viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 21.7ºc | Pringles

TARIFAS ELECTRICAS

"El 90% de los usuarios residenciales, paga menos de $1500"

Se desprende del informe de facturación de usuarios de la Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad. En el caso de los usuarios comerciales, el 75-80 por ciento paga 6000 pesos o menos

21/04/2018
"El 90% de los usuarios residenciales, paga menos de $1500"

Los últimos meses han sido muy conflictivos para las prestadoras de servicio de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires, ante los aumentos abruptos en las tarifas eléctricas.
Y la Cooperativa Eléctrica local no ha escapado a esa realidad, con los reclamos por parte de los usuarios en dos oportunidades frente a la sede misma de calle Pellegrini, hasta con quema de neumáticos incluida.

"Ha habido reclamos de usuarios ante el aumento de tarifas, pero gran parte de ellos se han ido solucionando" dice el Ingeniero Lujan Tenaglia, de la Cooperativa Eléctrica local.
"En algunos casos había usuarios mal <> (NdR: debían ser usuarios comerciales en vez de residenciales), o en otros eran merecedores de tarifa social pero el medidor estaba a nombre de otra persona".

"Hubo algunos reclamos particulares de comerciantes, generalmente los que tienen cámaras o heladeras. La tarifa ha incidido notablemente en esos casos" reconoce Mirta Boccanera de Guarco.
"También al no haberse hecho instalaciones domiciliarias de gas en los últimos años, muchos usuarios poseen todos artefactos eléctricos (termos, calefacción, aire acondicionado), artefactos de consumo importante. Son esos los casos que han superado los 1500 a 2000 pesos".

Según se desprende del informe obtenido por parte de la Cooperativa Eléctrica en cuanto a facturación de usuarios residenciales, en los primeros tres meses de este año el 85-90 por ciento paga 1500 pesos mensuales o menos. En el caso de los usuarios comerciales, el valor se incrementa a $6000 o menos para un 75 a 80 por ciento.

En los casos que exceden a dichos porcentajes, "lamentablemente el consumo ha estado, ya que el modo de funcionamiento del rubro es electro intensivo" dice Tenaglia.

"Para muchos es difícil, pero son casos muy puntuales. Usuarios que en un domicilio tienen un comercio puesto en condiciones que no son aptas para el consumo de energía.
Por ejemplo, ambientes pequeños con tres o cuatro heladeras y altas temperaturas, donde se realimenta el calor en el ambiente y las hace funcionar mal.
Se incrementa el consumo, y si se coloca aire acondicionado, mucho más. Además, si está en categoría residencial (en vez de comercial), ante elevados valores de consumo crece en forma importante la tarifa" agregó.

La solución, sigue siendo el ahorro de energía: "Gastemos las energías en ver como solucionamos el tema para que el próximo verano no tengamos el mismo problema" continuó Tenaglia.
"Si aquellos que tienen consumos elevados no toman medidas para readecuar su instalación y reducir, en la próxima temporada les va a volver a afectar la tarifa. En muchos casos empezaron a corregir eso y a racionalizar el consumo, eso produce baja en las facturas. También al pasar a consumos más bajos, cambia el valor del kilowatt".

Si bien se han recibido reclamos ante los aumentos, por el momento "no hay problemas con los pagos, y tampoco cortes" aclara Mirta Boccanera de Guarco.
"Este mes vamos a empezar a distribuir avisos, intimando a las personas que tengan un número considerable de facturas impagas, que por los inconvenientes de aumento de tarifas los habíamos suspendidos" señaló.

Ante el pedido de informes elevado en el legislativo, donde se solicita la facturación por parte del mayorista eléctrico CAMMESA hacia la Cooperativa Eléctrica local, en dicha entidad aun no se había recibido la notificación (la pasada semana) pero están dispuestos a presentarlas sin inconvenientes.

"La oficina está abierta siempre, con atención permanente al público, en otras empresas del estado no lo hacen. Además, tenemos la planilla en la web para que puedan acceder a la tarifa social, ayudando también a los que no pueden utilizar una computadora" dijo Mirta Boccanera, que a la vez fue clara: "No podemos bajar la tarifa, es un no rotundo, ya que viene un precio de compra y el precio de venta lo tenemos allí, donde todos lo pueden mirar".

ASPECTOS A REMARCAR

*La Cooperativa Eléctrica de Pringles fue la primera en la Provincia en eliminar la cuota capital (es cero) en el año 2016. La misma en los primeros años de aplicación se utilizó para la construcción y puesta en marcha del centro de distribución de energía, mientras que en los últimos años -con balance negativo de la cooperativa- se utilizaba para equilibrar pérdidas.

*Ser un usuario RESIDENCIAL, se denomina al consumo destinado a vivienda según el OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires). Viva en un barrio humilde o un country, el servicio es residencial.

*En la facturación de un usuario residencial se puede observar un cargo fijo, cargo variable (consumo x precio del kW), ICM (Incremento sobre el Costo Mayorista de compra) y Recupero (para recuperar diferencias tarifarías originadas por medidas cautelares). Todos estos valores que conforman un subtotal de energía neta, son determinados por el OCEBA.

A este valor, se le aplican los siguientes impuestos:
-Ley Provincial 7290 (Impuesto al Servicio de Electricidad) que crea un "Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires". La alícuota es del 10%.

-Ley Provincial 9038 (Impuesto adicional al Consumo de Energía Eléctrica) creado para financiar inversiones en la "Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava". Actualmente se destina a grandes obras en la Provincia de Buenos Aires. La alícuota es del 5,5 %.

- Ley Provincial 11969 (modificatoria de la Ley 11769), que establece una Contribución del 6 % sobre los consumos finales. (MUNICIPALIDAD)

-Ley Provincial 11769, crea el "Fondo Provincial Compensador Tarifario" con el fin de compensar las diferencias de costos de distribución. La alícuota es del 5% (OCEBA).

-Ley Provincial 11969 (modificatoria de la Ley 11769) establece una Contribución del 0,6 % sobre la tarifa calculada. (ARBA)

-IVA consumidor final. 21%

Todos estos impuestos, representan un 48% del total de energía neta.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias