martes 23 de abril de 2024
Cielo claro 12.8ºc | Pringles

Charla Informativa

Todos los comercios deberán aceptar pagos con tarjeta de débito

Todos los comercios y monotributistas estarán obligados a aceptar tarjetas de débito como medio de pago para transacciones mayores a 10 pesos, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes. Están exceptuados los comercios en localidades de menos de mil habitantes.

24/04/2018
Todos los comercios deberán aceptar pagos con tarjeta de débito

La iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos de venta (Posnet) en los comercios de todo el país. De esa manera, los consumidores tendrán la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago.
Para ampliar sobre la iniciativa, la Asociación del Comercio y la Industria de nuestra ciudad organizó una Charla informativa, que tuvo desarrollo anoche, a las 20 horas en instalaciones de la institución.
En la oportunidad se presentó el temario consistente en la normativa vigente, que estuvo a cargo de la Contadora Alejandra Martínez; Opciones de sistemas y comparativos de costos, a cargo del Sr. Daniel Ockier; y otros sistemas, TodoPago y MercadoPago, a cargo de Agustina Domecq, de Babel Viajes.

INICIO
El presidente de la Asociación del Comercio y la Industria local, Sr. Daniel Ockier, dio la bienvenida, y presentó a los disertantes manifestando:
"El motivo de la reunión se basa en una charla informativa para clarificar, despejar dudas y mostrar las distintas alternativas o posibilidades que tenemos ante la obligatoriedad del cobro de ventas a través de terminales de captura".
"La Ley es la 27.253 y lo que voy a tratar de hacer en mi caso, es explicar lo que son las terminales de captura LaPos y Postnet; Alejandra Martínez va a estar comentando la parte técnica de le Ley y Agustina Domecq, las metodologías de cobro a través de TodoPago y MercadoPago".

La técnica de la Ley
La contadora Martínez, habló sobre la ley 27.253 y clarificó: "Esto no es nuevo este tema de la obligatoriedad de aceptar como medios de pago tarjetas de débito o créditos. Esto ya en el año 2001 con el tema que estaba limitada la extracción en cajas de ahorro, para acelerar el consumo ya se había establecido la obligación de aceptar como medio de pago la tarjeta de débito o crédito".
"En el año 2016, sale la Ley 27.253, y está reglamentado por la Resolución general 3927. Esta Ley faculta al Poder Ejecutivo a determinar qué medios de pago tienen que aceptar los contribuyentes, La resolución solo habla de Tarjeta de débito, no Tarjeta de crédito. La obligación es Tarjeta de Débito y establece un cronograma en cuanto a la obligatoriedad de los distintos contribuyentes para tener este medio de pago", expresó.

Los sujetos obligados
Al respecto, apuntó: "Son sujetos obligados quienes realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para el consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles. Quedarán afuera aquellos cuya actividad se desarrolle en localidades de menos de mil habitantes y las operaciones inferiores a diez pesos. No se establece otra excepción", sintetizó.

La charla informativa sobre la obligatoriedad de aceptar las tarjetas de débito, se extendió, hasta casi el cierre de nuestra edición.
En virtud que transcribir lo manifestado por los disertantes, por la cantidad de datos y números, - y por nuestro escaso espacio y tiempo - sintetizaremos lo que es obligatorio para los distintos contribuyentes, sean inscriptos o monotributistas.

SINTESIS DE LA
NORMATIVA
A partir del 1º de abril todos los comercios y profesionales del país deberán cobrar con tarjetas de débito o crédito, mientas que habrá multas que van de los 300 pesos a los 30 mil para quienes no cumplan con la normativa y también clausuras de 3 a 10 días.

Así lo informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que el año pasado había dado plazo hasta el 31 de marzo de 2018 para que todos los locales comerciales y profesionales tengan su "posnet" para poder realizar las cobranzas con las tarjetas de débito y crédito.

La medida que se desprende de la resolución general 3997-E alcanza a los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento y monotributistas que tendrán que cumplir con esa obligación para sus operaciones comerciales, lo que le permitirá al organismo un mejor control tributario.

La medida no alcanza a aquellas personas cuya actividad se desarrolle en localidades de menos de mil habitantes y a las operaciones inferiores a los diez pesos.

Este sistema permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito.

La AFIP detalló en febrero de 2017 el cronograma de implementación, el que adelantaba que desde el 31 de marzo de 2018 vencía el plazo para las categorías más bajas de monotributistas: A, B, C, D y E.

El ingreso fue progresivo, por lo que a fines de abril de 2017 estuvieron obligados los comercios, mayoristas o minoristas, hoteles y restaurantes, con ingresos mayores o iguales a 4 millones de pesos.
Quienes facturaban entre 1 millón y 4 millones de pesos debieron hacerlo a partir de mayo y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio del año pasado.

En tanto, los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos con facturación superior a los 4 millones de pesos debieron usar el sistema POS desde el 31 de julio pasado y a partir del 31 de agosto comenzó a correr el plazo para quienes facturaban entre 1 millón y 4 millones de pesos.
El 30 de septiembre se sumaron quienes facturaban menos de un 1 millón de pesos, y a partir del 31 de diciembre, también debieron comenzar a utilizar el POS de manera obligatoria los monotributistas productores de bienes y venta de productos, con categorías desde la F hasta la K.

En la resolución estaba contemplado que los monotributistas que instalaran el "posnet" no tendrían costo por el alquiler del dispositivo durante dos años y tampoco deberían afrontar los costos de las transacciones.

LOS MONOTRIBUISTAS
Según un relevamiento realizado por MercadoPago, la norma alcanza a 2,8 millones de monotributistas, sobre una base de 3,5 millones. La opción que tienen los monotributistas, según MercadoPago es la puesta en marcha de un 'Lector Point' que se coloca en el teléfono o Tablet de quien brinda el servicio y permite leer la tarjeta. El mismo no tiene costo de alquiler y permite financiar en cuotas sin interés a una tarifa fija. Permite una rápida acreditación y acepta tarjetas de débito y de crédito.

Otra opción es el Código QR, que es el 100% digital, no es necesario un dispositivo físico, aunque sí tiene una comisión. No tiene costo inicial ni mensual.
MercadoPago cuenta también con una APP que permite enviar, recibir y solicitar dinero en el momento lo que permite una rápida acreditación y el dinero se puede retirar en efectivo.
Los comerciantes, prestadores de servicios y profesionales están obligados a aceptar pagos a través de tarjetas de débito y otros medios electrónicos, tal como lo estableció la obligación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fijó multas para quienes no cumplan.

Según la medida, todos los negocios tienen que aceptar pagos con tarjeta de débito desde los 10 pesos en adelante. La iniciativa de la AFIP busca promover la implementación de equipos de puntos venta (POS) en los comercios de todo el país, para que los consumidores tengan la opción de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago, en el marco del cumplimiento de la ley 27.253.

La resolución alcanza a todos aquellos negocios que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles.

Con este cronograma, el Gobierno busca que se instale la obligación de aceptar el pago electrónico ya que la cantidad de POS instalados aumentó un 66 por ciento en 2017, sin embargo el número de transacciones creció sólo un 10 por ciento.
El cronograma de obligatoriedad comenzó en abril de 2017, y finalizó con los monotributistas de las categorías más bajas el 31 de marzo último. Quienes incumplan esta normativa, pueden recibir multas de entre 300 y 30.000 pesos, y clausuras de entre 3 y 10 días.

Los comercios deben exhibir un cartel que indique qué medios de pago aceptan, y los consumidores pueden denunciar a quienes no acepten pago con tarjetas. Los comercios acceden a bonificaciones temporales en el costo de las terminales POS, y la AFIP les retendrá menos IVA y Ganancias.

Recordamos que junto con la finalización del cronograma de aplicación de la obligatoriedad de aceptar tarjetas de débito como medio de pago también terminó el cronograma de aplicación para cumplir con la obligación de exhibir el nuevo Formulario 960/D - Data Fiscal. Este es un formulario interactivo que le permite a cualquier ciudadano conocer el comportamiento fiscal de un contribuyente. Debe estar exhibido en los comercios o en el lugar de prestación de servicios. También permite verificar si el comerciante acepta pagos con débito en su local.
Además se entiende que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

 

ALTERNATIVAS PARA CUMPLIR

-TERMINAL POS: Es un dispositivo que, en un establecimiento comercial, permite gestionar tareas relacionadas con la venta, tales como el cobro por tarjeta de crédito o débito y la creación e impresión del ticket de venta. LAPOS y POSNET son las dos empresas prestadoras.
El BCRA habilitó la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) por medio de la cual las entidades financieras ofrecen la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) para realizar pagos con celular, con débito y crédito en línea.

Te puede interesar
Ultimas noticias