viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 17.2ºc | Pringles

CIUDAD

El Club Independiente arriba a sus 104 años de vida

27/06/2018
El Club Independiente arriba a sus 104 años de vida

Nació a la vida pringlense, el 27 de Junio de 1914. Y se mantiene incólume, con el mismo entusiasmo de entonces, constituyendo un motivo de orgullos para nuestra ciudad.

 

Ciento cuatro años han transcurrido. Extraer de la 'bolsa de los recuerdos', los nombres de Dagoberto Von Rautzel, Bernardo y Luís Boulocq, Corín Troilo, Julio y Alfredo Dupnt, Miguel Machó, Augusto y Juan Pasquali, Manuel Zorrilla, Niceto Vega, J.R. Landoni, E. Mauri, Pablo Bastard, M. Villar y D. Lartigue - todos ellos desparecidos - sus nombres sintetizan solamente tres palabras: CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE.
Fueron sus fundadores. Hoy como ayer, se mantiene incólume la misma fe, el mismo entusiasmo para que los colores blanco y negro se mantengan resplandecientes, dentro de una trayectoria digna de los mejores elogios y que sin lugar a dudas, constituye motivo de legítimo orgullo para nuestra comunidad.

El Club A. Independiente nació un 27 de Junio de 1914; en aquella época sus actividades se reducía solamente a la práctica del más popular de los deportes: el Fútbol, lo que se llama hoy: pasión de multitudes.

En el lapso de 104 años han pasado por la entidad albinegra figuras que han dejado huellas grabadas de imborrables recuerdos, que como los anteriormente nombrados culminó la época más floreciente de nuestro fútbol y con la culminación también de las obras del parque, y su gestión tuvo proyecciones significativas en el ámbito social.

A partir de 1946 hasta 1973, con interrupción de un año, presidió la institución don Francisco Scaglia, cuya muerte lo sorprende en la misma sede de la institución, en 1973, lo mismo aconteció a Juan María Lafaille, cuando se hallaba realizando labores de embellecimiento en el parque deportivo de la institución albinegra.

Tampoco podemos dejar de citar otro nombre que llegó a Independiente allá por el año 1918, que fue todo un símbolo de honradez y caballerosidad deportiva que además de deportista, se dio por entero a su club, desde su llegada hasta 1955, en que falleció. Fue una figura de excepción, que apuntaló a toda las comisiones. Su nombre fue Bartolo Garino y que en su homenaje el parque deportivo albinegro lleva su nombre.

La actividad del Club A. Independiente en lo deportivo y social ha sido intensísima en esa larga trayectoria.
En fútbol la mejor época lo fue de 1937 a 1945, donde descollaron Vicente de Adúriz, Luis Boulocq, Bartolo Garino, Domingo Pacce, Raúl Lafaille, Ciappina, Pedro González, Shedden, Mario Tagliaferro, Vande Vrande, Cacho y Carlitos Zibecchi; Rossetti, Febrero, Larribas , entre otros.

En Básquet, la práctica de este deporte se inicia en 1935, cuyo principal propulsor lo fue el señor Danilo Boccarini.
La época brillante de este deporte comienza en el año 1952, donde se destacaron figuras relevantes como los hermanos Adúriz, Juan Carlos Boly, Claudio Di Vito, Queti, Posadas, Palomeque, Alonso, entre otros.

En Bochas, fue otro de los deportes que deparó muchas satisfacciones. Sus actividades se iniciaron en el año 1944 y fueron figuras. Andrés Batisteza, Cecilio Cos, Héctor Armada, Mario Bottini, Pedro Colinas y otros.

También la entidad albinegra desplegó otras actividades deportivas, como tenis, natación, atletismo, auspició además competencias de motos, etc.

En la faz social posee un rico historial con la realización de los concursos de belleza denominados 'Miss Pringles' que se comenzaron a realizarse en el año 1934, donde surgieron como Reinas hermosas jóvenes, como María Haydee Pérez, Blanquita Hardoy, Velia Morón, Dorita Germain, y otras que se escapan del recuerdo, sin olvidar los tradicionales bailes de carnaval, navidad y año nuevo, al aire libre en su hermoso parque, como las tertulias danzantes.
En lo cultural, el folklore ocupó también una etapa al incorporar una escuela de danzas autóctonas, la que llegó contar con un cuerpo de baile que brindó muchas satisfacciones a la entidad albinegra.
Esta es la breve síntesis del rico historial deportivo, social y cultural del Club A. Independiente a través de ciento cuatro años de vida. Toda una historia que desde estas páginas hemos ido recordando, como el Centenario de la Institución, donde se vivieron momento muy emotivos, bajo la presidencia del Dr. José Luís Bottini, quien puso todo su empeño, para mejorar aún más al querido club.

Hoy las actuales autoridades de la Comisión Directiva, que presiden el Dr. Pablo Cejas, dignas continuadores de los anhelos de aquellos hombres que pasaron por la institución, se encuentran abocados en la realización de grandes trabajos.
No hay duda que los directivos tienen el loable propósito de nuclear todas las actividades, tanto deportivas, sociales y culturales en el hermoso Parque "Bartolo Garino", para formar así la gran familia de Independiente .
A los dirigentes albinegros les decimos: ¡ADELANTE!... a no desmayar.
¡Feliz Cumpleaños Club Atlético Independiente!

Te puede interesar
Ultimas noticias