viernes 19 de abril de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

INFANCIAS INCLUSIVAS

Así es Oli, el primer muñeco con síndrome de Down

Sofía, es la niña que inspiró la fabricación de la muñeca con trisomía 21 que persigue la inclusión desde la infancia y que llegó al Jardín de Infantes Nº 901 de nuestra ciudad, de la mano del diputado provincial Emiliano Balbín.

02/05/2018
Así es Oli, el primer muñeco con síndrome de Down

En las últimas horas se conoció a través del Facebook Emiliano Balbín, que durante la visita a nuestra ciudad realizada por el diputado provincial en ocasión de la charla sobre Dislexia, había hecho entrega de una muñeca Oli, la primera muñeca con síndrome de Down, al Jardín de Infantes Nº 901, con el fin que lo más chicos "aprendan a incluir jugando…".
En la entrega el legislador estuvo acompañado por funcionarios locales y agradeció a la directora de la institución, Alejandra Palacios; a la directora municipal de Discapacidad y Tercera Edad, Mónica Orellano; al director de Gobierno Ezequiel Ríos y a Carolina Espil "por abrirnos las puertas del distrito y acompañarnos".

La bella historia
El 21 de marzo pasado fue una fecha muy especial. En el Día Mundial del Síndrome de Down, se recuerda y se lucha por la inclusión y los derechos de la gente nacida con trisomía 21. En este contexto, se presentó en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a 'Oli', el primer muñeco con rasgos de bebé con síndrome de Down, creado por la empresa argentina Casita de Muñecas.

Sofía Ortiz, la niña que inspiró la fabricación de 'Oli', tiene casi siete años y se encontraba parada en el salón Montevideo de la Legislatura de Buenos Aires. Le acercan un muñeco como nunca antes había visto, uno que la refleja a ella, con el que se puede identificar. Se emociona y lo abraza, e incluso sus padres bromean que son abuelos. Es que es gracias a Sofía, con trisomía 21, que 'Oli' existe.
Alcides Ortiz, el papá de Sofía, le hizo hace dos años una pregunta al presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Matías Furió, que lo desconcertó: "¿No hay ningún juguete para que Sofi se identifique? Furió, entonces, decidió tomar cartas en el asunto.
Este fue el comienzo de un proyecto que culminó con la fabricación de un juguete que promueve la integración desde la infancia, ya que este muñeco está destinado para que todos los niños naturalicen la inclusión desde pequeños.
'"Oli' nació a partir de una anécdota y hoy llegó para quedarse. Desarrollado íntegramente por la empresa nacional Casita de Muñecas, que fabrica muñecos de apariencia real, los niños y las niñas podrán ahora jugar incorporando la diversidad.

El muñeco es fabricado y armado en forma artesanal en Argentina. Cada uno está pintado a mano, vestido con diseños de telas de algodón y con un libro para que cada niña o niño lo identifique. Se puede elegir el atuendo rosa o celeste, según la preferencia de cada chico. Oli estará disponible en unos meses.

Te puede interesar
Ultimas noticias