viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

CIUDAD

Imponente encuentro de la Federación de Bomberos bonaerense

Nucleó a los 171 cuarteles de las diez regiones que integran la Federación. Se realizaron distintas actividades luego del acto inaugural, que tuvo lugar el sábado pasado en el Cuartel de Bomberos de Coronel Pringles. Luego las actividades se desarrollaron en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1.

21/05/2018
Imponente encuentro de la Federación de Bomberos bonaerense

En una soleada, pero fría mañana, tuvo lugar el sábado último, la primera reunión de la Federación de Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Buenos Aires, cuya sede de la Región Sur, fue precisamente Coronel Pringles, donde debatieron sobre cuestiones operativas y administrativas que hacen al funcionamiento de las Asociaciones y de la Federación.
Desde el día anterior, la ciudad tuvo un ritmo atípico por la presencia de numerosos integrantes de los distintos Cuarteles, que iban arribando, por lo que el movimiento fue constante,
Como señaláramos, la actividad dio inicio en horas de la mañana, en la sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles.
Allí, sobre calle Belgrano, luciendo sus hermosos uniformes de gala, y bien formados, los representantes de los 170 Cuarteles de la Federación bonaerense, mostraron toda la gallardía que los caracteriza.

INICIO
La apertura, estuvo a cargo del señor Omar Berruet, quien entre otros conceptos recordó los inicios de la institución pringlense en el año 1950, a raíz de un gran incendio en la mueblería de la firma Riat y Bountempo, como así a su primer presidente, Don Manuel Ábalos y demás integrantes de la primera comisión
Y destacó: "El espíritu y el compromiso ante nuestra localidad hicieron el camino del crecimiento, de la seguridad de los vecino. El sacrificio, valor, abnegación , fueron fuentes de valores en las se fundaron las nuevas generaciones, quienes hoy cuenta con un importante parque automotor, equipado adecuadamente para todo tipo de intervenciones ante las emergencias y una dotación de bomberos voluntarios capacitados para los requerimientos necesarios", reseñó.
Y añadió: " Siguiendo esos importantes valores de aquellos luchadores, recaen hoy en la figura del Jefe del Cuerpo, Comandante Mayor Miguel Bilbao, y del señor Presidente Jorge Zweedyk, acompañados por integrantes del Cuerpo Activo con el apoyo y el ejemplo de hombres de Reserva y miembros de la Comisión Directiva".

Asistencia
Presidió el acto el Intendente Municipal Carlos Berterret, acompañado por el presidente de la Federación y Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Comandante General Lic. Osvaldo Luis Lori; director de Operaciones, Comandante Mayor Ramón Pared ; el Director de Ética Comandante Mayor Pablo Luis Crocce.; el Director de Capacitación, Comandante Mayor Fernando Alessio; el Jefe de la Institución de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Comandante Mayor Miguel Bilbao, y su Presidente, señor Jorge Zweedyk, y los señores presidente de las regiones que componen la Federación, consejeros, directores zonales, y regionales de Etica, Capacitación y Operaciones, Oficiales, bomberos, y público en general.

Entrada de la Bandera
Acompañada con los compases ejecutados por la Banda de Música local "Ceferino Namuncurá", hizo la entrada la Bandera de Ceremonia.
Para el izamiento de nuestro Pabellón Nacional, se invitó al intendente municipal Carlos Berterret, al presidente de la Federación, Comandante General Osvaldo Luis Lori, y al presidente de Bomberos Voluntarios, Jorge Zweedyk, procediéndose luego a entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Luego se hizo un minuto de silencio a la memoria de los bomberos voluntarios, directivos y familiares fallecidos.

Palabras de Bienvenida de Zweedyk

Posteriormente el Presidente de la institución anfitriona y además titular de la Región Sur, Jorge Zweedyk, dio cálidamente la bienvenida: "Durante toda la semana me preguntaba qué podía decir… qué les puedo decir que no hayan escuchado… porque después de tantos años, veo muchos rostros y que en los más de diez años que llevo de gestión, nos hemos estado viendo y recorriendo de punta a punta esta Provincia".
"Les doy la bienvenida, y quiero agradecer al Intendente Municipal Carlos Berterret, a la Federación y a todas las delegaciones que hoy están acá, porque esto sí, habla del gran compromiso".
"Pringles queda bastante lejos. Han hecho muchos kilómetros y verdaderamente nos hace muy feliz el poder recibirlos. Estamos muy orgullosos de pertenecer a la Federación más grande e importante de nuestro país".
"Junto con la Banda Ceferino Namuncurá, les doy las gracias. Lo único que me queda por decirles es que tengan una feliz estadía en Coronel Pringles y gracias por venir", concluyó Jorge Zweedyk

Entrega de presentes.
Luego hubo un intercambio de presentes: el presidente de la Federación y Asociación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires, Comandante General Lic. Osvaldo Luis Lori hizo entrega de presentes por parte de la Federación, al presidente Jorge Zweedyk, y al intendente Berterret. A su vez, Jorge Zweedy, entregó le entregó un recordatorio por su paso por Coronel Pringles.

 


Palabras del Intendente Berterret

Al hacer uso de la palabra, el Jefe Comunal señaló: "Bienvenido a todos, a quienes han venido de otras ciudades, a quienes no conocían Pringles espero que se lleven una linda imagen de lo que es nuestra ciudad y contó una anécdota: "Cuando asumí como intendente, en el primer aniversario de la ciudad es común hacer los desfiles, y nosotros como una idea innovadora quisimos decir que no se haga desfile, y hacer algo distinto para romper con la rutina… y casi nos rompen la cabeza más que la rutina, porque la gente estaba acostumbrada al desfile, y analizando más profundamente, vimos el por qué, porque allí desfilaba el sobrino, el hijo, el tío, el abuelo, y era para ellos un motivo de orgullo".
Sostuvo además: "Como cierre del desfile, siempre está Bomberos Voluntarios, y ahí uno puede ver que el orgullo más que ser personal e individual, es un orgullo colectivo y comunitario·
"La comunidad de Coronel Pringles se siente orgullosa de su Cuerpo de Bomberos y eso va más allá de si vienen móviles nuevos, si tienen herramientas nuevas, que los valora y adecuadamente, pero antes que nada, están conforme al desempeño de su cuerpo de bomberos"
"Creo que les debe pasar a casi todas las delegaciones o ciudades que hoy han venido a Pringles y seguramente deben haber vivido algo distinto"
Y enfatizó: "La labor de Bomberos Voluntarios ha crecido enormemente en la comunidad, en una labor formativa muy importante de todos los ciudadanos lo que es conciencia y cuidado comunitarios, cuidados que debemos tener, prevención de riesgo y eso hay que valorarlo. Dentro de todo eso es fundamental la organización, la unidad de criterios, la ética, la responsabilidad de desarrollar y compartir experiencias con otros cuarteles de bomberos, y el sentido de pertenencia que acá se logra entre algunos de elementos que podemos citar y donde la Federación seguramente tiene mucho que ver·.
Simplemente quiero agradecerles que me hayan invitado, darle nuevamente la bienvenida y que las jornadas sean productivas y ricas para todos", concluyó el Intendente Berterret.

 

 

Palabras del Presidente de la Federación.

Por su parte, el Comandante General Lic. Osvaldo Luis Lori señaló entre otros conceptos: "Bienvenidos a esta reunión provincial. El señor intendente ha sido muy gentil con sus palabras, agradecerle a la Banda de música por venir, es muy bueno esto. Soy un bombero de años y estas cosas a me caen muy bien".
"Hay muchas cosas que se van perdiendo a lo largo de la vida y que una ciudad tenga una Banda de música, está muy bueno"
"Todos conocen lo que siento cuando veo el uniforme que mientras siga encabezando la Federación voy a seguir insistiendo en usarlo, porque para mí tener al Cuerpo Activo con el uniforme de gala me gratifica. A veces me siento solo cuando vengo uniformado".
"Este no es un acto donde ustedes pasan desapercibidos, sino por el contrario está muy buenos que ustedes estén y estén formados de esa forma. Ojalá esto se replique, porque si hay algo que debemos defender los bomberos es justamente esta institución que nosotros tanto queremos y hemos hecho tantos kilómetros. El presidente recién decía, que hemos hecho muchos kilómetros para llegar a Pringles, ¿pero cuántos kilómetros ha hecho Pringles para llegar a otros lugares? Es lo mismo, en algún momento nos toca ir o venir, pero todos hacemos kilómetros para juntarnos, para defender"
Remarcó seguidamente: "Esta Federación se ha marcado un rumbo de buscar la excelencia en materia de capacitación y quiero aprovechar para agradecer públicamente al Director de Capacitación el esfuerzo y la dedicación que hace junto a todo su equipo para llegar a lograr el día de mañana la excelencia de nuestra formación técnica y profesional"
"Por cantidad, somos la Federación más grande del país, no sé si la más importante como dijo el presidente, pero queremos ser la más importante, porque es un legado que nos dejaron quienes comenzaron con esta historia".
"Y todo tiene que ver con nuestra conducta y tiene que ver con la vocación de servicio, con ser solidarios, ser educados, con ser responsables", clarificó.
Puntualizó además: "Me voy orgulloso, con esa satisfacción de estar seguro que los bomberos siguen siendo prestigiosos en cada una de las ciudades que recorremos, y eso implica para nosotros un gran compromiso. Vamos a cuidar a nuestros hombres, no perdamos el rumbo, que es construir la mejor Federación de la República Argentina", concluyó el presidente de la Federación.
Con el retiro de las banderas de ceremonia se finalizó el acto de bienvenida, para dar paso a las actividades programadas para esta Primera Reunión Federativa, de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires.

Actividades en la Escuela Técnica Nº 1.
Al término de la apertura del encuentro, los integrantes de la Federación de Bomberos Voluntarios se dirigieron hacia las instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1, espacio donde se dividieron en distintas comisiones para abordar los temas inherentes a su función.
Se armaron las mesas de trabajo divididas en Consejo Directivo, Sistema de Ética, Sistema de Operaciones, Cuerpo de Cadetes y Fondo Mutual Federativo, finalizando la actividad con un Plenario Genera.l
Las aulas del establecimiento educativo se vieron colmadas, como así el SUM, sector donde se realizó la Asamblea.
En la oportunidad se analizaron los temas tratados la noche anterior en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias