jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La Plaza Pringles contará con un nuevo sistema de riego.

24/05/2018
La Plaza Pringles contará con un nuevo sistema de riego.

La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna viene desarrollando diversos trabajos en el emblemático espacio verde de nuestra ciudad. El nuevo sistema de riego requiere de un diseño previo que respete el patrimonio arquitectónico.

Teniendo en cuenta dos importantes puntos, que son “el riego con agua de red en la plaza y que el pasado verano fue bastante duro, en cuanto a la poca lluvia, que ocasionó que la Plaza Juan Pascual Pringles estuviera bastante seca, se decidió hacer una perforación para sacar el agua de ese pozo”, explicó Ángela Bohn, Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna.

Agregó que “el siguiente paso fue contactar con Riego Pigüé, empresa de mucha trayectoria en el tema, para que nos ayuden a diseñar el riego de la plaza, porque es algo complicado, teniendo en cuenta que la Plaza Juan Pascual Pringles es Patrimonio Arquitectónico”.

Francisco Greco, titular de Riego Pigüé, señaló que “el trabajo arranca con un relevamiento de toda la plaza. Como ya contamos con un plano original, se van a respetar todos los canteros y, al ser patrimonio, no se pueden modificar los planos originales. En función de la perforación que se hizo y en base a su rendimiento, se irán armando módulos de riego para realizar la cobertura completa de todos los espacios verdes de la Plaza Pringles. En este momento nos encontramos en la etapa inicial del proyecto, que es para lo cual nos contrató la Municipalidad”, aseguró. Greco recorrió la plaza junto a Gabriel Corbata, encargado de Proyectos de Riego Pigüé.

Ángela Bohn comentó que “estos trabajos están dentro de un programa que hemos planteado con Diego Ortelli que consistió, primero, en el hidrolavado de las pérgolas y bancos” -el cual se está ejecutando-. “También hidrolavamos las fuentes y las pintamos. Ahora vamos a comenzar la restauración de los juegos y hemos arreglado algunas baldosas”, tarea que “es algo compleja porque debemos hacer una a una”.

Para la Directora de Medio Ambiente “con el nuevo sistema de riego este año el verano no nos va a sorprender y vamos a poder tener la plaza en condiciones, como nos gusta a todos. La Plaza Juan Pascual Pringles es uno de los atractivos de la ciudad, es parte del turismo y tenerla en condiciones es la meta que tenemos”, destacó.

Por su parte, Diego Ortelli, también del área de Medio Ambiente de la comuna, manifestó que “la última etapa de este año es renovar los rosales, principalmente los que se pusieron en el año 2000, además completaremos algunos canteros donde falten rosales y el año que viene renovaremos la otra mitad”.

Ángela Bohn adelantó que se “realizará un re planteo de los árboles que hoy en día están en la plaza, que hace mucho que no se hace, comprándolos con los originales que había en la plaza, tratando de llevarla al sistema original. Para ello se hará un relevamiento para ver las especies que hay, las que estaban en el proyecto original, reponer algunas y recambiar otras. Esto ya será un trabajo para el año que viene”.

Te puede interesar
Ultimas noticias