sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 9.4ºc | Pringles

CONCEJO DELIBERANTE

La mayoría se hizo sentir en la tercera sesión ordinaria

Varios de los proyectos fueron aprobados por mayoría, y en algunos no tuvo respaldo la moción de tratamiento sobre tablas por parte de la minoría. Ingresó José Rivarola Esteves como edil, en reemplazo de Silvio Romano, y Amanda Jáuregui por Valeria Barrutti

04/05/2018
La mayoría se hizo sentir  en la tercera sesión ordinaria

Ayer, se desarrolló la Tercera Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante.
Tras la aprobación de la comisión de poderes, prestó juramento José Rivarola Esteves quien ingresó en reemplazo de Silvio Romano, por el bloque de Unidad Ciudadana.

"Por los trabajadores y trabajadoras, por Néstor, Cristina, Perón y Evita, sí juro" dijo el nuevo edil.

Romano solicitó un mes de licencia y de esta forma hasta el 31 de mayo Esteves ocupará dicha banca. Además, Amanda Jáuregui asumió su banca como concejal titular tras la renuncia de Valeria Barrutti en la sesión anterior.

LOS TEMAS IMPORTANTES DE LA SESION

PETICION DE PARTICULAR

*Encuentro en el Día Internacional de la Celiaquía: La petición, iniciada por celiacos y familiares de niños celiacos solicitaba que se controle el cumplimiento de la Ordenanza N° 3969, y se declare de interés municipal el Encuentro a realizarse el 5 de mayo de 2018 a las 15 hs, en la Plaza Juan Pascual Pringles, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Celiaquía para difundir y concientizar acerca de la enfermedad.
Familiares de niños celíacos y afectados directos en Coronel Pringles, observan que la Ordenanza 3969/12 se cumple en relación al rubro comercial, ya que la mayoría de los supermercados, algunos almacenes y kioscos comercializan alimentos aptos (libres de gluten), sin embargo en el rubro gastronómicos (incluidas heladerías), no se garantizan las condiciones de servicio de platos libres de gluten, no se ofrece un menú y no se encuentra establecido en la carta de presentación de platos.

Tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, Juan Pedro de Vega leyó el decreto para declarar el encuentro de interés legislativo por la "relevancia de la concientización de la celiaquía".

PROYECTOS DE
RESOLUCION

*Iniciado por el edil Hugo Schubmann, solicitaba que el Departamento Ejecutivo realice a la Cooperativa Eléctrica la consulta del estado de situación de mediciones en cada unidad medidor, reclamos, cantidades, consumos promedios y totales.

En reunión de presidentes se había decidido el pase a comisión de Obras Publicas, Schubmann quiso explicar el proyecto pero tenía que pedir tratamiento sobre tablas. Al hacerlo, se voto primeramente el tratamiento sobre tablas, que solo tuvo 4 votos; mientras que el pase a comisión fue aprobado con 10 votos.

*Desde el Inter Bloque de Concejales Unidad Ciudadana- Frente para la Victoria se presentó un proyecto de resolución que solicita a Sebastián Burón, Jefe de ANSES- UDAI Coronel Pringles, que contemple la posibilidad de atención al público periódica en la localidad de Indio Rico.

Analizando las fuentes, Juan Pedro de Vega indicó que Burón desde hace tiempo realiza los tratamientos periódicos en dicha localidad.
Por lo tanto, se mocionó de eliminar el artículo 1 en dicho proyecto (el de la solicitud).
Al respecto Pablo Cejas, del bloque propiciante del proyecto, sostuvo que le indicaron que estaban yendo de PAMI y de ANSES iban a empezar a ir. "En ese caso celebro que se estén tratando los temas y que la gente no tenga que trasladarse a Pringles" expresó.
Por otra parte solicitó que sigan comprometiéndose con la asistencia a la ciudad de Indio Rico.
Fue aprobado el expediente por mayoría.

*El siguiente expediente, similar pero en cuanto a la atención de PAMI en Indio Rico, también fue aprobado pero en este caso por unanimidad.

*El último proyecto de resolución, iniciado por el Inter Bloque de concejales FPV-UC, manifiesta preocupación por la vulneración de la Ley 10.606 que permitiría la instalación en nuestro distrito de la cadena polirubro Farmacity.
José Rivarola Esteves mociono el tratamiento sobre tablas para explicar el proyecto y corrió la misma suerte que Schubmann.
En reunión de presidentes se había decidido el pase a comisión de Asuntos Legales. La votación de aprobar el tratamiento sobre tablas tuvo 3 votos, el pase a comisión tuvo 10.

RESPUESTA A
COMUNICACIÓN
*El legislativo solicitaba a la Cooperativa Eléctrica que presente la facturación de CAMMESA (proveedor mayorista de energía electica).
Se dio nota a la respuesta por parte de la Cooperativa Eléctrica firmada por Raúl Domecq (Vicepresidente), solicitándose reunión con integrantes de ese cuerpo deliberativo y/o comisión respectiva, incluidos presidentes de bloque abocados al tema.
"En el mismo se presentara la documentación solicitada como así también se abundara en detalles de cuadros tarifarios aplicados y se brindarán explicaciones pertinentes" dice la nota enviada por el prestador de energía eléctrica en nuestra ciudad.

"En reunión de presidentes se decidió el paso a comisión de Asuntos Legales porque creemos que la respuesta es insuficiente" dijo Lisandro Matzkin, presidente del HCD.

"Esa no es una respuesta (por parte de la Cooperativa)" dijo Schubmann. "Lo que preguntamos es cuanto factura CAMMESA". Se le impidió seguir hablando de acuerdo a la reglamentación del legislativo (se puede hacer uso de la palabra en forma breve).

El concejal Martin Peralta añadió: "nos ponemos todos de acuerdo, y que un día venga la Cooperativa con toda la documentación respaldatoria".
Fue aprobado por unanimidad.

OTROS TEMAS DE LA
TERCERA SESION

PROYECTOS DE ORDENANZA
*Fueron aprobados por unanimidad los cuatro proyectos. El primero de ellos, estableciendo el primer llamado de Becas de Apoyo al Estudio para el año 2018; y luego el pase a comisión de Asuntos Legales del expediente derogando la ordenanza 4.080 de 2013.

*Desde el Ejecutivo se pidió autorización para efectuar el préstamo de una de las casillas que se encuentran en el Parque Vial al Club Atlético Sportivo Pringles, para ser utilizada como camarines hasta tanto la institución pueda terminar la construcción de los mismos y luego ser destinados como cantina para venta de gaseosas y golosinas en los encuentros de fútbol mayor e infantiles, por el término de cinco años, vencidos los cuales podrá solicitarse renovación de préstamo o devolverse. El mismo pasó a comisión de Asuntos Legales.

*En otro expediente se autoriza al Ejecutivo a otorgar al Club Alem el uso precario de fracción de terreno de parcela cuyas medidas son 80 metros de frente por 107.5 de fondo. Pasó a comisión de Asuntos Legales.

DESPACHO DE COMISIÓN
*Creación de beca para deportistas: La comisión de Educación, Cultura y Deporte aprobó el mismo con modificación e incorporación de artículos.

*La comisión de Obras Publicas y Planeamiento Urbano recomendó la aprobación de colocar placas frente al cuartel de bomberos voluntarios de Indio Rico en homenaje a los bomberos fallecidos, ex presidentes y otros que han dejado su impronta en la institución. Fue aprobado por unanimidad.

 

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias