jueves 18 de abril de 2024
Cielo claro 7.2ºc | Pringles

SALUD

Concientización sobre el cáncer de cuello uterino

La charla informativa estuvo a cargo de los doctores Hernán Siciliano y Mario Romeo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Municipal en la Unidad Académica, con la presencia de numeroso público. Entre otros puntos, se trataron las causas, factores de riesgo y prevención y la importancia de la prueba de Papanicolaou que puede salvar vidas.

23/05/2018
Concientización sobre el cáncer de cuello uterino

En la Unidad Académica tuvo lugar ayer, a las 19.30 horas, con entrada libre y gratuita, una interesante charla informativa sobre la Prevención de Cáncer de Cuello Uterino.
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de la Unidad Académica Prof. Silvia Funes, quién agradeció "la presencia del público que se ha acercado y a los alumnos del Instituto de Formación Docente y Técnica 158 y del Bachillerato de Adultos que concurren en este año a la institución, docentes y personal auxiliar".
"Nosotros simplemente les damos la bienvenida y agradecemos al Grupo Renacer que se acercó a nosotros la señora Norma Fuchs, para solicitar poder realizar esta charla en este lugar. Tenemos muchos jóvenes y el tema es de importancia para todos".
"Le agradecemos a los médicos de nuestra ciudad y el compromiso que tienen para llevar adelante este proyecto. Bienvenidos y que sea una jornada fructífera para todos", destacó.

Seguidamente, el Secretario de Salud, Dr. Esteban Berruet, agradeció "por estar, por mostrar interés. Nuestra intención desde la Secretaría de Salud, que involucra al Hospital, a las Salas periféricas, a la gente de Indio Rico, en trabajo mancomunado con el Grupo Renacer, es brindar a la población información sobre patologías relevantes , y con poca intervención médica y con poco costo para lo que es la salud pública, podemos marcar un gran impacto, evitando males mayores".
"Ustedes también tienen la responsabilidad junto con nosotros de ser vectores de la difusión de la información que esto lleva, de la importancia en la prevención de la patología oncológica, y rápidamente podemos cambiar la historia de una persona".
"Agradecerle a los colegas del Servicio de Ginecología y Obstetricia, que son los doctores Mario Romero y Hernán Siciliano, a la gente del Grupo Renacer que está trabajando desde el año pasado muy bien, y ha realizado unas cuantas movidas de esta característica para que el mensaje vaya llegando. Este es el momento de eliminar toda barrera que tenemos entre el miedo y la posibilidad de acceso a la salud", concluyó el Dr. Berruet, dejando la palabra a Norma Fuchs, de la Agrupación Renacer.

Al respecto, expresó Norma: "Nuestra idea es convencer a la gente para que realice los estudios, se concientice de lograr la prevención a tiempo. Por eso hacemos estas campañas y estamos muy contentos que nos acompañen a escuchar a los doctores", remarcó.

Por su parte, el doctor Hernán Siciliano, fue quien abrió la charla, y dejó en claro: "no los vamos a aburrir con una gran charla científica, con palabras que no entiendan. La idea es hacer algo práctico, bajar una idea para que a ustedes les quede claro y que todos sean agentes multiplicadores de salud. Ustedes son importantes personas que van a llegar a otros con un mensaje claro y conciso que trataremos de darle esta noche".
"El tema es: Prevención del cáncer de cuello uterino, como lo habían intitulado las autoridades de Salud, nosotros lo intitulamos "un momento para hablar del PAP, algo que todos conocen, pero muchas dudas se genera sobre esa toma, muchos miedos, por lo que haremos una charla de amigos", clarificó el doctor Siciliano, presentando luego al doctor Mario Romero

Al iniciar la charla, el citado profesional comenzó hablando sobre lo que es el Papanicolaou. Dijo que una manera bien comprobada para prevenir el cáncer de cuello uterino consiste en hacerse pruebas de detección para encontrar precánceres antes de que se tornen en cánceres invasivos. La prueba de Papanicolaou y la prueba del virus de papiloma humano (VPH) se usan para esto. Si se encuentra un precáncer, se puede tratar al detener el cáncer de cuello uterino antes de que realmente comience. La mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino se detecta en mujeres que no se han hecho la prueba de Papanicolaou con regularidad….
Una interesante charla que versó sobre las causas, factores de riesgos y prevención y seguida atentamente por el público presente.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
Recordamos que la segunda actividad se va a desarrollar durante la semana del 28 de mayo al 4 de junio, con la Campaña de Prevención.
Los PAPS, son gratuitos en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (Salitas), donde se deben sacar los turnos previamente, de acuerdo al siguiente cronograma:
El lunes 28 de mayo: Salita Dr. Isidro Lozano (Boulevard 13 y 58)
Martes 29 de mayo: Salita Dr. Alberto González (B. 13 Nº 457)
Miércoles 30 de mayo: Salita Dr. Alberto Roulier (B. Uruguay y 60)
Jueves 31 de mayo: Salita Dr. Hugo Maggi (Frondizi 1532)
Viernes 1º de Junio: Salita Hipólito Yrigoyen (B. 1 Nº 1532)
Lunes 4º de Junio: Salita de Indio Rico
La atención será a partir de las 8 horas.

A través de esta campaña se invita a las mujeres a que se acerquen a los Centros de Atención Primaria de los barrios, para informarse y realizarse una prueba de Papanicolaou.

Te puede interesar
Ultimas noticias