sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 8.9ºc | Pringles

Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810:

¿La primera participación ciudadana nacional?

Si tuviéramos que pensar cuándo comenzó la participación ciudadana en nuestro país, deberíamos retrotraernos hasta la Semana de Mayo de 1810, cuando todavía no éramos un país.

23/05/2018
¿La primera participación ciudadana nacional?

En tiempos agitados en Europa y en las tierras del entonces Virreynato del Río de la Plata, integrantes de la que terminaría siendo la Primera Junta de Gobierno presionaron al virrey Cisneros para convocar a un grupo de ciudadanos de Buenos Aires para consensuar las decisiones futuras.
En el Cabildo Abierto se reunían los vecinos, que debían cumplir una serie de requisitos para ser considerados tales. Se debía tener casa poblada, armas y caballo y su residencia debía datar de una serie de años, sin ausencias, ya que en tal caso se debía dejar a algún hombre con condiciones similares en su reemplazo, debiendo cada vecino contribuir a la defensa de la ciudad. Como beneficios contaban con franquicias y permisos comerciales y del sistema de encomiendas, pudiendo desempeñar cargos en el Cabildo, previa petición y aprobación que se hacía constar en un libro.
A la sesión concurrieron 56 militares, 4 marinos, 18 alcaldes de barrio, 24 clérigos, 20 abogados, 4 escribanos, 4 médicos, 2 miembros de la audiencia, 2 miembros del Consulado, 13 funcionarios, 46 comerciantes, 18 vecinos y 15 personas sin calificación. Totalizaron 251 concurrentes, a pesar de que se proyectaron 600 invitaciones, que se vieron reducidas por vía de selección a 450, y por presión de los criollos, muchos concurrentes se vieron imposibilitados de acceder a la Plaza.
La votación se realizó en forma pública. Por la destitución del virrey se expresaron 162 votos y 64 por su continuidad, cuyo recuento por lo avanzado de la hora se realizó el 23 de mayo. La fórmula más votada fue la de entregar el mando al Cabildo de la capital, quien establecería el modo de designación de una Junta, posición que coincidía con la opinión de Cornelio Saavedra.
Está claro que los tiempos son otros y que aún no existía una conciencia nacional, pero sería justo reconocer al Cabildo Abierto como un paso fundamental en la participación de los ciudadanos de Buenos Aires para las decisiones sobre su destino político.
Recordemos y valoremos esta fecha dentro de una semana tan importante para nuestra historia, para debatir nuestro presente y construir un futuro en común.
Guillermo Wagner
Dirección de Ciudad Abierta.

Te puede interesar
Ultimas noticias