miércoles 24 de abril de 2024
Nubes 7.2ºc | Pringles

Política Local

"El Hogar Municipal no se hará por razones económicas"

30/05/2018
"El Hogar Municipal no se  hará por razones económicas"

Lo expresó la concejal del interbloque del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana, Sra. Irma Pereyra, manifestando que la contrapropuesta del Ejecutivo es atender individualmente a las personas.

 

La Edil del Interbloque del Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana en Coronel Pringles, señora Irma Pereyra, en declaraciones periodísticas anticipó que el Departamento Ejecutivo derogaría la norma que impulsa la creación del Hogar Permanente para personas con discapacidades física, psíquica y/o mental. La contrapropuesta es atender individualmente a las personas. El impedimento para la concreción del mismo sería lo económico.

En un segundo encuentro con las autoridades Municipales y del Cuerpo Legislativo, la propiciante del proyecto destacó aspectos sobre lo hablado: "Habíamos quedado en reunirnos nuevamente después de la primera reunión que habíamos tenido con el Intendente, con la idea de presentar propuestas que se iban a evaluar".
"Yo había hablado con una psicóloga que integra el equipo técnico en la dirección de Discapacidad en La Plata, sobre el Hogar, y me dio algunas ideas como por ejemplo cómo se podían abaratar costos si iba a ser Municipal, con la firma de convenios con el Hospital y con Desarrollo Social".

Y remarcó: "Se lo planteé al Intendente Berterret, que estaba acompañado de funcionarios del área de Desarrollo Social y de Discapacidad, el Secretario de Salud y Concejales oficialistas, y se llegó a la conclusión de que el Hogar Municipal no se va a hacer. Después de un año se va a derogar la Ordenanza".
"El motivo principal es lo económico, por ejemplo el Centro de Día, dice que gasta 300 mil pesos por mes, entonces en la Municipalidad creen que no está preparada económicamente para afrontar los gastos de un Hogar". "Personalmente creo que es mucho menos lo que se necesita, pero no es decisión nuestra, sino que es decisión del Intendente.
A un Hogar no se lo puede mirar como una empresa. Son distintas miradas y hay que respetarlas"-admitió Pereyra.

La Concejal habló también de la propuesta que ofreció el Ejecutivo local, al señalar: "Se va a dar ayuda individual a las personas con discapacidad que lo necesiten, con el aporte de acompañantes terapéuticos y talleres".
"Después que el Intendente derogue la Ordenanza, desde la Comisión de Salud y junto con los padres, vamos a hacer un proyecto para que quede escrito la ayuda que dice el Intendente que se le va a dar, porque hoy se dice y resulta que mañana o no hay fondos o cambian las autoridades, y queda en la nada".

Y agregó: "Lamento mucho que no se haga el Hogar, porque era para casos muy puntuales, como aquellos que pierden familiares directos, y que dentro del núcleo familiar no hay quien se pueda hacerse cargo, pero sí indirectamente con visitas los fines de semana. Esto se lo vamos a plantear a los padres, porque el Hogar hace falta y desde el bloque los vamos a acompañar".
"Hay que buscar otras estrategias y otra forma de trabajo, y lo que tenemos que pensar es que si Dios envía al mundo personas diferentes, es porque confía en la humanidad. Así que, tenemos que trabajar en este tema muy seriamente para dar respuesta a esta problemática", concluyó Irma Pereyra.

Te puede interesar
Ultimas noticias