miércoles 24 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

Charla sobre Energías Renovables

El desafío de la construcción de un futuro Parque Eólico

En la tarde de ayer se llevó a cabo una interesante charla brindada por el Ing. Daniel Fernández a los futuros técnicos en energías renovables de la EES Nº 1, con gran marco de asistencia.

04/05/2018
El desafío de la construcción de un futuro Parque Eólico

El Club Rotario de Coronel Pringles conjuntamente con la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1, organizaron una charla sobre "Desarrollo de proyectos de Parques Eólicos, aspectos técnicos, ambientales y sociales".
La misma tuvo lugar a las 14 horas de ayer, en el SUM del establecimiento educativo, sito en Brown y Cabrera.

La charla, a cargo del Ingeniero Daniel Fernández, con amplia experiencia en el tema, estuvo destinada principalmente, a los futuros técnicos en Energías Renovables de la EEST Nº 1, y versó sobre aspectos generales en el desarrollo de un parque eólico de alta potencia, requerimientos técnicos básicos, reguladores vigentes, impacto ambiental e interacción con la sociedad, entre otros ítems.
En la presentación, el Ing. Fernández, agradeció al establecimiento educativo y al Club Rotario por la invitación, y adelantó los temas que iba a tratar durante la charla: "Trataré sobre aspectos sobre la injerencia de terrenos, aspectos administrativos, legales, ambientales, regulatorios…
Y añadió: "La primera función que uno hace, es buscar propietarios de campos que tengan 1.000 o 2.000 hectáreas y lograr un contrato para instalar un parque eólico. A su vez, deben contar con tres variables, como un buen nivel de viento, una red de mantención y un camino nacional o provincial asfaltado por el cual puedan ingresar los operadores. Esas tres variables definen la factibilidad de un parque eólico a futuro".

Y agregó: "Lo importante es que el parque eólica no impida la explotación del campo, por lo que el propietario puede llevar la actividad agrícola ganadera de siempre y convivir con el parque eólico que ocupa un 2 o 3 por ciento del terreno. Es decir, un campo de 2.000 hectáreas, ocupará 40 hectáreas", apuntó el Ing. Daniel Fernández, quien continuó con la disertación ante un salón colmado de oyentes.
Se dejó en claro que se está en un momento en el que país necesita soluciones a los problemas ambientales, alimenticios, energéticos y sociales, y las energías renovables buscan resolverlas.

No sólo es importante difundirlas, sino también crear conciencia en la comunidad y sobre todo en los estudiantes, futuros investigadores y profesionales que llevarán adelante el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Sin lugar a dudas que los alumnos cuenten con un panorama completo de la situación real de las energías renovables y de su potencialidad resulta fundamental para el desarrollo de una sociedad más sustentable.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias