viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

POR EL BLOQUEO A PUCARA

Miguel Bettiga, a indagatoria

El titular del Sindicato Choferes de Camiones, el pringlense Miguel Ángel Bettiga, deberá prestar declaración indagatoria ante la UFIJ Nº 9 imputado por coacción tras el conflicto del año pasado con Pucará

08/05/2018
Miguel Bettiga, a indagatoria

Indagatoria para el gremialista pringlense Miguel Ángel Bettiga por un caso de coacción: El fiscal Sebastián Foglia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 9, citó a prestar declaración indagatoria a Miguel Ángel Bettiga, en carácter de delegado del Sindicato Choferes de Camiones , acusado del delito de coacción durante un conflicto que el año pasado mantuvo el gremio y la empresa cerealera Pucará S.A. en nuestra ciudad, a raíz del despido de un transportista de la firma La Vieja Esquina.

El representante del Ministerio Publico le imputo a Bettiga que el 13 de junio de 2017 se presento en la sede de la firma , situada en San Martín 703, y amenazo a Enrique Beltrán Burón, cotitular de la empresa junto con Ricardo José Villar, manifestándole que bloquearían la planta comercial de la compañía, emplazada en Boulevard Uruguay, entre 42 y 43, si no regularizaban la situación laboral (blanqueo) de empleados transportistas (al menos cuatro sin vinculo laboral con la firma), confeccionaban una lista de control de cargas y reincorporaban al transportista Fabián Nazareno Villarreal, quien no tiene relación de trabajo con la cerealera.

La amenaza se concreto al día siguiente y se bloqueo el acceso a la planta, impidiendo el ingreso y egreso de tráfico comercial por la interposición de camiones y la presencia de individuos mayores de edad identificados en la causa, los cuales estaban con pancartas gremiales.

Los manifestantes también quemaron neumáticos y detonaron bombas de estruendo. La situación se extendió con mayor y menor grado de bloqueo hasta el 21 de junio.

El dirigente sindical deberá comparecer ante el fiscal Foglia el 6 de julio, a las 10.

TENSIÓN ENTRE SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES Y CEREALERA
El 19 de junio del año pasado, se produjo el pico máximo de tensión con el cruce verbal entre empleados de la firma Pucará S.A. y el Secretario del Sindicato, Miguel Bettiga; interviniendo la policía.

Durante esa semana representantes del Sindicato de Choferes de Camiones, con el Secretario General Miguel Bettiga a la cabeza, bloquearon el acceso y salida a la planta cerealera Pucará S.A. en espera de la resolución de un conflicto por el despido de un chofer de transporte.

Si bien el empleado despedido no tiene relación directa de pertenencia a la empresa bloqueada, la empresa transportista a la que pertenece adujo responsabilidad de la cerealera en su despido.

El chofer despedido pertenece al transporte de Materiales para Construcción "La Vieja Esquina", de Mario Montes, quien adujo en el telegrama de despido que Pucará S.A. no respetó los convenios y no le genera trabajos (viajes), por lo que no puede afrontar los costos y pagarle a su empleado, el chofer.

Ante esto, y con un convenio firmado por las partes (titulares de Pucará y Sindicato de choferes de camiones) en el que se asumía compromiso de trabajo igualitario con todas las empresas de transporte, el gremio de Miguel Bettiga decidió bloquear a la empresa hasta tanto se resuelva el conflicto y se restituya el empleo a la persona despedida.
Diario EL ORDEN y La Nueva.

Te puede interesar
Ultimas noticias