viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

RUP

Vivienda Social: más de mil inscriptos

31/05/2018
Vivienda Social: más de mil inscriptos

A las 13 horas del miércoles 31 de mayo cerró la inscripción para el Registro Único de Postulantes para Vivienda y Tierra (RUP), registro que permitió anotarse a las familias de Pringles interesadas en acceder a una vivienda social.

 

En horas de la mañana, el Intendente Carlos Berterret convocó a conferencia de prensa para informar sobre los pasos a seguir a partir del cierre de la inscripción. El Jefe Comunal estuvo acompañado por los funcionarios Diego Pelegrinelli, Secretario Técnico; Silvia Cherubini, Secretaria de Desarrollo Social; Patricio Málaga, Director de Sistemas y Analía Gibelli, Directora de Catastro, Vivienda y Tierras.  

Berterret recordó que las viviendas serán adjudicadas a través de un sistema de puntaje establecido por la Ordenanza Nº 4.447, al cual calificó de “justo y transparente, para que ni el azar, ni una cuestión discrecional permitieran el acceso a la vivienda”. Detalló: “aproximadamente 1.500 personas se inscribieron, la gente accedió al sistema a través de las distintas variantes y, en lo personal, disipó mis dudas o incertidumbre si la gente se iba a inscribir o comprender el mecanismo” y destacó que “la Ordenanza 4.447/18, que avala el sistema, da una transparencia significativa”.

“La siguiente etapa será de evaluación de distintas condiciones para acceder a la vivienda y estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social”, señaló Pelegrinelli.

Aclaró que “las viviendas por las cuales se está haciendo este trabajo, son la terminación del Plan Federal, donde 20 viviendas están próximas a terminar, 140 en ejecución y las 40 que financia la Provincia de Buenos Aires”.

La Secretaria de Desarrollo Social explicó que “una vez recibido el listado depurado, que nos envíe Catastro, los trabajadores sociales del área harán las visitas en el domicilio que esté registrado dentro en el listado. En caso de no encontrar a la persona, se le dejará una nota para que sepa cómo se vuelve a conectar con el trabajador social”. Esta tarea apunta a verificar los datos consignados en el momento de la inscripción y demandará, aproximadamente, tres semanas para poder hacer minuciosamente el recorrido y la devolución escrita al sistema, explicó Silvia Cherubini.

El Secretario Técnico volvió a recordar que la ordenanza prevé una serie de condiciones que tienen que cumplir las familias, para ser adjudicatarias o postulantes. Una vez cerrada la inscripción, “la gente de Catastro y de Sistemas harán la depuración de ese listado, de los 1.500 quedará, sin lugar a dudas, un número menor”.

El listado definitivo será de 40 familias, 20 titulares y 20 suplentes, teniendo en cuenta que en esta etapa son 20 las viviendas a entregar.

Otra de las etapas que contempla la ordenanza es un Registro de Oposición, donde estará a consideración de la ciudadanía el listado de titulares y suplentes, para ver si merecen ser adjudicatarios de las viviendas con hechos objetivos.

Asimismo, habrá una siguiente etapa donde “ese listado se eleva a la Provincia, que hace un segundo cruzamiento, porque nosotros comparamos y cruzamos que no hayan tenido en Pringles otra situación de vivienda, pero no con el resto de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Pelegrinelli.

Agregó que otro de los puntos a tener en cuenta “son los cupos asignados que hay que completar, como: discapacidad, ex combatientes, madre/padre sostén de familia, si han sido adjudicatarios de otro barrio que no se ha construido pero que han quedado como adjudicatarios”.

Patricio Málaga cerró la conferencia manifestando: “posterior al cierre del sistema, comenzamos con el cruzamiento de base para, posteriormente, enviar el listado a Desarrollo Social. Esto también llevará un tiempo de trabajo para brindar transparencia” e invitó a consultar “el Anexo 1 de la Ordenanza 4.447, para conocer el puntaje que asigna el sistema, el cual no es al azar”.

Te puede interesar
Ultimas noticias