viernes 19 de abril de 2024
Nubes 21.1ºc | Pringles

Escuela N 1

El cuidado del medio ambiente expresado en un mural

07/06/2018
El cuidado del medio ambiente expresado en un mural

Los alumnos de la Escuela Primaria Nº 1 plasmaron su preocupación a través de un mural en la Plazoleta Alsina.

El pasado mes de mayo, exactamente el 4, la EP Nº 1 fue centro de un taller de muralismo a cargo de Daniel Mendoza, integrante de las Asistencias Técnicas del Ministerio de Cultura de la Provincia, en una actividad organizada por la Dirección de Cultura y la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Coronel Pringles.
Por inclemencias del clima, el mural no pudo ser realizado en esa fecha y fue pospuesto hasta el día de ayer, cuando Mendoza y los alumnos plasmaron la idea trabajada en un gran mural que destaca la preocupación de los más pequeños por el cuidado del medio ambiente donde el planeta tierra, nuestra casa común, es el centro de atención.
Daniel Mendoza contó a El Orden que "en ese taller, del que participaron 200 chicos de la Escuela 1 hablamos que íbamos a hacer un mural el cual iba a contar una historia. Cada uno de los chicos hizo un dibujo que me lo pasaron las señoritas. Ví que a ellos les preocupaba y que querían contar el tema del medio ambiente, de la contaminación".
Señaló también que "había unos cuantos dibujos que hablaban sobre violencia, violencia en los medios pero en un mural no se puede contar todo sino que saqué lo que más se repetía que era el Planeta tierra roto, prendiéndose fuego y mucha basura; y en base a eso hice un boceto que se los envié a las señoritas".

El muralsita explicó que "el Planeta Tierra está en el centro del dibujo, hacia la izquierda en color negro hay un tacho de basura con mucha basura que está contaminando casi abrazando al planeta. Y en el lado opuesto, ya con color, un montón de chicos que con una gran soga enlazaron a la Tierra tratando de rescatarla de la basura".
Agregó que "el dibujo es muy simple, de fácil lectura y ese es el mensaje que querían dar los chicos: cuidar el Planeta Tierra y sacar la basura que nos está invadiendo. Y como podrán observar, la construcción del mural tiene una gran bandera Argentina atrás y está formada por las manos de los chicos que participaron del taller y del mural".
Un detalle no menor en el mural es un chico en silla de ruedas, sobre esto Mendoza dijo: "Pido disculpas a los chicos pero siempre trato de incluirlo en los murales que hago, siempre encuentro alguna excusa para poner algo en relación a igualdad de oportunidades, de inclusión porque para mí es importante visualizarlo y ver de que los chicos son chicos, no importa si andan en silla de ruedas o no".
Remarcó luego: "Son todos chicos de la Escuela Primaria Nº 1. Están las manos de los 250 chicos que participaron poniendo sus manitos pintadas, completando la Bandera Argentina . Con esto se finaliza y queda la propuesta para que sigan pintando los que tengan ganas, y que lo cuiden", concluyó el artista plástico Daniel Mendoza.

 

 

Te puede interesar
Ultimas noticias