sábado 20 de abril de 2024
Nubes 9.4ºc | Pringles

CARLOS BERTERRET:

"El año 2019 va a ser muy bueno pero con dificultades"

El Intendente Municipal de Coronel Pringles Lic. Carlos Berterret, se mostró optimista en cuanto a obras que tendrá el distrito durante este año. Opinó sobre la Mayoría en el Concejo Deliberante. Dijo que la meta para este año es contar con el gas en el Parque Industrial. Habló además de la situación de la Escuela de Música y no descartó su reelección en el 2019.

15/05/2018
"El año 2019 va a ser muy bueno pero con dificultades"

El Jefe Comunal pringlense, Lic. Carlos Berterret, en declaraciones a Expreso en Radio, conducido por Miguel Tudela, realizó una somera evaluación de sus dos años y medio de gestión y entre conceptos destacó:
"Si le sacamos una fotografía a Pringles, indudablemente le faltan un montón de cosas, pero creo que con respecto a cómo comenzamos, Pringles hoy está en un escalón arriba, y hay cosas que no se pueden demoler que quedaron como beneficio para Pringles".
"En el discurso Inaugural de Sesiones, dije que para mí empieza una lucha contra el tiempo, para tratar de conseguir hasta diciembre de 2019, la mayor cantidad de logros, obras, servicios, recursos, políticas públicas que conformen a Pringles".
"A finales del año anterior, decía que este iba a ser un año de lima gruesa, muy difícil, y a eso se le sumaron muchas variables más que lo van a hacer más difícil todavía. A pesar de todas las dificultades vamos a tener buenas noticias en obras, en áreas que no están andando bien, y que van a andar bien y hablo de otras que están andando bien y van a andar mejor".

 

"Hay municipios que están en rojo"
Consultado sobre si se realizarán menos obras durante el año en curso, respondió: "
Las obras del Fondo de Infraestructura Municipal, son obras que se dieron por el CUD (Coeficiente Único de Distribución) entre los Municipios que dependen de la población, de la superficie, y de los servicios de salud, etc".
"A partir de ahí hubo un ránking que en su momento éramos el número 11, y lo concreto es que entre los 32 Municipios que rindió la totalidad del Fondo de Infraestructura Municipal, está Pringles, y entre los 23 que rindió la totalidad del Fondo de Infraestructura Municipal del 2017, está Pringles", enfatizó.

Y sostuvo: "Lo cierto es que hay una escala que es verde, verde claro, amarillo y rojo. Hay Municipios que están en rojo, que han puesto toda la plata que han recibido en plazo fijo, y que no hay hecho las obras, entonces yo creo que a lo largo del año, lo que va a haber es otro criterio. El criterio que va a predominar va a ser convenios, en vez de algo masivo. Se va a buscar a los Municipios que han cumplido en tiempo y forma en las obras, que dijeron que iban a hacer, y de hecho nosotros hemos recibido inspecciones acá y han visto las obras".
"Hay una auditoría y eso nos va a privilegiar. Soy optimista que en el segundo semestre van a haber obras para Pringles".

Cambios en el Gabinete
Ante la pregunta sobre si habrá más cambios en su Gabinete, respondió Berterret:
"Mi Gabinete no es como la lista de Sampaoli, vos para una función determinada quizás tenés a la persona correcta, pasa el tiempo y la función cambia. Entonces tenés que cambiar la persona. Por el momento hubo una serie de cambios que me permite ver en qué áreas hay avances, y esto no quiere decir que los que se hayan ido, hayan defraudado. Simplemente capaz que eran las personas ideales para ese momento, cambió la función y por lo tanto tienen que venir otras personas fundamentales para los tiempos que vienen".

Mayoría en el Legislativo
En otro punto, dio su parecer sobre la mayoría que mantiene el oficialismo en el Cuerpo Legislativo:
"Esto beneficia, pero que la gente no se crea que esto convierte mi gestión en un lecho de rosas y de canales directos. Recibo críticas de la gente, de los funcionarios del Ejecutivo también recibo críticas, y de los Concejales también, porque no son un grupo de corderos que vos le decís `levanten la mano para tal cosa´ y la levantan. Siempre le tuve miedo a los ismos, no sé cómo habrá sido la época de Lozano, pero después vine yo en la época de Scavuzzo y había mucho `sicachistas´ hablaba `cacho´y decían `sí cacho´, después vinieron los `juancarlistas´, después vinieron los `mensistas´, después vinieron los `orestistas´y no quiero que vengan los ´berterretianos. Sí cuando tengo todas las opciones arriba de la mesa, yo tomo una decisión, y a partir de ahí quiero que se respete".

La gran obra que se viene

El Intendente además adelantó: "Uno de los cinco objetivos nuestros era cambiar la matriz económica productiva de Pringles, y si no se desarrolla la industria, Pringles no se desarrolla".
"Pringles tiene cinco variables para desarrollar: una es como empleador, como generador de mano de obra, y ya está… el Municipio ya se saturó y llegó a un momento que estuvo a punto de colapsar y de no poder pagar los salarios".
"Si el campo no toma más mano de obra por la tecnología, o porque distintas circunstancias lo hacen así ¿qué te queda? ¿El comercio? El comercio funciona si vas con plata en un bolsillo, o una tarjeta plástica en otra, y por eso el cierre de comercios, porque cuando bajan los empleos se reciente el comercio".
Y siguió enumerando: " La cuarta (variable) es la obra pública, que le hemos dado un empujón impresionante y que genera mano de obra, y que va a seguir generando mano de obra, pero en algún momento eso se va a terminar".
Y el quinto objetivo, el que tiene el techo más inexplorado, el que puede crecer mucho más, es la industria, y para la industria tenes que tener un Parque Industrial ,sino tenés un Parque Industrial con gas ¿qué le ofreces a las empresas e industrias que vienen de afuera?, interrogó.
Sostuvo en ese sentido: "Cuando vino la Gobernadora a visitar el Boulevard 40, la fui a buscar yo al Aeroclub, la trajimos en coche, y se para frente al Parque Industrial. Le expliqué lo que dependía Pringles del Parque Industrial, que si la industria se desarrolla en Pringles en vez de 23 mil habitantes en 18 años vamos a tener 28 mil, y si no se desarrolla vamos a tener 18 mil habitantes en 15 años".

Y afirmó sobre la inversión que conlleva el proyecto: "Son 60 millones aproximadamente, porque estamos hablando de una obra que va de una cañería cerca de la Playa de Estacionamiento de Camiones, de 4.7 kilómetros, hasta el Parque Industrial".

 

Escuela de Música

Al momento de hablar de lo que pasó con la Escuela de Música, clarificó: "Había diferencias entre lo que se planteaba entre D´Alessandro, en relación con Silvia Cherubini y Daniela Pelegrinelli. En una de las últimas reuniones dije que hay que poner en el contrato absolutamente todos los puntos en que el Municipio quiere, que se cumpla de determinada manera y me fui de vacaciones. Aparentemente en ese ínterin hubo idas y vueltas. Había puntos en los que se avanzaba y que se volvía a retroceder y el Intendente Interino toma la decisión de no renovar el contrato y que no es despedir".
Y prosiguió: "Cuando vengo, (de las vacaciones) me encuentro con el maremoto, y fiel a mi estilo, lo que me limité fue a escuchar todo lo que se iba diciendo. Escuché mentiras muy grandes. En un momento dijeron `no hay planificación´ y puedo asegurar que pedí la planificación, la matrícula, un montón de cuestiones que tenía que ver, y no me llegaron las respuestas y me termina llegando la respuesta por una Concejal de mi bloque que me dice `esta es la planificación´, y le digo: ¿cómo la tenés vos y no la tengo yo? Esas cosas a mí me dolieron mucho".
"De cualquier manera, no quise cerrar las puertas y dije que creía que la forma conveniente era hacer un concurso, y que en ese concurso se presenten todos, hasta D´Alesandro. Finalmente se hizo así, y no le cerramos la puerta a nadie".

 

Reelección 2019
Consultado sobre si buscará la reelección el año próximo, destacó el Jefe Comunal:
"Pasaron momentos muy difíciles en el Municipio, y eso te genera un desgaste tremendo. Este año es de lima gruesa, y vamos a salir bien parados".
El año 2019, va a ser muy bueno, pero también con muchas dificultades. Primero, la renovación la valoro en sí y para mí que se renueven los cargos es bueno, eso incluye el de Intendente".
"Segundo, el ítem que hay que tener en cuenta es si tenés sucesión, y en principio me quedo tranquilo porque he hecho lo imposible para no pisarle la cabeza a nadie".
"Muchas personas que han estado antes que yo, cuando hablan del Intendente a veces dicen `no tiene sucesores ´¡pero si no los deja tener!, y creo que fui un Intendente que no pisé cabeza, que dejé hacer e intervenía en los momentos en que hacía falta. Creo que hay personas valiosas dentro de Compromiso Pringles como para asumir la Intendencia".
"Tercero, y es la más importante ¿qué energía, qué grado de compromiso, de convicción, de voluntad tenés para estar preparado para otros cuatro años que van a ser desgastantes, pero que nos van a sacar del pozo del 2019 al 2023? Yo no me descartaría", disparó el Intendente Municipal Carlos Berterret.

Te puede interesar
Ultimas noticias