jueves 18 de abril de 2024
Nubes 16.1ºc | Pringles

DR. JORGE RUESGA:

"El principal reclamo ante la Defensoría son los servicios"

13/06/2018
"El  principal reclamo ante la Defensoría son los servicios"

Alertó que el pago de los servicios le lleva al vecino, al jubilado, el 50% de sus ingresos. Además que se están realizando cortes y que la Tarifa Social otorga poco beneficio al vecino de la Provincia.

 

El Secretario de Servicios y Obras Públicas, Tránsito y Medio Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Ruesga, dijo que el organismo ha estado presente en todas las audiencias públicas siendo críticos de los aumentos de tarifas. Alertó que se están realizando cortes, y que hay mala calidad de los servicios. Manifestó que la Tarifa Social otorga poco beneficio al vecino bonaerense.

Jorge Ruesga explicó cómo trabaja la Defensoría del Pueblo Provincial: "Es un organismo de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires relativamente nuevo de la última reforma de la Constitución y tiene una particularidad específica que es que está en manos de la oposición política al gobierno de turno y nos parece importante".
"En su momento el Defensor del Pueblo, que es el Dr. Guido Lorenzino, me invitó a formar parte de su Gabinete, y tanto él como toda la estructura de la Defensoría es aprobada por una Comisión Bicameral del Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y su defensor es elegido por una mayoría calificada en la Legislatura con un mandato por cinco años"

Y destacó: "El principal rol de la Defensoría es la defensa de los derechos, o cuando hay una vulneración del mismo de todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires. Tiene competencias muy amplias. Su principal sede está en La Plata y se ha empezado una importante apertura de delegaciones para estar presente en toda la Provincia de Buenos Aires", remarcó.

Con respecto a la intervención de la Defensoría en la situación de las tarifas sociales, clarificó: "Hemos participado en todas las audiencias públicas que se realizaron con respecto a los aumentos de agua, luz y gas. Obviamente fuimos con una visión muy crítica desde hace un año y medio, y decíamos que no era posible tener aumentos de estos porcentajes, cuando los aumentos de ingresos de las familias no son cercanos a esos promedios".
"Hoy por hoy el principal reclamo que tiene la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, son los servicios públicos, por la imposibilidad de pagarlos, de que se estén realizando cortes, y la mala calidad de los servicios".

Y amplió: "Cuando nos ingresa un reclamo de esa característica formamos un expediente, un trámite administrativo, e intimamos a las operadoras. En este caso a las prestadoras de servicios, que cuando es mala la calidad el servicio lo mejoren, cuando haya un corte lo solucionen lo más rápido posible".
"En cuanto a las tarifas, después de estas audiencias donde nosotros no acompañamos estos aumentos, fijamos una posición jurídica, hemos recurrido a la Justicia Federal y a la Provincial en representación de todos los Bonaerenses, y lamentablemente la Justicia no ha dictado una medida de fondo, no ha resuelto si las tarifas son inconstitucionales. Nosotros decimos que son confiscatorias y que en casos concretos el pago de los servicios públicos le lleva al vecino, al jubilado, el 50% de sus ingresos".

Y amplió: "Decimos que son inconstitucionales porque la Corte había dicho expresamente que esos aumentos tenían que ser progresivos, proporcionales y racionales. A nuestro entender y el de los ciudadanos bonaerenses, no reúnen ninguno de esos tres requisitos. El Gobierno Nacional y Provincial son los responsables de fijar estas políticas tarifarias" ,destacó el Secretario de Servicios Públicos de la Defensoría.
También, recomendó Ruesga: "Todos aquellos que tengan alguna cuestión personal y que no puedan afrontar los pagos, de alguna manera la Defensoría puede en forma individual representarlos ante la Justicia para que no se realice el corte del servicio".

Ante la pregunta sobre la Tarifa Social, explicó: "La Tarifa Social como título está pero cómo el beneficio que otorga es poco ha dejado de prestar su finalidad y nosotros hemos solicitado al Estado Provincial de la Gobernadora María Eugenia Vidal y al Presidente Mauricio Macri, que a través de sus Ministros fijen una Tarifa Social de verdad y que tenga un importante beneficio para las personas de mayor vulnerabilidad".( el expreso en radio)

Te puede interesar
Ultimas noticias