jueves 25 de abril de 2024
Algo de nubes 11.7ºc | Pringles

Una afición que suma más adeptos

"El modelo nace en la imaginación, pasa por el libro y llega a la mesa de trabajo"

26/06/2018
"El modelo nace en la imaginación, pasa  por el libro y llega a la mesa de trabajo"

Integrantes del Círculo de Modelistas y Coleccionistas de Coronel Pringles, visitaron el programa "El Expreso en Radio" y relataron sus propias experiencias en este pasatiempo. Anunciaron también que se está organizando la 9ª Exposición anual de Maquetas y Miniaturas del 12, 13 y 14 de Octubre a llevarse a cabo en las instalaciones de Unión Empleados de Comercio.

Desde los estudios de Radio Urbana (104.1), Daniel Faiella -uno de los primeros en promocionar la actividad a la comunidad- explicó "Hace más de 30 años no había mucha variedad y con el tiempo empecé a armar, a comprar, a pegar y a investigar y hoy tengo 1030 soldados y más de 70 vehículos. Es un hobby interminable y lo que más armo son divisiones alemanas porque fueron los que más variación de división y armamento tenían" -y destacó de la inversión que hace en la compra de los mismos- "El 75% de las piezas es importado y a medida de que el dólar sube aumentan
los precios y lo que hacemos es juntarnos con tres o cuatro y compramos en una casa de hobby donde el precio mejora un montón. Cada uno en su hobby estudia la historia que arma y en mi caso armo soldados y leo la historia, el uniforme, los frentes, donde fueron trasladados, el color y es algo que me apasiona".
Respecto al tiempo que demanda el armado de un vehículo, indicó Faiella "Un tanque me lleva hacerlo de 25 a 30 días y lo que hago últimamente es comprar dos o tres y los armo al mismo tiempo. El aerógrafo revolucionó la pintura donde la terminación del esfumado y el camuflado cambia totalmente".
A continuación, Raúl Alarcón contó que se dedica a la Colección, por lo que manifestó "Hoy por hoy me abocado más a la colección de autos a escala 1:43 porque cuando empecé a armar mi colección me encartaron las miniaturas y pasando por un kiosco vi que se lanzaba una colección de taxis y logré terminarla. La colección se llama `Taxis del Mundo' y son 50 en total que representan los vehículos más emblemáticos que tiene cada país como taxi. Después comencé una colección de instrumentos musicales que venía de España pero al cerrarse la exportación se cortó y ahora comencé con otra que se llama `Autos Inolvidables Argentinos´ pero que se pone muy difícil conseguirlos porque se acapara todo en Buenos Aires. Ahora estoy con los autos del TC viendo si la puedo completar porque al interior llegan muy pocos ejemplares".
Por otro lado, Maximiliano Garaicochea también integra el grupo y afirmó "Soy uno de los más nuevos en el hobby y a mi me gusta todo lo que vuela y dentro de eso lo moderno, particularmente como una cuestión de profesión siempre me llamó la atención el conflicto del Atlántico Sur, la Guerra de Malvinas. Así empecé tratando de ver cómo podía reproducir todos los aparatos argentinos-ingleses que volaron durante el conflicto de Malvinas y los que hacemos modelismo siempre llegamos a una misma conclusión: el modelo de avión, de tanque, del soldado, nace primero en la imaginación después pasa por el libro y después recién llega a la mesa de trabajo".
Y como anécdota, mencionó "Me contacté vía Facebook con un Italiano que estaba armando el mismo avión que estaba armando yo que se trata de un Mirage de la Guerra de Malvinas y es lo que permite la tecnología hoy".
Por su parte, Franco Gunter, comentó su gusto por lo artesanal "Empiezo con las cosas de cero y me guío por fotos. Hago maquetas de autos, camiones y estoy con un proyecto de hacer un avión para la exposición. Trabajo con cartón gris y de ahí empiezo a darle forma, lo pego y lo pinto a mano. Además, hago por encargue".
"No hay edad para esto y que la condición económica no sea un impedimento, siempre hay algo para armar y es algo muy lindo. Que se acerquen sin miedo porque no necesitan más que ganas"-invitaron los referentes del Círculo de Modelistas y Coleccionistas local.

Te puede interesar
Ultimas noticias