jueves 25 de abril de 2024
Muy nuboso 11.1ºc | Pringles

Salud

Programa de Identificación de Pacientes: un nuevo avance del Hospital Municipal

16/06/2018
Programa de Identificación de Pacientes: un nuevo avance del Hospital Municipal

El Hospital Dr. Manuel B. Cabrera puso en marcha este programa para una mayor seguridad del paciente y de todo el proceso de su atención.

 

La identificación del paciente es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante todo el proceso de su atención, a fin de evitar fallas o errores.
La presentación del programa la realizó, en la mañana del viernes 15, el Dr. Nicolás Queti, Director del nosocomio; quien estuvo acompañado por el Dr. Esteban Berruet, Secretario de Salud.
Queti señaló que el Programa de Identificación de Pacientes se enmarca "dentro de nuestra misión de trabajar en todo lo que es calidad en atención y, fundamentalmente, seguridad en el paciente. Para seguir cumpliendo las seis metas que propone la Organización Mundial de la Salud; donde su primera meta es la identificación correcta del paciente, para que reciba la atención y los procedimientos para lo cual ha sido internado y no tengamos errores en los procedimientos por la identificación inadecuada del paciente".
El Director del Hospital explicó que la identificación se hace utilizando unas pulseras que se colocan en la muñeca izquierda del paciente, donde constan nombre, apellido, fecha de nacimiento y DNI; y son colocadas al ingreso del paciente en el nosocomio.
Adelantó que de noviembre del año pasado a enero del presente, fue implementado como plan piloto en el área Materno Infantil y en base a su funcionamiento se fue perfeccionado. Ya ha sido aplicado en todo el hospital desde hace, aproximadamente, un mes y medio.

Cómo es el proceso
de identificación.

1º- En la admisión, el personal del área solicitará el DNI a la persona ingresante y le colocará la pulsera en la mano izquierda, con sus datos identificatorios.
2º- Personal del hospital corroborará junto a la persona, en voz alta, la información de la pulsera. Antes de cada procedimiento asistencial se debe corroborar su identidad.
3º- Cuando se dé el alta médica al paciente, la pulsera será retirada para ser adjuntada en la Historia Clínica.
Es importante destacar que la pulsera siempre debe ser colocada por el personal del hospital.

Procedimiento en
recién nacidos.
Una pulsera será colocada a la madre en su mano izquierda y al recién nacido, se le colocará una en la muñeca y otra en el pie. Una pulsera será retirada al momento del alta médica, en tanto que la otra será para que el personal de seguridad del hospital corrobore la identidad del bebé y que se está retirando con su verdadera madre.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias