jueves 25 de abril de 2024
Cielo claro 18.9ºc | Pringles

Ajuste

Maria Eugenia Vidal ya recortó obras públicas por $ 3.000 M

Lo hizo para compensar la quita de impuestos a las facturas de servicios.

19/05/2018
Maria Eugenia Vidal ya recortó obras públicas por $ 3.000 M

La gobernadora María Eugenia Vidal admitió que recortó $ 3 mil millones del presupuesto de obras públicas de la provincia a raíz de la eliminación de impuestos provinciales de las facturas de electricidad, gas y agua y saneamiento, una medida destinada a hacer bajar el costo final para los usuarios.
«La eliminación de los impuestos provinciales supuso recortar $ 3.000 millones de obras públicas en la provincia y lo hicimos porque entendimos que la gente necesita un alivio en su factura», dijo Vidal en una entrevista que concedió al canal de noticias TN, en la que pidió poner «la verdad sobre la mesa».
Hasta ahora, solo se conocía el costo fiscal de la medida –que se tomó a través de una ley y un decreto- pero no que había sido compensada con la eliminación de obras previstas en el presupuesto bonaerense.
De todos modos, la mandataria dijo que «todavía tenemos margen para seguir construyendo».
La Provincia tenía previsto ejecutar este año obras con recursos propios por unos $ 30 mil millones, de los cuales $ 22 mil ya están iniciadas, mientras el resto estaban presupuestadas para comenzar este año.
De esos $ 8 mil millones, $ 4 mil provienen de créditos de organismos multilaterales, mientras que el resto el presupuesto bonaerense. La mandataria explicó que también podría recurrir a nuevo endeudamiento para que no caiga el ritmo de concreción de obras, pero al mismo tiempo admitió que «por supuesto, las sábana siempre es corta», en referencia a que la merma de recaudación que supuso bajar el costo de las facturas de servicios la obligó al recorte de obras.
La eliminación de impuestos provinciales de las facturas supone una reducción del costo final del 10,5 % en el caso de la energía eléctrica, del 6,2 % en el del gas natural y del 3,1 % para el servicio de agua potable y saneamiento.
Vidal, en tanto, le viene reclamando a la oposición que permita el avance de otro proyecto de ley, que tiene media sanción de Senadores, que mediante la eliminación de otros ítems duplicaría la baja en el agua y llevaría la de electricidad al 15 %. La medida, sin embargo, es resistida por intendentes del peronismo, ya que se trata de fondos que se derivan a las comunas.

 

 

Alerta en IPS

Los directores gremiales del Instituto de Previsión Social (IPS) reiteraron en las últimas horas que el organismo «es superavitario», pero advirtieron que el Gobierno busca «desfinanciarlo», cuando se reactivan versiones sobre una posible reforma de la caja de jubilaciones bonaerense.

 

«No es 15% cerrado»

Vidal dijo que está dispuesta a «volver a dialogar» con los gremios en el marco de las paritarias porque no se trata «de un 15% cerrado», y señaló que «no está en el ánimo de nadie que la gente pierda» contra la inflación.

Te puede interesar
Ultimas noticias