jueves 18 de abril de 2024
Nubes 20.6ºc | Pringles

CIUDAD

Control de la policía local en desarmaderos y talleres

En los últimos días se hizo vox-populi el operativo de control por parte de la policía de nuestra ciudad, respecto de los comercios comprendidos en el marco de la ley provincial 13081. Dicho estatuto legal establece una serie de requisitos que deben cumplir los comercios que realicen actividades relacionadas a automotores y embarcaciones.

14/05/2018
Control de la policía local en desarmaderos y talleres

Dicha norma fue establecida en el año 2003, y de aplicación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires; habiendo sido designado el Ministerio de Seguridad, (y por ende la policía de la provincia), como la Autoridad de aplicación de la presente Ley.-

Lo que establece
la norma
Concretamente, dicha ley establece que comercios como talleres, entre muchos otros rubros, deben poseer y completar un libro foliado y rubricado por el titular de la Comisaría de la jurisdicción, en el que deben asentarse datos que van variando según las actividades que se desempeñan.
Estos datos están aclarados en los artículos del 7 al 12 de dicha ley, siendo diferenciados los comercios según su actividad.

Comercios
comprendidos
Entre los comercios que menciona la ley se puede contemplar: talleres mecánicos, chapistas, de electricidad y/o de pintura; desarmaderos, de reparación integral o especializada; de instalación de alarmas y/o sistema de audio, gomerías; tapicerías, de servicios de remisería y taxis; de comercialización o locación de automotores usados; de comercialización de repuestos nuevos o usados; de compra y venta de autopartes, carrocerías, motores armados o semiarmados y chatarra; de servicios de cocheras y/o estacionamiento de automotores por más de veinticuatro (24) horas; de guardería o depósito de embarcaciones y de comercialización y/o instalación de equipos para gas natural comprimido (GNC).-

Libro de Control
Vehicular
Para obtener el libro requerido por la ley, que se conoce como Libro de Control Vehicular, es necesario adquirir el mismo, (conocido como Libro Registro Automotor Talleres Rab, de tapa bordo), y se puede comprar en cualquier comercio que venda formularios de venta de automotores. Este libro debe ser habilitado por el titular de la dependencia policial local.
Asimismo debe poseer pegado en su primera hoja un sellado provincial. Este sellado posee un número de Timbrado, que es el que hace referencia del trámite realizado.

Habilitación municipal
No obstante para lograr obtener dicho timbrado y la habilitación del libro, es necesario poseer la Habilitación Municipal como requisito indispensable, que por supuesto otorga el municipio local.
Por ello se concluye que los comercios que no estén habilitados por la autoridad municipal, no podrán tramitar el sellado que requiere dicho libro de control.
Sumado a ello, el artículo 85 del Código Contravencional ley 8031, dictada en el año 1973, establece que será multado el que practique una actividad, oficio o profesión o venda productos, objetos o mercaderías, sin haber cumplido previamente los requisitos exigidos por la autoridad.

Controles en
Coronel Pringles…
Ha sido generalizado el comentario en la localidad que la Policía local se encuentra realizando controles respecto de dicha ley, inspeccionando que los comercios mencionados posean la Habilitación Municipal y el Libro de Control Vehicular con su respectivo timbrado, y que sea confeccionado como corresponde, impulsados por directivas emanadas del Gobierno de la Provincia.

Clausuras e
infracciones
Se conoció que se han clausurado e infraccionado diferentes comercios de nuestra ciudad que se dedican al rubro enmarcado en la ley.
Asimismo las medidas que se han implementado, han sido de conocimiento público, y de interés general, entendiendo que se está controlando una actividad laboral y comercial, que afecta directa e indirectamente la economía local.
Integrantes de la Cámara de Comercio local y referentes del Gobierno municipal, están abordando el tema para informar a la población, y poder regularizar la situación de muchos trabajadores de nuestra localidad.

EN LA PROVINCIA
En total, se realizaron 11332 inspecciones a comercios de compra y venta de autos usados, a agencias de remisses, a talleres mecánicos, de chapa y pintura y a desarmaderos.
Vale acotar que según la estadística, durante marzo de este año se registraron en todo el territorio provincial un total de 2856 sustracciones de automotor (1328 por robo y 1528 por hurto), mientras que en abril pasado hubo 2500 delitos de este tipo (1107 robos y 1394 hurtos). Ello demuestra una reducción de 16,64 por ciento de hechos vinculados a la mencionada modalidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias