miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 9.4ºc | Pringles

En el Barrio Roca

Incorporaron un nuevo pozo de extracción de agua

Es el décimo pozo que se incorpora a la red de provisión de agua potable. El mismo está ubicado en la Plaza Servando García (Barrio Roca), y demandó una inversión de 2.4 millones de pesos

18/04/2018
Incorporaron un nuevo  pozo de extracción de agua

Un nuevo pozo de extracción de agua se suma para fortalecer el abastecimiento de agua potable a la ciudad. Si bien el mismo está ubicado en el Barrio Roca, se unirá a la red principal que comunica con el tanque de agua.

El pozo de extracción, junto al accionamiento eléctrico, está ubicado en la Plaza Servando García, frente al Club Roca. El mismo fue inaugurado ayer en horas de la mañana, con la presencia del secretario técnico de la comuna, arquitecto Diego Pelegrinelli, la ingeniera Karina Orrio, directora de Servicios Públicos e Infraestructura Urbana del municipio, Ariel Heumann, del Servicio de Agua Corriente y Raúl Domecq vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica, junto a demás funcionarios y miembros de la mencionada entidad.

Este pozo, de 60 metros de profundidad, se instaló en el Barrio Roca donde las mediciones de arsénico resultaron satisfactorias para el proceso. Es el número 10 del circuito, permitirá fortalecer el servicio de agua corriente y demandó una inversión de 2.400.000 pesos. La bomba entrega un caudal de 85 metros cúbicos por hora, y al igual que las restantes en funcionamiento, son monitoreadas por un sistema computarizado.
El secretario técnico Diego Pelegrinelli, indicó que la obra se realizó en conjunto con la Cooperativa Eléctrica local (a cargo del abastecimiento), y que ésta permitía incrementar el volumen sobre todo para la temporada estival.
"Tendremos mayor calidad y cantidad de agua para los pringlenses" afirmó.

"Son 900 metros de extensión, hacia la interconexión a la red de impulsión que lleva el agua al tanque, cañería que pasa por calle 23" señaló la ingeniera Karina Orrio.

El plazo de obra fue de 100 días, con mano de obra local a cargo de la Cooperativa Eléctrica.
Raúl Domecq vicepresidente de la mencionada entidad, agradeció al municipio, "por sí sola la Cooperativa no podía hacer frente a la inversión".
En cuanto al servicio de agua potable en la ciudad, señalaron que nunca hubo faltante de agua o problemas en el abastecimiento. Igualmente, en el verano "estábamos al límite de capacidad de abastecimiento" reconocieron.

Ariel Heumann, brindó más detalles técnicos del funcionamiento del pozo de extracción de agua, explicando paso a paso con un plano de la conexión.

"Sin esto, en verano estábamos al límite de capacidad de abastecimiento" comenzó, explicando que la bomba permite extraer un caudal de agua de 85 metros cúbicos por hora (85.000 litros), y en su paso por la cañería se reflejan los datos de volumen en un caudalímetro.

"Tenemos un caudalímetro digital (antes eran mecánicos) que marca los m3 por hora y va almacenando los datos. Todo es monitoreado por un sistema computarizado, que además detecta fallas en el sistema" agregó.

La bomba sumergible se encuentra ubicada a 32 metros, y en la primera extracción se desvía el agua hacia el canal, porque sale con arenilla. Luego sí, tras unos minutos, se envía el agua en perfectas condiciones hacia el tanque central de Avenida 25 de Mayo.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias