jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.6ºc | Pringles

proyecto

¿Qué hacemos con los medicamentos vencidos?

Es una pregunta que muchos se hacen. La farmacia del Hospital Municipal y las de nuestra ciudad han adherido a un interesante proyecto de la Universidad Nacional del Sur, que busca darle un destino seguro a los medicamentos vencidos.

19/04/2018
¿Qué hacemos con los medicamentos vencidos?

El proyecto lleva por nombre "¿Qué hacemos con los medicamentos vencidos?" y se enmarca dentro del programa DRem (Descarte Responsable de Medicamentos), impulsado por docentes y alumnos de la Carrera de Farmacia de la UNS con la participación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires filial Bahía Blanca y la Secretaría de Salud de dicha ciudad.
En nuestra ciudad, han adherido la Farmacia del Hospital Municipal Dr. Manuel B. Cabrera y las ocho farmacias pringlenses, lugares donde se han dispuesto urnas para depositar los medicamentos vencidos y folletería sobre el proyecto.
Es importante destacar que los medicamentos vencidos o productos farmacéuticos caducados corresponden a un grupo de residuos que se generan luego de pasada su fecha de vencimiento, o debido a que pierden sus propiedades por situaciones particulares, como por ejemplo, almacenamiento inapropiado.
Una inadecuada gestión de los medicamentos, en las distintas etapas de su ciclo de vida, puede causar graves daños a la salud humana y al medio ambiente, especialmente cuando se trata, por ejemplo, de citotóxicos, antibióticos y psicotrópicos. Si los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario, no se eliminan usando métodos adecuados, ocasionarán contaminación del agua potable, perjuicio a la vida acuática, bioacumulación en seres vivos, generación de resistencia a microorganismos patógenos, liberación de contaminantes a la atmósfera y, por último y muchas veces no considerado, el pasaje a la cadena de distribución informal y reingreso al mercado.
Por lo tanto, los medicamentos vencidos deberán ser considerados residuos peligrosos y gestionados como tales, usando métodos ambientales adecuados.

Te puede interesar
Ultimas noticias