viernes 19 de abril de 2024
Nubes 13.3ºc | Pringles

Grávida: un servicio eclesial para atender la vida naciente

La charla se desarrolló en la mañana de ayer en el SUM del Colegio Sagrado Corazón, por coordinadores Diocesanos, a alumnos del ciclo superior de nivel secundario de nuestra ciudad, con un gran marco de asistentes.

05/05/2018
Grávida: un servicio eclesial para atender la vida naciente

El Nivel Secundario del Colegió Sagrado Corazón, llevó a cabo ayer viernes, una Charla taller brindada por GRAVIDA, organización de la iglesia que desde hace 28 años brinda servicios de acompañamiento ante casos de embarazo inesperado.

La charla se realizó en el SUM del colegio y fue brindada por el Sr. Roberto Minich y la Sra. Alicia Maza, coordinadores Diocesanos de GRAVIDA, con el objetivo de informar sobre el proceso de gestación y el comienzo de la vida, en estos momentos de debate sobre el tema del aborto, destinada a alumnos del ciclo superior de Nivel Secundario de nuestra ciudad.

El inicio estuvo a cargo del director del establecimiento educativo, Patricio Benito, quien agradeció la presencia de alumnos de la Escuela Agrotécnica y brindó una reseña sobre la organización Grávida, y el objetivo de formar un grupo local de acompañamiento.

En síntesis, San Juan Grávida es un servicio eclesial que se puede definir como centro de atención a la vida naciente. El término tiene dos connotaciones que lo identifican: gracias a la vida y la segunda referida al estado de gravidez de la mujer.

Para asistir a la vida naciente, Grávida se enfoca en acompañar, contener, alcanzar y guiar a esa madre que frente a una noticia de embarazo se encuentra en situación de vulnerabilidad, producida por diversas presiones familiares, económicas, políticas, sociales y culturales, las que generan que ella no pueda recibir su embarazo de buena manera o como una noticia grata. Esta es el área principal de acompañamiento.
Lo que hace GRAVIDA en ese momento, es acompañar durante el período de embarazo y hasta un poco después del parto para fortalecer el vínculo con su bebé y poder aceptar y madurar en su maternidad. Dentro de la misma área de atención hay talleres de gestación y crianza con aquellas madres que ya aceptaron su embarazo y ya están contentas.

Durante la charla, se dejó en claro que lo que hay que hacer frente a un embarazo, siempre es optar por la vida de los dos, tanto de la madre como del niño, apuntando a concientizar y proteger la vida desde el vientre materno.
Hay otras áreas de formación de voluntarios y de sanación, pero la principal es salir a abrazar a la madre que no sabe qué hacer con ese hijo y ante un momento de indecisión, en lugar de tomar una decisión de la que pueda arrepentirse, opte por la vida.

Los Voluntarios de GRÁVIDA se organizan en cuatro áreas de trabajo: ATENCIÓN (acercándonos a la mamá embarazada en dificultad con riesgo de aborto, realizando talleres de gestación y crianza)
PREVENCIÓN (a través de talleres con grupos de adolescentes y jóvenes de escuelas y otros ámbitos)
DIFUSIÓN (llevando el mensaje del servicio a través de charlas a comunidades, eventos públicos, folletos y redes sociales)
FORMACIÓN (reuniones mensuales del centro local y participación en las propuestas de aprendizaje y crecimiento en el servicio en las distintas áreas).

Te puede interesar
Ultimas noticias