jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

5 de junio:

Día mundial del Medio Ambiente

05/06/2018
Día mundial del Medio Ambiente

El día 5 de junio se celebra el "Día Mundial del Medio Ambiente". Cada año, se organiza alrededor de un tema central para captar la atención. El lema para el 2018 es sin contaminación por plástico. Se llama a la población del planeta en favor de un mundo sin contaminación por plásticos.

La isla de basura que flota en el océano Pacífico, es tan grande que podría ocupar la superficie de Francia, por eso, una campaña medioambiental busca que se le den atribuciones de un país, para ayudar a que el mundo tome conciencia sobre el daño que provoca en la flora y fauna marina.

 

El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, recházalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde" (António Guterres, Secretario General de la ONU).
El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos. La celebración de este día pretende hacernos conscientes de que nosotros mismos podemos cambiar hábitos, en nuestro día a día, para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, en nuestra vida silvestre y sobre nuestra propia salud. Si bien es cierto que el plástico tiene diversos usos muy valiosos, dependemos demasiado del plástico de un solo uso o desechable y eso tiene graves consecuencias medioambientales.
El Municipio de Coronel Pringles se suma con acciones concretas a este lema. Bajo la Ordenanza 4.457, sancionada en abril de 2018 por el Concejo Deliberante, se prohíbe la provisión al público en todo local comercial de bolsas o recipientes tipo camiseta o similares no biodegradables, e inclusive aquellos que se indican como biodegradables u oxibiodegradables, promoviendo la minimización del impacto ambiental.
El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente, este año es India.

Para tener en cuenta.
- Cada año se usan 500 mil millones de bolsas plásticas en el mundo.
- En la última década produjimos más plástico que en todo el siglo pasado, 50% de plástico es desechable o de un solo uso.
- Compramos 1 millón de botellas plásticas cada minuto.
- Cada año usamos 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.
- En 2016, se vendieron 480 mil millones de botellas plásticas en todo el mundo.
- El plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.

¿Qué debemos hacer? Rechazar lo que no podemos rehusar.

- Rechazar el plástico desechable y los envases de un solo uso.
- Elegir bolsas reutilizables. En este punto es necesario volver a la bolsa de los mandados.
- Decirle no al exceso de empaques plásticos descartables.

Juntos podemos ganar la batalla al plástico: #SinContaminaciónPorPlásticos.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias