanas después de la vacunación, brindando protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.
La vacuna contra la influenza estacional lo protege contra los virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes la próxima temporada. Las vacunas contra la influenza tradicionales (llamadas vacunas "trivalentes") están fabricadas para brindar protección contra los tres virus de la influenza: un virus de la influenza A (H1N1), un virus de la influenza A (H3N2) y un virus de la influenza B. También hay vacunas contra la influenza que protegen contra cuatro virus (denominadas vacunas "tetravalentes"). Estas vacunas brindan protección contra los mismos virus que la vacuna trivalente más un virus de la influenza B".

-Bueno, pero basta de cháchara doctor. ¡Póngame la vacuna antes que empiece a contagiar a todo el mundo!

"Lo mejor es vacunarse antes de que la influenza comience a propagarse en su comunidad. Se recomienda que las personas se vacunen contra la influenza en abril o principios de mayos, si es posible. No obstante, vacunarse más tarde todavía puede resultar beneficioso y se debería seguir ofreciendo la vacunación durante toda la temporada de influenza, incluso en agosto y posteriormente.
Los niños que necesitan dos dosis de la vacuna para estar protegidos deberían comenzar el proceso de vacunación mucho antes porque las dos dosis deben ser administradas con un intervalo de al menos cuatro semanas".

-Ya con esta vacuna no necesito más por varios años, ¿verdad doctor?

"NO. Se necesita una vacuna contra influenza todas las temporadas por dos motivos. En primer lugar, la respuesta inmunitaria del cuerpo de la vacunación disminuye con el tiempo, por ende es necesario recibir una vacuna anual para que la protección sea óptima. En segundo lugar, dado que los virus de la influenza cambian constantemente, la fórmula de la vacuna contra la influenza se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva ante los cambiantes virus de la influenza. Para contar con la mejor protección, todas las personas mayores de 6 meses deben vacunarse todos los años.

Existen muchos motivos para vacunarse contra la influenza cada año, como evitar que contraiga la enfermedad, reducir los riesgos de hospitalización asociados a la influenza, es una herramienta de prevención importante para las personas con afecciones de salud crónicas, ayuda a proteger a las mujeres durante y después del embarazo. También puede ayudar a proteger a su bebé de la influenza luego del nacimiento.
Y un estudio del 2017 fue el primero de su tipo en demostrar que la vacunación contra la influenza puede reducir de forma significativa el riesgo de muerte por influenza en los niños.
La vacunación también protege a los que lo rodean".

-Y recuerde, Gutiérrez…
"Aún hay posibilidades de que contraiga la influenza incluso si se vacunó. La capacidad que tiene la vacuna contra la influenza de brindar protección depende de varios factores, incluidos la edad y el estado de salud de la persona que se vacuna, y también la similitud o "correspondencia" entre los virus que se usaron para fabricar la vacuna y los que circulan en la comunidad".
RG

Te puede interesar
Ultimas noticias