viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Periodismo Policial:

¿Cuáles son las fuentes de donde se extraen las noticias?

31/05/2018
¿Cuáles son las fuentes de donde se extraen las noticias?

Los periodistas tenemos como primer deber el trabajo por la búsqueda de la verdad, la transmisión de los hechos tal como ocurren y en el contexto en el que suceden, siempre a través de medios lícitos y legales. Siempre decimos que a veces se hace necesario aclarar sobre ciertos temas, que por ser desconocidos para muchas mentes, pueden llevar a una mala interpretación.

 

El público debe conocer la manera en que se obtiene una noticia. En este sentido los periodistas debemos verificar el origen de la información recogida y la consulta de todas las fuentes disponibles para transmitir al público esa verdad invocada.
Como también es importante advertir a los lectores, cuando no es posible realizar la consulta de alguna fuente considerada importante por el tema tratado, principalmente las noticias policiales.

En el siglo XXI ya no hay tiempo para que nos digan por teléfono lo que ya sabemos, porque emitieron un comunicado que se publicó por internet y se compartió por redes sociales.
No es falta de ganas de chequear la noticia: es que, sencillamente, ya está chequeada. Y lo que el personaje de turno no quiere decir públicamente, lo seguirá diciendo en off.
De allí que toda información policial que se publica viene directamente de la misma fuente y cuando no es autoría directa del medio y proviene de otras redacciones de la región, de la provincia o de nación, al término de la nota, se cita la fuente de la cual ha sido extraída.

Para ser más explicativos y que se entienda cómo se elaboran las noticias - por ejemplo las policiales - directamente vienen de distintos tipos de fuentes existentes. Se las enumeramos:

En el ámbito oficial
a) fuerzas de seguridad (autoridades y personal jerárquico; médicos forenses; fotógrafo policial; Peritos; investigadores de divisiones o departamentos especiales)
b) funcionarios de justicia (juez, fiscal, secretario);
c) funcionarios de gobierno (ministro del Interior; de Justicia; otras autoridades, según el caso).

En el ámbito de la víctima
a) si está viva, la misma víctima;
b) abogado patrocinante; peritos de parte; familiares; amigos; compañeros de trabajo y/o de estudios; superiores jerárquicos; superiores jerárquicos; vecinos; comerciantes de su barrio y de la zona donde trabaja o trabajaba.
c) Otras fuentes, según el caso: (profesionales de la salud que la atienden o atendieron, dirigentes del gremio al que está o estaba afiliado; etc

En el ámbito del acusado o sospechoso
Si bien las posibilidades de conseguir información son más limitadas o restringidas, puede recurrirse a fuentes similares a las relacionadas con la víctima. Se agregan otras: abogado defensor; delincuentes "arrepentidos"

Otras fuentes
a) Testigos presenciales; otras víctimas del mismo acusado o sospechoso;
b) Profesionales de la salud (médicos especialistas, psicólogos, psiquiatras, farmacéuticos, bioquímicos, odontólogos, etc.); peritos en criminología, balística, etc.
c) si se trata del robo de obras de arte o piezas de valor histórico, documental o religioso, expertos en esa disciplina; historiadores especializados, etc.

No es nuestra intención dar una cátedra sobre Periodismo, sino es con la buena intención para quienes piensen que las noticias policiales las fabrican los medios.
Los partes vienen con nombre, apellido, domicilio, y las actuaciones que han tenido las fuerzas ante los ilícitos.
En nuestra ciudad, los informes los suministra la Secretaria de Gobierno y Seguridad, a través del área de Comunicación del Municipio.

Los periodistas no siempre pueden estar presentes en el momento en que se desarrollan los acontecimientos. Muchos de ellos no son previsibles y tan sólo una casualidad puede hacer que el periodista sea testigo presencial, como un accidente o un atentado. En el caso de estos acontecimientos imprevisibles, o de otros como abigeatos, a los que el informador no puede acceder fácilmente, el periodista debe recurrir a las fuentes informativas para que le proporcione información sobre lo ocurrido.

Cuando existen personas de Coronel Pringles involucradas en algún ilícito cometido en otra localidad, y los medios de esa ciudad lo informan, lo tomamos directamente de esa fuente que ha sido chequeada y brindada a su vez por las fuerzas de seguridad actuantes de esa localidad.
Ante estos casos, al término de la noticia se agrega entre paréntesis la fuente de la que fue tomada.

Es importante que se conozca que si hay un error en el informe, la persona que se siente afectada, tiene el mismo medio para hacer los descargos pertinentes o presentarse directamente al Destacamento policial donde se ha emitido el informe, y no tratar de 'matar al mensajero', que solo lleva el mensaje a la comunidad. ¿Se entiende?

Te puede interesar
Ultimas noticias