jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 26.7ºc | Pringles

Centro de Actividades Juveniles

Talleres radiales, un espacio alternativo en la comunicación barrial

La propuesta de Centro de Actividades Juveniles busca que la radio sea un instrumento de comunicación entre los jóvenes, la familia y el barrio.

17/04/2018
Talleres radiales, un  espacio alternativo en  la comunicación barrial

Hoy las redes sociales son hoy un espacio de comunicación muy amplio (de hecho a través de la red social Facebook nos enteramos de esta propuesta del CAJ) pero la radio sigue siendo un instrumento de comunicación por excelencia, como la definen muchos especialistas en el tema, por tratarse, entre otros aspectos, de un medio cálido y sugestivo.
"La idea del CAJ es armar un espacio alternativo a la escuela donde los chicos puedan venir, pasarla bien y al mismo tiempo hacer un taller que a ellos les interese", explicó a El Orden Florencia Rostán, Coordinadora del Centro de Actividades Juveniles, espacio que funciona los días sábados en la Escuela Secundaria Nº 3, institución que comparte lugar físico con la Escuela Primaria Nº 22.
Rostán agregó que "como la escuela tiene orientación en Comunicación y tenemos la radio disponible, la idea es ir armando algún tipo de programa de radio y a mitad de año, más o menos, estar emitiendo ese programa".
"Por el momento el horario es sábado por la mañana, de 9 a 13"; sin embargo adelantó que "vamos a tratar de poner un horario más acorde al gusto de los chicos".
Comentó que la propuesta es para "chicos de 12 a 18 años, vayan o no vayan a la escuela, ya que el taller es abierto a todos los chicos de esa edad" e invitó a que se sumen a la propuesta.

En cuanto a los talleres propiamente dichos, la responsable del armado de los mismos es Ximena Martel. Relató que "la radio de la escuela funciona hace algunos años y la aparatología que habíamos conseguido no lograba que tuviéramos un alcance significativo. El año pasado la escuela consiguió un transmisor homologado que cumple con todas las reglas de la ley, por eso ahora estamos trabajando en el espacio de la radio para poder acondicionarlo a la tecnología que tenemos que, realmente, es muy buena".
Dentro del sector que la escuela destinó a la radio, se construyó una cabina de transmisión. El pasado sábado docentes y algunos jóvenes se encontraban realizando tareas de pintura en la misma.
Sobre los nuevos equipos que contará la radio, Martel destacó su importancia teniendo en cuenta que "permitirá que los talleres de radio sean muchos más abiertos" debido al mayor alcance que tendrá la radio.
"En ese sentido -prosiguió- queremos darle participación sobre todo al barrio al que pertenecen los chicos y a las familias de esos chicos que si bien vienen chicos de otros barrios, obviamente el cupo mayor es de alumnos de la Secundaria Nº 3 y de la Escuela 22, del Barrio Obrero, del Tanque de Agua, del barrio Roca. La idea es que los chicos puedan diseñar su propio programa de radio en función a sus gustos y en función a la historia de sus barrios y desde ese lugar empezar a construir programas radiales a partir de talleres que los identifiquen".
Dijo también que "ellos serán los hacedores del programa; nosotros somos los que acompañamos, los que guiamos el trabajo, los que podemos darles herramientas, a enseñarles a como producir un programa de radio pero la idea original va a salir de ellos en el momento que podamos empezar a trabajar en la pre producción del programa. Los chicos va a ser totalmente libres en esa idea y en esa coordinación" porque "los chicos son los protagonistas", remarcó Ximena Martel.
La frecuencia de la radio es 88,3. Actualmente no está en el aire "porque el técnico está trabajando en el transmisor, hay que hacer algunos cambios en la electricidad de la escuela porque los transmisores necesitan su propio disyuntor. Tenemos un equipamiento súper completo con equipos de alta calidad".
Concluyó manifestando que "en el momento que la radio salga al aire se va a poder escuchar desde todos los puntos del pueblo y es muy importante porque antes eso no sucedía. Los chicos están muy entusiasmados y los que vienen al CAJ es por la radio", aseguró.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias