viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.8ºc | Pringles

Otro round por las tarifas

Vidal prohíbe a municipios y cooperativas cobrar tasas ajenas al servicio de luz

A través de una resolución de Oceba dispuso que las empresas cobren únicamente ítems vinculados a la prestación.

16/05/2018
Vidal prohíbe a municipios y cooperativas cobrar tasas ajenas al servicio de luz

En una nueva respuesta a la presión opositora por la baja de las tarifas, el Gobierno bonaerense les bloqueó a los municipios y cooperativas la posibilidad de cobrar tasas y otros servicios que no estén directamente vinculados con la prestación del servicio.

La medida, que comenzará a regir desde este miércoles, supone un duro golpe a las finanzas de las comunas, que utilizaban las boletas de luz como una forma segura de recaudar conceptos no relacionados con el servicio, como tasas adicionales por seguridad, educación, o transporte público.

A esto se suma el debate inconcluso en la Legislatura bonaerense sobre la derogación de dos impuestos a la luz y el agua que recaudan directamente los municipios, y que representaría una caída de ingresos de aproximadamente $ 1.300 millones. La resolución también afecta a las cooperativas, que tampoco podrán cobrar otros servicios que prestan en forma complementaria al de electricidad, como los sepelios.

Concretamente, la norma dispone que las facturas que emitan las distribuidoras provinciales o municipales solo deberán contener “conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.

Únicamente quedará exenta de la medida la tasa de alumbrado público. Como viene informando DIB, las tasas municipales se llevan un buen porcentaje de las tarifas de servicios públicos. Aunque cada comuna posee un régimen diferente, casi todas utilizan las facturas (sobre todo las eléctricas, que tienen una cobrabilidad del 95%) como un “reaseguro” para cobrar servicios ajenos a la actividad.

Trasfondo político

La decisión oficial forma parte de un nuevo capítulo de la pelea entre el Gobierno y la oposición por los aumentos de tarifas. El debate comenzó a fines de abril.

En medio de la presión de la oposición en el Congreso y la Legislatura para suspender los aumentos dispuestos para 2018, el presidente Mauricio Macri pidió un esfuerzo a las provincias, y la primera en anotarse fue María Eugenia Vidal, quien anunció la derogación de todos los impuestos que la Provincia incluía en las boletas.

Días después, la mandataria derogó por decreto varios de esos impuestos, y envió a la Legislatura un proyecto para hacer lo propio con otros tres tributos establecidos por ley.

Uno de ellos fue aprobado de inmediato, mientras que otros dos se empantanaron a raíz de la oposición de los bloques peronistas, puesto que afectaban directamente a los municipios.

De este modo, la resolución de Oceba supone un nuevo golpe de efecto en la pelea, ya que obligará a los intendentes (que en muchos casos se quejan por los aumentos) a dejar de cobrar importantes sumas de dinero, que afectaban a la prestación de servicios tan variados como educación, seguridad y transporte público.

Adelanto

En el caso de las cooperativas, la gobernadora Vidal ya había manifestado su malestar por el cobro de servicios ajenos a la prestación: “Han habido cargas indebidas de parte de las cooperativas o de las empresas de energía en la factura que llega a la casa”. - DIB

Te puede interesar
Ultimas noticias