viernes 26 de abril de 2024
Muy nuboso 10.6ºc | Pringles

CARITAS PARROQUIAL

38 años al servicio de los más necesitados

30/05/2018
38 años al servicio de los más necesitados

Ayer 29 de mayo Cáritas parroquial cumplió un año más de intensa labor por los que menos tienen. Su nacimiento en nuestra ciudad fue ante una situación de emergencia que se vivió hace 38 años.

 

Situaciones críticas han visto nacer acciones solidarias concretas. Y nuestra Cáritas es una de ellas. Su nacimiento se da "en el año 1980 por una iniciativa del P. Pedro Grande a raíz de una inundación muy grande que hubo ese año. Primero surge, podríamos decir, como un comité de emergencia ante la situación que se dio atendiendo los casos más urgentes y de mayor necesidad", relató a El Orden Mary Fernández, su Directora.
Luego de ese episodio, la gente quedó comprometida y con ganas de poder seguir ayudando a los más necesitados y es así como se organizó Cáritas Parroquial en nuestra comunidad hasta el día de la fecha en que cumplió, en el día de ayer 29 de mayo, 38 años al servicio del más necesitado.
Mónica Orellano, Asistente Social de la institución, señaló que "actualmente Cáritas brinda asistencia a 140 familias de nuestra ciudad". Recordó que hace seis años "cuando comencé a trabajar en Cáritas, las familias a las cuales se atendía eran, aproximadamente, 400. Con el tiempo se fue realizando un trabajo más intenso analizando la situación de cada familia. Si bien Cáritas surge como respuesta a una emergencia, en el día de hoy tratamos de mantener ese espíritu porque Cáritas es para las familias que no tienen ningún tipo de recurso. Y apelamos a ese criterio de ayudar al más necesitado.
Elisabet Amondarain, Sub Directora de Cáritas, comentó que "Cáritas asiste con alimentos, ropa, ropa de cama, colchones, muebles, garrafas pero todo está en base a las donaciones que hace la comunidad; y de acuerdo a esas donaciones es la posibilidad que tenemos de ayudar".
Esas donaciones son administradas "de manera equilibrada, tenemos un listado de personas que manifiestan sus necesidades y de acuerdo al orden de pedidos se van concretando", dijo Amondarain para agregar que "el trabajo que hacemos es en red, muchas veces con Acción Social y con otras instituciones que ayudan al necesitado". Aclaró que "si bien muchos pedidos se realizan en forma privada los que formamos parte de Cáritas, siempre lo consensuamos en el grupo, no lo hacemos de manera aislada. Y creo que esa es la base por la cual Cáritas sigue adelante porque no hay egoísmos personales ya que es un trabajo en conjunto y en equipo".
Mary resaltó que la ayuda que brindan es sin importar las creencias religiosas o no de las personas, "acá la religión no importa", aseguró.

Colecta Anual
Los días 9 y 10 de junio tendrá lugar la colecta Anual de Cáritas, que constituye una ocasión privilegiada de encuentro solidario. La comunidad cristiana sale al encuentro de toda la sociedad para crear conciencia y promover el compromiso con los hermanos más pobres y excluidos de nuestro país.
El lema de este año es "La solidaridad empieza por dar". En las misas de este fin de semana se entregarán los sobres para el aporte económico de las personas que deseen colaborar, sobres que deberán devolver en las misas del 9 y 10 de junio.
El sábado 9 invitan especialmente a jóvenes y adultos para recorrer algunos barrios de la ciudad con alcancías debidamente identificadas para quienes deseen colaborar con dinero. El punto de encuentro será el salón parroquial de Colón y Pellegrini a las 9 de la mañana.
También se solicitará, especialmente, "alimentos no perecederos, calzados, ropas para bebes y niños, pañales, colchones, muebles; especialmente camas o elásticos de dos plazas, hay mucha gente que duerme en el suelo con un nylon y el colchón encima. Sabemos de la humedad y del frío que esto conlleva. También estamos necesitando ropa de cama, toallones. Todo lo que necesitamos nosotros en nuestra casa es lo que la gente necesita", detalló Elisabet Amondarain. Y agregó: "hay mucha gente que dona mensualmente, y en forma anónima, alimentos y esto nos ayuda a solventar parte de los alimentos que entregamos semanalmente los días martes y viernes".
En cuanto a la entrega de ropa, ésta se da los días jueves "y es ropa en buen estado, no es de descarte, y es acondicionada por la gente del ropero que la lava, la plancha y si es necesario, cosen. Y el que necesite ropa, sea o no atendido por Cáritas, que se acerque los jueves de 15:30 a 17:30 hs. porque hay ropa y están las chicas al servicio; y de esta manera también estamos ayudando a quienes lo necesiten", enfatizó Elisabet.
Para finalizar, Mary Fernández concluyó señalando que "la pobreza nos desafía todos los días. La pobreza es pudorosa, se esconde, por eso hay que salir al encuentro. Dice San Juan "Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras". La asistencia directa es real y necesaria. Agradecemos profundamente a Dios y a toda la comunidad por su aporte que hace que continuemos en este camino".

Te puede interesar
Ultimas noticias