El Gobierno mantendrá el aumento en la tarifa del gas, pero sumará planes de pago
SUBA DE PRECIOS

El Gobierno mantendrá el aumento en la tarifa del gas, pero sumará planes de pago

La idea es que las facturas de todo el año tengan un costo similar. Para eso, habrá un "prorrateo", entre los meses de mayor consumo, con los de menor.
19/04/2018
L

uego de más de dos horas de reuniones y debates, y aunque no se tocarán los montos a pagar, el Gobierno aceptó buena parte de la propuesta del radicalismo de corregir el esquema tarifario de gas diseñado por el criticado ministro de Energía,Juan José Aranguren.

"Hicimos una propuesta desde la UCR consensuada en Cambiemos, y de las 3 propuestas que hicimos dos fueron aceptadas. Se trata del aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo a la prensa el gobernador de Mendoza y titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.

Un rato antes que Cornejo, Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (Pro) y Juan Manuel López (CC-ARI) leyeron el documento consensuado en la segunda reunión, que da la razón a quienes pedían cambios: Elisa Carrió y el propio Cornejo, ambos muy duros con el ministro Aranguren.

El proyecto de Cornejo, que había trascendido anteanoche, consistía en "prorratear" el consumo de los tres trimestres de mayor consumo (3ero, 4to y 5to) y utilizar una "tarifa plana" para que el usuario de gas pague todos los bimestres una factura idéntica. Además, preveía no aplicar ajustes sobre la tarifa social hasta llevar a cabo una campaña de "concientización" en la población para que quede claro que, a mayor consumo de energía, más abultada será la factura. Ambos puntos fueron aceptados, más allá de que los trimestres prorrateados serán finalmente dos y no tres.

Negri confirmó que habrá un "aplanamiento de las facturas en los dos bimestres de mayor consumo. Se podrá posponer el pago del último aumento en tres cuotas bimestrales entre junio y octubre, que generaban mucha preocupación. Las cuotas se harán efectivas en los otros tres trimestres", dijo el diputado radical.

El Ministerio de Energía, en tanto, se comprometió a revisar "los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar que sean efectivas" por parte de las empresas.

Cornejo y Negri confirmaron además que habrá una convocatoria al Consejo Federal Energético, que el lunes se reunirá en Casa Rosada para obtener el acuerdo de la provincias.

¿Marcha atrás del Gobierno? El propio Massot lo reconoció parcialmente. "Sí, es un recalculando, lo hemos hecho muchas veces, y lo seguiremos haciendo", dijo el joven diputado macrista.

 

Tarifas del gas: las cuatro medidas adoptadas por el Gobierno

TEMAS RELACIONADOS

Luego de reunirse con los presidentes de los bloques que integran Cambiemos en el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una serie de medidas para facilitar el pago de los servicios públicos.

Si bien no habrá marcha atrás con los aumentos, sí se dispusieron algunas facilidades para el pago de las facturas.

 

1 . Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo (mayo/junio y julio/agosto)

Se podrá desdoblar el pago del último aumento en tres cuotas de todas las facturas emitidas entre el 1° de julio y el 31 de octubre, que corresponden a los meses de mayo consumo.

Las cuotas se harán efectivas en los 3 bimestres subsiguientes, que son generalmente los de menor consumo.

 

2. Tarifa social

Las restricciones aplicadas desde el 1° de diciembre de 2017 a la tarifa social del gas se suspenden por dos meses a partir del 1° de mayo en las provincias que acepten compartir los costos.

Hasta ese entonces -diciembre de 2017- las familias beneficiadas por la tarifa social pagaban por el transporte y la distribución, pero no por el consumo. Pero por un cambio dispuesto por el Gobierno hubo categorías que empezaron a abonar también el consumo.

Esta medida pretende dar lugar a una campaña sobre el uso racional del gas.

 

3. Control de empresas, entes reguladores y cooperativas distribuidoras

El Ministerio de Energía revisará los criterios de aplicación de multas ante los incumplimientos para garantizar su efectivo pago.

Se impulsará una mayor actividad de los entes reguladores y se fomentará su vínculo con los usuarios.

4. Campaña de concientización de ahorro en el consumo

El Poder Ejecutivo Nacional invitará a todos los gobiernos provinciales, municipales y a las empresas a sumarse a campañas de ahorro en el consumo.

Además, se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético para comprometer la participación y el compromiso de todas las provincias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gustó
    %
    0 votos
  • No me gustó
    %
    0 votos
  • Me da lo mismo
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Encuesta
Qué fue primero?
El huevo
53
%
La gallina
47
%
Cargando...
Seguinos en Facebook