miércoles 24 de abril de 2024
Cielo claro 18.3ºc | Pringles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Cena aniversario por sus 127 años de aporte a la comunidad

La celebración tendrá lugar esta noche, a partir de las 21.30 horas en los Altos del Teatro, con un exquisito menú, con show, música y baile.

05/05/2018
Cena aniversario por sus 127 años de aporte a la comunidad

Un 2 de mayo de 1891, nacía a la vida social, cultural, mutual y asistencialista, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles.
Pasaron 127 años, de los cuales 103 años, El Orden fue testigo del avance y aporte a nuestra comunidad plasmando en sus páginas todo lo que iba aconteciendo a través de más de un siglo, hasta la actualidad, por lo que nuestros Archivos se convirtió en el fiel de testimonio de todo lo logrado por las distintas comisiones, cuyos integrantes dejaron profundas y visibles huellas que hoy se pueden apreciar y admirar, por el valioso aporte a la comunidad pringlense.

Todo dio inicio en una reunión que tuvo lugar en la confitería del señor Magín Ras, ubicada en la actual esquina de las calles San Martín y Dorrego, precisamente un 2 de mayo de 1891, cuando un grupo de ciudadanos españoles decidieron formar la Comisión y convocar a la primera Asamblea.

Allí nació la primera Comisión Directiva, que estuvo integrada por los señores: por Juan Rumbo como presidente; Gabriel Llames, vicepresidente; Cándido Zúñiga, tesorero; Néstor Oses, Secretario. Vocales: Miguel Bequiristain, Felipe Las Heras, José Odriozola, Ramón Castro, José Priego y Francisco Porto. Vocales suplentes: Ángel Diego, Tomás Bilbao, José Erro, Félix Aduriz.

En la citada asamblea se dejó plasmado los fines que los habían motivado a conformar la Asociación: El socorro mutuo para sus asociados en caso de enfermedad; Formar un fondo de beneficencia para atender a los necesitados;
Estrechar lazos de unión entre argentinos y españoles.

En una crónica de EL ORDEN, de mayo de 1966, se realizó una reseña de aquellos tiempos, que elegimos entre las miles de notas realizadas a través de los años, por lo que transcribimos algunos conceptos, por lo extensa de la nota.
"Es difícil, por no decir imposible, traducir en cifras la actividad mutual y benéfica de la Asociación. No se pueden valorar los honorarios y servicios profesionales donados por los médicos en los primeros años y posteriormente en cuanto período difícil debió superar la Asociación".

"Los dos primeros médicos Federico Carbonell y Matías Torrontegui, Socios Nº 1 y Nº 2 respectivamente, atendieron durante muchos años donando sus honorarios; de igual manera las Farmacias de Agustín Ruibal y Eugenio Sorrivas, no sólo entregaban los medicamentos a bajo precio, sino que pasaban muchos meses sin percibir sus facturas".
"Los asociados que no podían ser atendidos en la localidad, se trasladaban a Tres Arroyos y en caso más delicados a Buenos Aires. No existía en nuestro medio un centro de asistencia".

"No ha sido fácil mantener los servicios de asistencia, muchos fueron los problemas económicos a vencer, porque repercutían en la marcha de la Asociación los períodos de abundancia o regresión que se suceden a lo largo de los años. Todas las dificultades fueron superadas por la Comisión Directiva".
"El aporte generoso de la población impidió que se interrumpiera la razón principal de la Asociación: el socorro mutuo y la beneficencia….", señala la crónica que por el espacio no nos permite transcribirla íntegra.

En síntesis, podemos recordar que en un primer momento, la labor de la Asociación se enfocó en los servicios médico-hospitalarios, frente a la ausencia de asistencia por parte del Estado, situación que se mantuvo hasta mediados del siglo XX.
De tal forma, facilitaba el acceso a los medicamentos y las consultas médicas.

El interés por el arte se puede observar desde sus inicios: en 1898 actúa por primera vez en el salón social una compañía de teatro, realizaron exposiciones de destacados pintores, se construyó un salón teatro con excelentes instalaciones, piso inclinado, escenario, camarines, palcos.

El teatro se ha mantenido en excelentes condiciones gracias al aporte de los asociados y a fondos municipales.
De tal manera se colocó un nuevo piso y cámaras; se restauraron las butacas, palcos y camarines; se instaló calefacción central. Innumerables personajes del quehacer político, literario, artístico y cultural en general han ofrecido charlas, conferencias, espectáculos en estas instalaciones.
Entre ellos podemos mencionar a Jorge Luis Borges Azucena Maizani, Carlos Gardel, Ariel Ramírez, Francisco Canaro.

El Prado Español, también cuenta con un fogón comedor, y un parque que da el marco perfecto para la construcción.

El Mesón, no sólo sirvió para reunir a los españoles y sus descendientes, sino que también fue prestado a entidades de bien público como el Club Olimpo, el Club Social y la Agrupación Musical Negros Candomberos.

Las romerías
españolas.

Todos los años, los días 8, 9 y 10 de febrero se llevaban a cabo las romerías españolas frente al actual Prado Español. La fecha se elegía de acuerdo a las fases de la luna a la espera de buen tiempo. Una vez construida el Prado, las romerías se trasladaron a estas instalaciones.

Se establecían puestos de productos alimenticios, bebidas, juegos, donde los asociados podían ir y encontrarse con sus conciudadanos españoles, mantener sus tradiciones, conversar, divertirse, en fin socializar.
El encuentro comenzaba al atardecer y se extendía hasta la madrugada, en un clima muy festivo, en el que podían compartir su música, bailes, canciones, comidas, fuegos artificiales.

En 1992 el Teatro Español fue declarado Monumento histórico, por lo cual su estilo inicial debe ser respetado rigurosamente dentro de los cambios ornamentales o edilicios que se realicen. Esta ordenanza municipal refleja la importancia y belleza del Teatro, al mismo tiempo que su importancia dentro del ámbito cultural de la ciudad.

En la actualidad.
Como señaláramos, la Asociación Española de Socorros Mutuos de Coronel Pringles ha desarrollado desde su fundación una extraordinaria labor mutual, asistencialista, cultural y social.
En los tiempos que corren, reúne algunos españoles y a muchos de sus descendientes, que con mucho esfuerzo, sobre todo en los tiempos que corren, luchan por mantener sus costumbres tradicionales.

CENA ANIVERSARIO
Por tal motivo, al cumplir el 127 años de su fundación, la Asociación Española de Socorros Mutuos, realizará su Cena Aniversario este sábado 5 de mayo, a partir de las 21.30 horas en su salón de Altos del Teatro Español.

El menú previsto para la ocasión consiste en Copa de camarones, paella de mariscos, bombón helado, bebidas varias y brindis con torta aniversario.
El show, estará a cargo de la profesora Claudia González de la escuela de danzas.
Habrá música y baile, como también se realizaran sorteos entre los asistentes.
La tarjeta tiene un costo de $400 y está disponible a la venta por parte de miembros de la comisión.
Será una excelente ocasión de degustar un exquisito menú, disfrutar de buena música y de la compañía de amigos en un cálido y agradable ambiente.

Te puede interesar
Ultimas noticias