sábado 20 de abril de 2024
Muy nuboso 13.9ºc | Pringles

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

El fondo solidario de salud se incluirá en el ABL

08/06/2018
El fondo solidario de  salud se incluirá en el ABL

Ante la resolución del OCEBA, que establece que no se pueden incluir conceptos ajenos a la distribución eléctrica en las facturas de luz, se decidió su pase a la tasa municipal

En la quinta sesión del Honorable Concejo Deliberante pringlense, el expediente ingresado a último momento determinó que el Fondo Solidario de Salud se seguirá aplicando a través de la Tasa de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Publica y Espacios Verdes (conocida como ABL).

En forma de decreto por parte del intendente Carlos Berterret, se deja sin efecto el sistema de facturación y cobro por parte de la Cooperativa Eléctrica y se incluye el mismo en la mencionada tasa municipal.

Esto, debido a la resolución del OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) que establece que las distribuidoras provinciales y municipales no podrán incorporar en las facturas de luz conceptos ajenos ni adicionales a la distribución de la energía eléctrica sin la previa aprobación de dicho organismo.

"Es una muy buena medida, esta ordenanza (el Fondo Solidario de Salud) ha sido muy útil para las personas que lo han necesitado" dijo el edil Silvio Romano.
"Respetando el secreto profesional, se ha ayudado a muchos pacientes y eso es muy bueno. Con la resolución se ponía en peligro la percepción del fondo, pero con esto va a seguir funcionando, y permitirá que aquellos que realmente lo necesitan tengan a disposición esta ayuda económica".

Luis González Estevarena, por su parte, indicó que "es una ordenanza que realmente ayuda, hecha para cuestiones de salud graves y que necesitan ayuda inmediata".
"Para las personas que necesitan, tanto en Acción Social, mesa de entradas, Concejo Deliberante, se pueden solicitar cuales son las cuestiones para luego analizar la adjudicación del fondo".

Victoria Lassallette aclaró que el valor continuará siendo el mismo (actualmente es de 3 pesos), cambiando solo la forma de cobro; mientras que el Presidente del Cuerpo Deliberativo Lisandro Matzkin agregó que dicho valor inexorablemente va a tener que incrementarse.

"Estas ordenanzas cambian sustancialmente la vida para algunas personas. Vamos a tener que estudiar la forma de incrementar el fondo, porque la cobrabilidad del ABL es menor al porcentaje que se venía cobrando; para que el fondo no se resienta y podamos dar respuesta a aquellas personas que lo necesiten".

OTROS TEMAS

PETICIONES o ASUNTOS
DE PARTICULARES

*El expediente iniciado por el Sr. Julio Roberto López, solicitando a los ediles que eleven una carta al Gobierno Provincial, solicitando la creación de una Universidad Pública en Coronel Pringles, pasó a la comisión de Educación y fue aprobado por unanimidad.

*El Médico Veterinario, Jorge M. Marquestaut, ex Director del CEPT Nº3 de Paraje Don Alfredo. Agradece el acompañamiento recibido estos años, al CEPT Nº 3 de Paraje Don Alfredo.
Se pasó a Secretaría, a la vez que se redactará una nota de agradecimiento y felicitaciones por la labor al Sr. Marquestaut.

*Iniciado por Presidente de Bomberos Voluntarios de Coronel Pringles, Señor Jorge Zweedyk. Nota: Solicitando al Cuerpo Deliberativo tengan a bien dictar una Resolución de apoyo hacia una iniciativa legislativa del Congreso Nacional en pos de lograr la incorporación de los Bomberos Voluntarios al sistema de seguros desarrollados por las A.R.T.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.


*Iniciado por Julio de Aduriz, repudiando la contratación de Riego Pigüé S.R.L., empresa elegida para ejecutar la obra de riego en la Plaza Juan Pascual Pringles. Considera que en Pringles hay profesionales capacitados para dicha tarea.
A comisión de Obras Publicas, aprobado por unanimidad.

. PROYECTOS DE
.ORDENANZA

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Dejar sin efecto la cesión en tenencia precaria de bienes de propiedad municipal a la Asociación El Fogón de los Gauchos para el establecimiento del Museo Histórico Regional.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Rescisión Convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires referente a la habilitación de los establecimientos de elaboración de chacinados frescos clase C.
A comisión de Asuntos Legales, aprobado por unanimidad.

. RESPUESTA A
COMUNICACIÓN

*Remitida por el Intendente Municipal, Sr. Carlos A. Berterret. Eleva informe elaborado por el Secretario Técnico de la Municipalidad, Arq. Diego O. Pelegrinelli, y la Directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Ing. Ángela Bohn.

En la misma se eleva informe sobre el Convenio de Trabajo entre el Municipio y la Cooperativa que realiza el barrido de calles.
"Desde el mes de Abril de 2018 el servicio de barrido urbano manual de la localidad de Coronel Pringles cuenta con un sistema mixto, compuesto una parte por el de gestión estatal, dependiente del Municipio de Coronel Pringles y otra parte cooperativa, en manos de la Cooperativa de Trabajo "Pringles a la Obra".
Según el detalle "Los operarios que llevan adelante la tarea son 61 entre quienes forman parte del Municipio y quienes integran la Cooperativa. Entre ellos encontramos: capataces, administrativos, personal de barrido y personal de recolección de bolsas. El servicio municipal posee un Capataz quien supervisa los trabajos realizados por los agentes y que controla que la Cooperativa de Trabajo "Pringles a la Obra" lleve a cabo las actividades tal como se mencionan dentro del convenio específico. Este capataz trabaja para el Municipio de Coronel Pringles en la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable".

Otro punto expuesto en la información oficial es que "El plazo de ejecución de obra operará a partir del día 3 de abril hasta el 31 de diciembre de 2018 que podrá ser prorrogable por decisión de ambas partes".
"El plazo de la locación asciende a la suma total de $40 por cuadra barrida. La Municipalidad podrá realizar un anticipo financiero por la suma de 200 mil pesos cuando lo solicitare "La Cooperativa". Dicho anticipo deberá ser devuelto por "La Cooperativa" en cuatro cuotas".

En las características del servicio, se menciona que "Deberán limpiarse todas las calles con cordón cuneta y pavimento al menos diez veces por mes. El radio urbano de limpieza ronda las 540 cuadras (y todas las que pudieran agregar como nuevas) y los trabajadores deben cubrir la mitad aproximadamente por día. El recorrido se completará cada dos días eso arroja un valor de aproximadamente 300 cuadras (de ambos lados del pavimento) diarias".
Fue aprobado por unanimidad.

DESPACHOS DE COMISION
*Iniciado por Concejales Zamburio-D'Annunzio. Proyecto de Resolución: Solicitar al Señor Intendente otorgue una ayuda económica mensual de $2.000, a todos los Jubilados y Pensionados Municipales que cobren menos que la jubilación mínima.
El dictamen de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas prevé ofrecer una atención individualizada, ya que si bien la intención es dar asistencia a los jubilados que cobran menos de la mínima, hacerlo mediante entrega de la misma suma de dinero a todos generaría un trato desigual e injusticia; ya que en el caso que un jubilado por poco monto no llega a la mínima, al cobrar esta suma alcanzaría un valor mas alto que uno que cobra la mínima.

Se creara un programa asistencial, aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Interbloque de Frente para la Victoria-Unión Ciudadana. Proyecto de Ordenanza: Créase el Programa Municipal de Garrafas en todo el distrito de Coronel Pringles, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social en articulación con la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). (H.P. y C.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Interbloque de Concejales Cambiemos-Compromiso Pringles. Proyecto de Ordenanza: Implementase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles el Sistema de Asistencia Técnico Sanitaria para espectáculos públicos y/o privados con acceso de público, con carácter obligatorio. (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Préstamo de una casilla al Club Sportivo Pringles. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0845/18). (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Cesión en uso precario de terreno al Club Atlético Leandro N. Alem. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 0527/18). (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Asociación Peña Amigos de la Tercera Edad. Nota: Solicitan terreno para llevar a cabo de un centro de esparcimiento para Jubilados. (Se anexa bosquejo del Proyecto). (O.P. y P.U.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Asociación "El Fogón de los Gauchos". Nota: Solicita ubicación de referencia histórica y permiso para ubicar la misma, domiciliada en calle San Martín al 600. (E.C.y D.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Asociación "El Fogón de los Gauchos". Nota: Solicita que todos los actos de este año, en la 70º Fiesta del Fogón de Los Gauchos, sean declarados de interés municipal, cultura y turístico. (E.C.y D.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Departamento Ejecutivo. Proyecto de Ordenanza: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar la contratación de TNGROUP S.A. por resultar la única Oferta presentada en la Licitación Pública Nº 2/18 para la "Contratación del Servicio de Control, Ordenamiento del Tránsito y Seguridad en Coronel Pringles", conforme a lo normado en el Artículo 155º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. (Se adjunta Expediente Municipal Nº 2.612/17-3 Cuerpos). (H.P. y C.).
Aprobado por unanimidad.

*Iniciado por Interbloque de Unidad Ciudadana - Frente para la Victoria. Proyecto de Ordenanza: Institúyase el 1º domingo de julio como "Día del Deporte Popular", a nivel municipal, en conmemoración del Fallecimiento del tres (3) veces Presidente de los Argentinos, General Juan Domingo Perón. (E.C.y D.).
Aprobado por mayoría.

*Iniciado por Interbloque de Concejales Compromiso Pringles- Cambiemos. Proyecto de Ordenanza: Institúyase en el ámbito del Partido de Coronel Pringles, con carácter de obligatorio, el registro de trabajadores y/o prestadores de servicio en tránsito que cumplen tareas en espacios de dominio municipal y que no dependen directa o indirectamente del municipio como empleador o contratista. (A.L.S.P. y G.).
Aprobado por unanimidad.

Te puede interesar
Ultimas noticias