sábado 20 de abril de 2024
Nubes 17.2ºc | Pringles

Alumnos podrán ver el partido de Argentina en la escuela

14/06/2018
Alumnos podrán ver el partido de Argentina en la escuela

La Inspectora Jefe Regional Myrian Valenzuela y la Inspectora Jefe del Distrito de Coronel Pringles Mabel Grandío, mencionaron al Expreso Digital que diversas escuelas trabajan en la previa al evento futbolístico del año. Dijeron que se está planificando la muestra de carreras para que los chicos conozcan las ofertas educativas universitarias que hay.

En concordancia a la realización del Mundial de Fútbol, Grandío explicó "A partir de un comunicado que enviamos a las escuelas la semana pasada se invita a todas las instituciones y aprovechando la motivación que produce el Mundial para todos que sea una propuesta pedagógica.
Las escuelas han generado proyectos desde las diferentes áreas en los niveles de Primaria y Secundaria, para acompañar a los chicos en el Mundial que tanto los motiva para que sea un acto de aprendizaje".
Y reveló, también "El horario del Partido de Argentina sí está permitido que lo puedan ver los chicos siempre respetando ese espacio que además de verlo y disfrutarlo después salga una propuesta de ello. Nos van mostrando fotos y ya están trabajando en los proyectos y nos dicen desde qué área lo están trabajando como previa al Mundial e incluso los vamos a ir a acompañar en algunas actividades que continúen".
Por su parte, Valenzuela explicó del alcance regional que tiene la propuesta "En toda la Provincia de Buenos Aires se han dado lineamientos de trabajo para aprovechar el Mundial que es una situación que a todos nos atraviesa, impacta, interesa y más a los chicos, aprovecharlo como recurso para la enseñanza y para el aprendizaje".
Y comentó "El relevamiento previo tiene que ver con poner en valor y socializar en el portal ABC (portal educativo de la Provincia de Buenos Aires) ya e estos días previos las actividades que en las escuelas se van desarrollando. Hablamos desde chicos del nivel Inicial que están trabajando con el Mundial hasta los más grandes en escuelas de Adultos del nivel Secundario".
Por otro lado, la Jefe Regional Myrian Valenzuela se refirió a la articulación "Hemos estado durante estos días intensificando y ya dando forma al cronograma de acciones para el 2018 en lo que tiene que ver la articulación de Escuelas Secundarias con Universidad. Al igual que en el año pasado en el 2017 que en todos los distritos de la región XXI se desarrollaron las muestras de carrera, no como algo estático, sino como una instancia que es una oportunidad para que los chicos además de conocer las ofertas disponibles en su localidad, en la zona, de cuáles son las ofertas de Carreras de las Universidades de los Institutos, Formación Profesional, que también las familias puedan conocerlo, pero además que puedan visibilizar qué oportunidades hay para estudiar, por ejemplo, disponiendo de becas, de residencia estudiantil, de becas alimentarias y de transporte".
Y agregó "La Universidad se plantea el desafío y la inclusión de poder asegurar a la mayor cantidad de alumnos de Escuelas Secundarias que puedan acceder a una formación Universitaria o Superior. Hace años la Escuela Secundaria era el norte en la formación de la sociedad y hoy no alcanza, no es suficiente y tenemos que apuntar a que todos tengan una formación Superior o Universitaria".
Respecto a estadísticas puntuales que dan cuenta del interés de los jóvenes de continuar sus estudios universitarios, destacó Valenzuela "De las preguntas que respondieron los chicos en el aplicativo APRENDER 2018 un 89% de nuestros jóvenes manifiesta querer seguir estudios superiores universitarios, así que nosotros tenemos una gran responsabilidad en el sentido de facilitarle esa oportunidad".
Valenzuela, expresó que "Además de planificar la muestra de carreras se están desarrollando actividades que tienen que ver con la vinculación de los docentes particularmente en el área de las Ciencias Exactas con la Universidad del Sur y con la UPSO puntualmente en el área de Matemáticas, con la UTN estamos proyectando algunas acciones para vinculación de docentes en la enseñanza de la Física porque entendemos que tiene que ver no solamente con una articulación en términos de acuerdos para que los chicos logren resolver los mecanismos de acceso a la Universidad o sea a las pruebas, sino que cuando logran incorporarse a la Universidad los saberes que la escuela Secundaria les brindó y las competencias que desarrollaron son las que la Universidad requiere.
Eso se va a complementar con charlas sobre la Vida Universitaria, con dispositivos de trabajo que tiene que ver con la orientación vocacional para que también los chicos cuando llega el momento de decidir a futuro ya culminando la Escuela Secundaria tengan un panorama de todas las oportunidades y posibilidades".
Y rescató la autoridad educativa de Región 21 "Está la participación del COPRET en este sentido que es el organismo que vincula educación y trabajo, para que ellos sepan que dentro del espectro de oportunidades hay algunos ámbitos de desarrollo que van a requerir a futuro mayor mano de obra, mayor demanda. Que también ellos puedan visibilizar a dónde está la mayor oportunidad de desarrollo profesional porque a veces se eligen las carreras sin tener en cuenta después las posibilidades reales de desarrollo laboral".

Te puede interesar
Ultimas noticias