jueves 18 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

Despidos en la Escuela de Música: al archivo

El pedido de los alumnos de la Escuela de Música, para que se deje sin efecto el despido del coordinador D´Alessandro y profesores de Bahía Blanca, pasó al archivo por dictamen en mayoría

27/04/2018
Despidos en la Escuela de Música: al archivo

En la segunda sesión ordinaria del legislativo pringlense, el expediente iniciado por los alumnos de la escuela de música generó un nuevo e intenso debate. Hubo dos despachos de la comisión de Educación, Cultura y Deportes, y el de mayoría -pase al archivo- fue aprobado por 9 votos.

"Si bien los tiempos de comunicación de la no renovación de los contratos no fue el adecuado, creemos que es incuestionable la decisión política del ejecutivo de la medida en cuestión, en vistas del informe de la directora de Cultura Daniela Pelegrinelli. La comisión en mayoría recomienda el pase al archivo" fue el dictamen firmado por los ediles Elisabet Amondarain y Pablo Cluchinsky (Cambiemos).

"Visto el expediente, esta comisión en minoría recomienda la aprobación del proyecto, por la labor educativa y contención social que ha otorgado la escuela municipal de música y habiendo escuchado a las dos parte en conflicto" fue el dictamen firmado por la edil de Unidad Ciudadana Silvana Carnevali. En dicho dictamen se consideró que tanto D´Alessandro y profesores habían sido confirmados en sus funciones para el ciclo lectivo, y se enumeraron distintas acciones llevadas a cabo por dicha escuela.

A la hora de defender sus dictámenes, primeramente se expresaron los firmantes y luego los demás ediles, generándose un intenso debate.

PABLO CLUCHINSKY
(CAMBIEMOS)
"La escuela de música va a seguir funcionando, las materias lenguaje musical y ensamble musical van a continuar dictándose. Además, hay dos candidatos que se presentaron para el puesto de director.

El ejecutivo tomó la decisión política de darle otra mirada, social y más abarcativa a los barrios.
Este cambio de rumbo implicaba estas medidas. La decisión de no renovar contratos es solo una parte del proceso de reconversión de la escuela, la escuela de música goza de buena salud".

SILVANA CARNEVALI
(UNIDAD CIUDADANA)
"Hay falta de sensibilidad para con la gente que se quedó sin trabajo. Todos los profesores de música habían sido confirmados en su cargo, al menos desde el mes de diciembre. La Directora de Cultura nueva había entablado conversaciones con el señor D´Alessandro, y el contacto siguió hasta el mes de enero.

El 8 de febrero se decidió que no iban a continuar trabajando, pero es diciembre la época de rever lo que se hizo y cambiar lo que estuvo mal. Si en diciembre se decidió que iban a continuar, ¿por qué después cambiaron en febrero?

Para hacer una evaluación en educación se interpela a las partes, se observa, se habla con los alumnos, se realiza autoevaluación de los docentes, encuestas a las familias para saber cómo resultó el proyecto. Charlamos con alumnos de todas las edades, y eso no ocurrió.

En diciembre de 2017 se organizó una muestra abierta de la entidad para mostrar el trabajo realizado durante el año, nadie del Ejecutivo acompañó. ¿Cómo podemos evaluar y saber que no funcionó, si ni siquiera fuimos?.

Va a haber escuela de música pero ya se perdió un mes. Se había hablado con D´Alessandro empezar el 8 de abril, y recién ahora se abrió el concurso.

La calidad educativa que se recibía era brillante. ¿Por qué sacar algo que estaba bien y cambiarlo por algo que puede resultar bien?. Alumnos me dijeron: me preocupa, pero tengo nivel económico para viajar a Bahía Blanca y continuar con esa calidad de educación, pero…¿y los que menos tienen?

Si fue desprolijo, no podemos apoyar la decisión tomada".

ELISABETH AMONDARAIN
(CAMBIEMOS)
"Los profesores de Bahía son de excelente calidad, pero no quiero desmerecer a los profesores de Pringles. Para coordinadores, se van a presentar de Pringles y eso es bueno, sé que D´Alessandro es oriundo de Pringles, no se le cerró a la puerta a ninguno.

Fue desprolijo en los tiempos pero sobre la balanza se ponen varias cosas y acordamos en mayoría este dictamen"

LUIS GONZALEZ
ESTEVARENA (CAMBIEMOS)
"Coincido con las dos partes. El ejecutivo tomó la decisión política de que la escuela municipal de música no representaba los intereses del intendente.
Hay que entender que se tomó una decisión más profunda que los profesores, el eje que se le quiere dar a la cultura en Pringles; pero también coincidimos en que se podía haber hecho de otra manera.
Vivimos un momento muy desagradable hace una semana atrás, con gente que debería tener forma y modos educados para dirigirse. De eso no se habló.

Deberíamos aprender todos y mirar hacia delante".

SILVIO ROMANO
(UNIDAD CIUDADANA)
"Quiero aclarar que en ningún momento se quiso hacer detrimento de los profesores de Pringles. Pero no hay profesores para cubrir todos los cargos, ya que en las escuelas (colegios) el sueldo es provincial, mayor al sueldo municipal (escuela de música municipal)".

Te puede interesar
Ultimas noticias