jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 19.4ºc | Pringles

EDITORIAL

Hace 36 años, se ponía fin a la Guerra de Malvinas

20/06/2018
Hace 36 años, se ponía fin a la Guerra de Malvinas

La orden imperativa del presidente de facto, General Leopoldo F. Galtieri, llegaba a las Islas Malvinas: 'se debía seguir combatiendo hasta las últimas instancias'. Sin embargo la comandancia ubicada en Malvinas, decidió firmar la rendición…

 

 

Todo ocurrió el 14 de Junio de 1982, en pleno desarrollo del mundial de Futbol de España. La rendición llegó el 14 de junio, a las nueve de la noche, cuando el General Mario Menéndez firma la rendición ante el comandante británico, General Jeremy Moore. Los soldados combatieron hasta el minuto final entre bombardeos constantes de la flota británica.
La derrota en Malvinas precipitó el fin de la dictadura y de la Junta Militar que gobernaba el país: el General Leopoldo Fortunato Galtieri, el Almirante Jorge Isaac Anaya y el Brigadier Basilio Lami Dozo.
Esta es la sangrienta y triste historia, mientras los amantes del fútbol, estaban en la disyuntiva si llorar por la pérdida de la guerra o atemperar los ánimos con la Copa del Mundo. Sin embargo en ambos casos, la derrota fue inevitable.
La dictadura militar no daba para más, el golpe de estado de 1976 quería llegar a su fin. Las manifestaciones gremiales y la avidez del pueblo argentino por votar y elegir un presidente democráticamente, era una latente necesidad.

La guerra duró 74 días. Murieron 649 argentinos que lucharon con coraje y honor.
El día 15, Galtieri convocó a la población a Plaza de Mayo con el propósito de anunciar la rendición y realizar un balance del conflicto. Una multitud volvió a cubrir la plaza, pero esta vez repudió a la dictadura militar y también criticó la irresponsable conducción de la guerra por parte de los militares.
Los partidos políticos de la oposición, hicieron responsables a los militares de haber utilizado la excusa del conflicto para frenar las presiones sociales y mantenerse en el poder. También criticaron la falta de una correcta evaluación de la situación internacional y la actitud negligente con la que los comandantes militares habían enviado a la muerte a jóvenes conscriptos sin experiencia de guerra, mal alimentados y con armamentos de dudosa efectividad.
La concentración en la plaza, terminó con una violenta represión de las fuerzas de seguridad contra todos los presentes.
La derrota de Malvinas provocó una profunda crisis en el régimen militar. El desgaste del gobierno se aceleró y Galtieri renunció en julio de 1982.
Por su parte, la oposición política y social reclamaba el fin de la dictadura, la convocatoria a elecciones.
La salida hacia la democracia ya tenía fecha: octubre de 1983 de la mano del Dr. Raúl Alfonsín.
Por otra parte, la victoria militar de Gran Bretaña, permitió a Thatcher recuperar su capital político y obtener su reelección en las elecciones de 1982.

CONCLUSIÓN
Fue evidente que no estábamos preparados para una guerra en ningún sentido: armas, ropas, psicológica y moralmente, ni entrenados para enfrentar a los británicos. La mala estrategia del gobierno, también nos llevó a la derrota.

A pesar de que este episodio no sirvió de mucho para la Argentina, porque fueron muchos los hombres que murieron y porque las Malvinas siguen siendo "usurpadas", aunque nuestro sentimiento diga lo contrario, nos parece importante aclarar que la apabullante derrota y la sangre derramada en Malvinas, abrió paso al fin de la dictadura militar y el inicio de un periodo de transición a la democracia.
El terrible costo de la recuperación institucional se encuentra en el fondo del mar (los chicos del Manuel Belgrano) o las turbosas tierras de las Malvinas (los soldados y los oficiales muertos en las islas).
De todos modos, la Guerra de Malvinas, pudo haber sido evitada, porque se podía haber llegado a un acuerdo político y no haber terminado en un conflicto bélico.
Después no quedó nada, solo la importancia de no olvidar a nuestros héroes y decir: ¡nunca más!
El Informe Rattenbach destacó la actuación profesional del Batallón de Infantería de Marina 5, los pilotos de la Fuerza Área, la artillería y la aviación del Ejército argentino. Los ingleses -y en especial el general Julián Thompson- sintetizaron el valor de nuestros soldados.
Y NO olvidar jamás el Por Qué Las Malvinas son Argentinas.
Son argentinas por razones: Históricas, Geográfica y Jurídica:
HISTÓRICA: España fue la nación descubridora, por haber sido Esteban Gómez miembro de la expedición de Magallanes, el primero que las avistó.

GEOGRÁFICA:
* Se encuentran dentro de la zona otorgada a España por las bulas de Alejandro VI por el Tratado de Tordesillas.
* Las islas se encuentran dentro de la plataforma submarina argentina, a una distancia de 346 Km. del continente, mientras que de Inglaterra están a 12000 Km.
* Pertenecen a la Patagonia argentina.
* El archipiélago figura en la cartografía de la época, no así en la inglesa.

JURÍDICA:
Al independizarnos heredamos de España los derechos sobre ellas, sin reclamaciones por parte de ningún país.
Por eso seguimos afirmando: Las Malvinas, fueron, son y serán Argentinas. ¡Gracias por los que se quedaron custodiando las Islas!, y ¡Gracias por lo que volvieron!.

Te puede interesar
Ultimas noticias