sábado 20 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

VIVIENDAS Y LOCALES

LOS ALQUILERES SUFRIERON UN INCREMENTO DEL 22% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Los alquileres han sufrido un incremento del 22% en lo que va del año. Y luego de los anuncios del día de ayer tras la escalada del precio del dólar, todo indica que seguirán subiendo.

13/05/2018
LOS ALQUILERES SUFRIERON UN INCREMENTO DEL 22% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

Se presenta interesante conocer los datos de algunas provincias de nuestro país en lo que respecta a valores de alquileres. Así, por ejemplo, la Cámara Inmobiliaria de Jujuy explica que un departamento en la ciudad de Jujuy ronda entre los $3000.- y $9000.- Los locales comerciales exceden esos precios, siendo imposibles para los comerciantes enfrentarlos.

El escenario económico y social del país se presenta alarmante, ante el aumento de las tarifas, los alimentos, los combustibles, todo regido por la suba de la divisa norteamericana. En este panorama las familias repiensan la idea de alquilar, y muchas de ellas ya se encuentran organizándose en la vivienda de algún familiar.

Asimismo, según informan las inmobiliarias, muchas familias que cuentan con la posibilidad se vuelcan a los créditos hipotecarios UVA en el afán de acceder a su vivienda propia, dejando de lado de esta manera la opción de la locación.

En cuanto a los jóvenes, que por razones de trabajo o estudio históricamente se volcaron a las ciudades universitarias en busca de un alquiler, cada vez menos de ellos pueden acceder a los alquileres en la zona céntrica, debido a los altos precios de los alquileres de los departamentos. La alternativa, en esos casos, consiste en locar en lugares más periféricos, y resignar la cercanía a los lugares de trabajo o estudio. Otros jóvenes optan por continuar viviendo con sus padres o volver, ante la imposibilidad de dichas familias de afrontar los onerosos gastos.

Volviendo a la provincia de Jujuy, según la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec), los alquileres de departamentos en la zona residencial de Jujuy rondan entre los $5000.- y $9500.-, dependiendo de la cantidad de dormitorios. Por su parte, en la zona de la periferia de la ciudad de Jujuy, también para departamentos, los alquileres oscilan entre los $3000.- y $6000.-, siempre teniendo en cuenta la cantidad de dormitorios.

Para alquiler de casas, los precios difieren en la capital jujeña. En zona residencial los precios van desde los $6500.- hasta los $17.500, mientras que en zona de periferia rondan entre los $4000.- y $5500.-

En lo que respecta a locales comerciales, los aumentos de los alquileres han sido desmedidos, y han producido un cimbronazo en la realidad de los comerciantes, que no pueden afrontar los elevados costos, que se suma al aumento de las tarifas y la caída estrepitosa de las ventas. Muchos comercios han tomado la decisión de mudarse a un local más chico para abaratar costos, pero en otros casos los números no cierran y la decisión es drástica, derivando en el cierre del local comercial.

Para concluir, se observa una predilección por el alquiler de departamentos, aunque se deban abonar expensas, antes que las casas. Afortunadamente, se observa una mayor oferta de departamentos y casas en alquiler, debido a que muchas familias han accedido a los créditos hipotecarios, y pueden acceder a su vivienda propia pagando una cuota mensual similar a la de un alquiler. Esto ha provocado una interesante oferta de viviendas en alquiler, lo que ha derivado en un estancamiento en el precio de las locaciones.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias