viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10ºc | Pringles

Salud

Celíacos sin cobertura tendrán tarjeta social para alimentos

Los trámites se realizan en el Hospital Municipal. Todas las especificaciones la brindó la doctora Daniela Aguirre, en la charla que tuvo desarrollo ayer en Casa de Cultura.

22/05/2018
Celíacos sin cobertura tendrán tarjeta social para alimentos

En Casa de Cultura tuvo lugar ayer, a las 19 horas una Charla organizada por el grupo Celíacos Pringles, y brindada por la Dra. Daniela Aguirre, destinada a celíacos y familiares de celíacos, quien brindó las últimas novedades sobre el tema, que muy pocos conocen.
En la oportunidad y previo a la charla la profesional habló con los medios adelantando las últimas novedades: "Esta fue una invitación de los papás y de algunos pacientes que se están reuniendo todos los meses.
En este mes ya se convocaron frente al Municipio, donde realizaron una degustación y la difusión de lo que es la enfermedad Celíaca, fundamentalmente en nuestra ciudad"
"Hace mucho tiempo hubo una movida y se dejó, pero ahora los papás han puesto la pauta de volverse a reunir para aprender, para conseguir más cosas. Ya están llegando muchos alimentos a Pringles, está la Ley de Celíaco, y siempre es bueno dar difusión de esta enfermedad, porque hay mucha gente que todavía no se la detecta", apuntó.

Trámite para la tarjeta social
Con relación a la cobertura social, clarificó: "Ahora el Estado, para quienes no tienen cobertura social, se le entrega una tarjeta.
El trámite lo tienen que hacer en el Hospital Municipal, o la tarjeta la pueden retirar en el banco. Con esa tarjeta hay un monto para comprar exclusivamente alimentos sin gluten".
"La Ley también dice que las obras sociales y las Prepagas, deben cubrir un porcentaje, que es lo que hoy venimos a informar acá, porque eso a veces cuesta. La realidad es que a veces las obras sociales no lo cubren. En este país, esos alimentos son más caros y a veces se aprovechan de los costos", apuntó.
Y amplió: "Si bien la Argentina es un país que tiene mucho trigo y la harina se usa hasta en pastas dentales, golosinas, fiambres, para los celíacos esos alimentos están contaminados. Por ello, hay que tener mucho cuidado con la selección de los mismos. Lo ideal es hacer una dieta y una alimentación lo más natural posible, pero la comercialización debe también ser controlada y hay asociaciones que ya están controlando esos alimentos".
Consultada sobre cuánto es el monto de la tarjeta para comprar los alimentos, señaló: "Hasta el año pasado era de $150. Uno dice que es poco, pero es por paciente que no tiene cobertura social.

¿Cuál es el trámite?
Ante la pregunta sobre los pasos a seguir para lograr la tarjeta, especificó la profesional: "La idea de la charla es para que todos sepan sobre la existencia de este trámite".
"Se realiza en el Hospital Municipal, mediante una encuesta social en el Servicio Social del Hospital".
"Tienen que llevar los estudios que ratifiquen que es Celíaco, y la documentación del paciente. Con todo eso, nosotros llenamos unos formularios que se envían a La Plata, y de allí al Ministerio de Salud de la Nación, con las fotocopias de los estudios y los datos. Luego ellos directamente envían la tarjeta, siempre y cuando el paciente no tenga cobertura social. Hay que aclara eso, porque antes se daba a todos, pero desde que salió la Ley, en la cual se obliga a las obras sociales, se hace una diferencia".
Y aclaró la doctora: "Hay una confusión entre lo que es celiaquía y discapacidad. Los celíacos no son discapacitados, por eso quiero aclara que no se entrega un certificado de discapacidad, es solo un certificado donde dice que es celíaco y se puede tramitar lo que dice la ley. Se entrega la tarjeta social a celíacos que no tienen cobertura, para que puedan comprar alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno".
"Es muy importante que los papás se hayan empezado a juntar, para informarse más sobre el tema, y nosotros como sociedad los tenemos que apoyar", concluyó la doctora Daniela Aguirre.

Te puede interesar
Ultimas noticias