jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.7ºc | Pringles

Carlos Berterret

"Lo que se está viviendo hoy es muy convulsionado"

01/06/2018
"Lo que se está viviendo  hoy es muy convulsionado"

El Intendente Municipal Carlos Berterret, confirmó la derogación de la norma que impulsa la creación del Hogar Permanente para personas con discapacidades física, psíquica y/o mental. También se refirió a las tarifas y señaló que está realizando reuniones de Gabinete más reducidas.

 

Tras de mantener reuniones por la ordenanza de la creación de un Hogar Municipal en el distrito, el Jefe Comunal pringlense señaló en declaraciones periodísticas al Expreso digital: "Lo importante es que más allá del debate en el Concejo Deliberante, fue las reuniones que hicimos posteriormente entre el Ejecutivo y Concejales, que no necesariamente pertenecían a la Comisión de Salud, sino que podía ir el que quisiera, donde en dos oportunidades se trató sobre el tema.
Lo que planteábamos básicamente, es que no es un problema solo económico, sino que es un problema de adaptación de respuestas específicas a problemas específicos".

Y añadió: "No todas las personas, que hoy por hoy se pueden considerar que tienen que estar en un Hogar Permanente es la mejor salida para ellos, sino que tiene que haber como un abanico de posibilidades, de programas específicos de atención domiciliaria, de enfermería, o de otras cuestiones que han salido, e incluso como ejemplo, se dieron casos que hoy se están trabajando, y que es posible la contención familiar sin la necesidad del Hogar Permanente".
Refiriéndose a la actitud positiva en el tema que tuvo la Edil propiciante del proyecto, Irma Pereyra (UC), destacó Berterret: "La concejal se sintió escuchada por nosotros y a su vez, nosotros sentimos que eran entendidos los argumentos que planteábamos, por lo tanto lo que íbamos a hacer, es una nueva Ordenanza.
Y voy un poquito más allá, no es sólo la Ordenanza, ni el Decreto reglamentario, sino también se pidió judicialmente qué figuras tenían que manejarse para darle certezas".
Y aclaró: "Una Ordenanza se modifica con otra Ordenanza, un Decreto con otro Decreto, pero si hay una Ordenanza y un Decreto, y hay también una figura donde interviene alguna autoridad judicial, si es necesario, y marca cuál es el compromiso del Municipio y de la familia, etc., creo que va a ser lo mejor para la persona", enfatizó.

Por otra parte anticipó: "Creo que la respuesta que surja va a ser superadora. De manera que estoy satisfecho, pero el tema no está terminado, sino que ahora hay que escribir a lo que nos habíamos comprometido", puntualizó.

Consultado sobre el efecto que generó el aumento de tarifas en nuestra localidad, remarcó: "Lo que volvimos a presentar nosotros, y con un agregado, es al Ministerio de Energía, planteando la preocupación en la situación del Comercio, y el deseo certidumbre, calma y paz social. Lo que se está viviendo es muy convulsionado, y aparecen las posturas extremas de las que uno no comparte"·.

Dentro del día a día en la gestión, Berterret mencionó un cambio a la hora de reunirse con sus funcionarios del Gabinete: "Hemos hecho reuniones con el Gabinete en su conjunto, y muchas veces el mensaje que uno da al Gabinete, a más de veinte personas, algunos creen que el mensaje es dirigido a ellos o no es dirigido a ellos, entonces creímos conveniente con el Jefe de Gabinete Darío Christensen, juntarnos Secretaría por Secretaría, y de esa manera poder responder a preguntas más específicas, y dar indicaciones mucho más concretas de lo que se pretende en esta etapa del año".
Y reconoció: "Es una etapa que no creo que se caracterice por la creación, sino por el mantenimiento y la prosecución de lo que ya está iniciado, y que se tiene que terminar, pero por la incertidumbre general que se está viviendo, no estamos en condiciones de hacer proyectos faraónicos, ni que impliquen dos años de ejecución".
"En realidad lo que tenemos que hacer, es mirar el día a día, volver a retomar aquello que dije en el discurso Inaugural de la Sesiones Ordinarias, que este es un año de orden, de higiene urbana, de tratar de saciar económica y financieramente al Municipio, y que estamos en la lucha por eso. Así que han salido cosas muy interesantes en una charla, que es mucho más reducida en el número de integrantes", concluyó el Intendente Carlos Berterret.

Te puede interesar
Ultimas noticias