jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 18.3ºc | Pringles

Arzobispado de Bahía Blanca

El Papa hará entrega del Palio a Monseñor Carlos Aspiroz

25/06/2018
El Papa hará entrega del Palio a Monseñor Carlos Aspiroz

El Arzobispo de Bahía Blanca, recibirá dicho ornamento, símbolo del Buen Pastor, junto a otros prelados, el viernes 29 de junio venidero, en la Basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, donde concelebrará la Misa con el Santo Padre.

 

El papa Francisco entregará el palio a cinco nuevos arzobispos argentinos durante la celebración eucarística del próximo viernes 29 de junio, en la basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano), en la solemnidad de San Pedro y San Pablo y Día del Papa.

Los prelados que recibirán dicho ornamento, además del Arzobispo de Bahía Blanca Carlos Alfonzo Aspiroz Costa OP, son:
Víctor Manuel Fernández (La Plata), Calor Alberto Sánchez, (Tucumán), Sergio Alfredo Fenoy (Santa Fe de la Vera Cruz), Marcelo Daniel Colombo (Mendoza).

El palio arzobispal, signo del Buen Pastor y de Comunión con el Santo Padre y con las diversas diócesis argentinas, será impuesto a los cinco purpurados argentinos por el Nuncio Apostólico, Monseñor León Kalenga Badikebele, quien iniciará su misión diplomática en el país, también el próximo 29 de junio.
Es válido destacar que, el Palio Arzobispal, es uno de los ornamentos, junto con la Mitra y el Báculo. Es confeccionado con una banda de lana de unos seis centímetros de ancho, de forma circular, y que se sitúa sobre los hombros del Arzobispo.

Cuenta además con dos tiras de lana del mismo grosor y cada una de ellas tiene un largo de aproximadamente 36 centímetros, descansando una de ellas sobre el pecho del prelado y otra sobre su espalda. Ambas tiras cuentan con una placa de plomo forrada con seda negra.

La lana con la que se confeccionan los palios es tomada de dos corderos de pocos meses de nacidos que se crían en el monasterio de Tre Fontane, lugar donde fue martirizado San Pablo. El simbolismo más fuerte es el obispo "Buen Pastor", que lleva en hombros a la oveja.

Por su parte, este elemento está adornado con seis cruces bordadas en seda negra, que recuerdan las diócesis suburbicarias de Roma de las cuales el Papa es el metropolitano.
La insignia es semejante a una estola y se utiliza a modo de escapulario, su entrega, otorga una gran responsabilidad y compromiso al pastor respecto de su rebaño.

La confección de los palios está reservada a las monjas benedictinas del monasterio romano de Santa Cecilia, quienes los hacen con la lana de dos corderos blancos que se bendicen todos los años, el 21 de enero en la iglesia de Santa Inés. Luego son bendecidos otra vez en el Vaticano antes de ser entregados a las religiosas para que los cuiden y confeccionen dichas prendas.

El significado
Cada elemento tiene su significado: la lana representa la aspereza de la reprensión a los "rebeldes". El color blanco, la benevolencia hacia los humildes y penitentes. La forma circular sobre los hombros es el temor a Dios. Tiene cuatro cruces situadas delante y detrás, a la derecha y a la izquierda, que significan los valores que debe tener el obispo: vida, ciencia, doctrina y poder. Se relacionan también con las cuatro virtudes cardinales, teñidas de púrpura por la fe en la Pasión del Cristo.

En la parte anterior se representa la justicia: el prelado debe velar para dar a cada cual lo suyo. En la parte posterior, la prudencia: el prelado debe cuidarse de dudas y pensamientos nocivos. A la izquierda, el coraje, y a la derecha, la templanza. Jurídicamente el palio arzobispal es el símbolo de la potestad que tienen los arzobispos en su provincia eclesiástica y los lazos de comunión con el Romano Pontífice.
Monseñor Aspiroz ya se encuentra en Roma, para recibir de la mano del Papa Francisco, el último signo de su investidura como pastor, el Palio Arzobispal, La entrega se realizará en una ceremonia el 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, y Día del Papa.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias