jueves 25 de abril de 2024
Nubes dispersas 18.3ºc | Pringles

Docentes: los gremios mayoritarios paran jueves y viernes en la provincia

11/06/2018
Docentes: los gremios mayoritarios paran jueves y viernes en la provincia

 Los docentes bonaerenses pararán por 48 horas, entre el jueves y viernes de esta semana, tras cincuenta días sin convocatoria. La primera jornada será en adhesión a la protesta convocada por Camioneros y las dos CTA a nivel nacional, mientras que el segundo día se tratará de un cese impulsado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en provincia.

 

La medida impulsada a nivel nacional para el jueves contará con la adhesión de los dos sindicatos docentes mayoritarios en provincia (Suteba y FEB), aunque no será parte de esa convocatoria Udocba. El gremio que dirige Miguel Díaz, junto a los restantes del FUDB (Amet y Sadop), si participará del paro del viernes.

"El gobierno de (María Eugenia) Vidal continúa profundizando el ajuste en educación y volviendo a dilatar la resolución del conflicto salarial porque lleva más de cincuenta días sin convocar a paritarias", señalaron los docentes a través de un comunicado.

Los sindicatos advierten que "el salario docente está congelado desde octubre de 2017; sin embargo, la política económica ha impactado fuertemente en el poder adquisitivo con un deterioro superior al 12%", y que "las problemáticas educativas, que obstaculizan el desarrollo de las clases y vulneran el derecho social a la educación, siguen sin resolución".

 En este marco, el FUDB resolvió llevar adelante "48 horas de lucha" con un "paro provincial docente el 15 de junio" (tal como se detalló anteriormente Suteba y FEB también pararán el 14) y una "jornada provincial de protesta para el 19 de junio". 

 

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, adelantó que los paros docentes del jueves (en el marco de la protesta nacional convocada por las dos CTA) y el viernes (anunciado hoy por el FUDB) van a "tener una adhesión muy alta".

"Ambas medidas de fuerza van a tener una adhesión muy alta porque hay una reacción en los docentes ante lo que consideran un destrato del Gobierno de la provincia de Buenos Aires", le dijo Almazán a DIB. Y advirtió que hay "enojo en el interior y en el conurbano".

La gremialista advirtió que los maestros "todavía tenemos el salario congelado a 2017 con todo el impacto que tuvo la inflación y la devaluación en la canasta básica alimentaria". "Se ha producido un deterioro del 12% de nuestro poder adquisitivo", subrayó.

En este marco, Almazán culpó a la administración de María Eugenia Vidal por la situación. "El conflicto salarial está irresuelto por decisión del Gobierno bonaerense", apuntó. (DIB) MT  

Te puede interesar
Ultimas noticias