jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.2ºc | Pringles

Carta a los lectores

ACLARACION DE LA COOPERATIVA ELECTRICA

10/07/2018
ACLARACION DE LA COOPERATIVA ELECTRICA

Desde la Cooperativa Eléctrica Limitada de Coronel Pringles, siempre se ha priorizado el hacer por sobre el decir, el dar soluciones reales a la gente por sobre la demagogia de estar mostrando realizaciones o inaugurando obras todo el tiempo, entendiendo que todo lo que la cooperativa realiza o emprende es fruto del esfuerzo de cada uno de los asociados.

 

Desde la Cooperativa se ha optado siempre por el silencio ante la crítica ocasional y tendenciosa, se ha priorizado el dialogo a la confrontación, se ha preferido el consenso a la disputa.
En esta ocasión entendemos, sin embargo, que ante declaraciones que una persona de nuestra ciudad, en supuesta representación de un grupo de asociados, en medios escritos y radiales de nuestra ciudad, así como también a través de las redes sociales, es preciso que se realicen ciertas aclaraciones y se corrijan ciertas imprecisiones que se desprenden de sus dichos.
En sus declaraciones insta a los vecinos de nuestra ciudad a conformar una lista para "cambiar las cosas". Desde la cooperativa queremos señalar que estamos totalmente a favor de los procesos democráticos y que jamás hemos levantado la voz ni jamás haremos nada en contra del genuino derecho que cada asociado tiene de recorrer los canales democráticos de participación.
Claro está, que no podemos estar de acuerdo cuando ese derecho que otorga la ley de cooperativas y los Estatutos de cada una de las cooperativas, va acompañado de una práctica demagógica prometiendo a los vecinos soluciones falsas y de una crítica que lejos de ser constructiva, se enfoca en la denostación del buen nombre y honor de las personas que están al frente de la cooperativa, sea desde el Consejo de Administración o desde su función de funcionarios o empleados.
Aquí si tenemos que realizar la primer aclaración. Las cooperativas, todas, no solo la de Coronel Pringles, son empresas privadas, diferentes a otro tipo de empresas, porque son de gestión democrática y no persiguen el lucro como fin último.
Es una empresa que además de ser económicamente eficiente, debe ser socialmente responsable. La eficiencia económica es condición indispensable, no sólo para el aseguramiento de la prestación adecuada y responsable de servicios vitales como el eléctrico y el de agua, sino también para generar los excedentes que luego, a través de los delegados que democráticamente toman la decisión, se destinarán al cumplimiento de esa responsabilidad social, que está grabada en el ADN de las cooperativas y de los que sienten al cooperativismo como una herramienta fundamental de transformación social.
Manejar una empresa de estas características, como se podrá apreciar, es sumamente difícil y requiere de mucha expertiz y experiencia. Es por eso que es fundamental la continuidad de ciertas personas, tanto en el Consejo de Administración como en los altos cargos jerárquicos. Sin embargo, queremos señalar aquí otra imprecisión cuando se afirma "que siempre están los mismos".
Es preciso aclarar que desde que asumió esta nueva gestión, se ha renovado más del 80 % del personal en relación de dependencia, en tanto que una situación similar ha ocurrido con los integrantes del Consejo de Administración. Por otro lado se ha aumentado la planta permanente de la cooperativa en más de un 100 %, dando respuesta a uno de los mayores problemas que presenta nuestra comunidad que es la oferta de puestos de trabajo dignos, con condiciones de trabajo adecuadas, con salarios justos, con continuidad en el tiempo y lejos de cualquier práctica de discriminación o explotación laboral de cualquier tipo.
Esta renovación del personal, se ha realizado en forma armónica y respetando los procesos jubilatorios de cada uno de nuestros empleados, ha permitido modernizar los procesos dentro de la cooperativa y se ha hecho de manera que los nuevos empleados puedan compartir el tiempo necesario con los que tienen la experiencia y el conocimiento para gestionar este tipo de empresas.
Se comete imprecisión también cuando se afirma que no se da respuesta a los reclamos de los asociados. Decenas de reclamos son atendidos y solucionados cada día, como es normal y habitual en una empresa que emite más de 18 mil facturas mensuales.
En el particular caso de quien ha hecho las declaraciones que dan origen a esta nota, se la ha atendido reiteradas veces en las oficinas de nuestra cooperativa, varias de ellas con personal directivo y técnico.
En otra ocasión cuando se convocó a técnicos de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA), donde además participaron presidentes y representes de 6 cooperativas de la provincia de Buenos Aires, momento en el que también se brindó una conferencia de Prensa con participación de casi todos los medios locales. También ha sido atendida por el Síndico de la Cooperativa en reiteradas ocasiones. Se ha contestado más de una oportunidad a notas presentadas ante la cooperativa, incluso cuando ha ido acompañada de un abogado.
Tampoco es cierto que quienes conducen actualmente esta cooperativa no tengan contacto con sus delegados o asociados. Cuando esta gestión se hizo cargo de la cooperativa, la concurrencia a las Asambleas no superaba las 20 personas. Cualquier delegado puede dar fe que las actuales Asambleas Ordinarias, Extraordinarias o Informativas, se hacen a "salón lleno". Esto ha sido producto ni más ni menos que de la constante preocupación que tiene esta conducción por la participación democrática de sus asociados.
Ahora bien, cuál es la realidad de situación actual. El aumento tarifario dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, han generado preocupación en gran parte de la población, no solo de Coronel Pringles sino de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de nuestro país.
Ante esta situación, esta cooperativa y todas y cada una de las demás cooperativas de la provincia (y del resto del país), así como las distribuidoras no cooperativas, han tenido que aplicar la tarifa tal y cual se lo ordena la autoridad de aplicación. Decir que desde la cooperativa se cobra lo que no corresponde, es además de falso un acto de demagogia.
Desde esta cooperativa y desde FEDECOBA, que es la federación a la cual esta cooperativa está asociada, se han realizado y se siguen realizando las gestiones necesarias y posibles para atenuar el impacto de estas nuevas tarifas en el bolsillo del asociado.
El 30 % de asociados-usuarios con Tarifa Social con que cuenta nuestra cooperativa, el haber sido la primer cooperativa de todo el país en retirar la Cuota de Capitalización cuando se produjo el primer aumento de tarifa hace ya más de dos años, o la quita de impuestos que ha sufrido la factura actual, no es producto del trabajo y presión que ha realizado este grupo de personas sino que se debe ni más ni menos a decisiones responsables de quienes conducen a esta cooperativa, a gestiones que se han realizado ante organismos provinciales y nacionales durante muchos meses y finalmente a decisiones del gobierno nacional y provincial.
Sin embargo, como entendemos lícito todo derecho de clarificación o de denuncia en caso de corresponder, debemos decir, tal como se lo hemos expresado en varias oportunidades, cualquier asociado-usuario tiene el derecho de realizar consultas en ARBA, ANSES o AFIP (que tienen sede local) para cuestiones tributarias y previsionales, al OCEBA y al OCABA para cuestiones regulatorias y al INAES para cuestiones cooperativas.
Finalmente y teniendo en cuenta la convocatoria a "cambiar las cosas" que se realiza por parte de este grupo, desde la cooperativa queremos señalar que cuando esta conducción se hizo cargo de la gestión de esta entidad, la misma se encontraba institucionalmente en una situación muy delicada, con serios inconvenientes económicos, con prestación de tan solo dos servicios a la comunidad y absolutamente distanciada de los asociados.
En la actualidad nos enorgullece señalar que la entidad tiene una institucionalidad saneada y que es reconocida y tomada como ejemplo no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional y mundial. Que tras muchos años de balances negativos ha podido equilibrar en los últimos años sus cuentas. Y que lo más importante ha incorporado una cantidad de servicios al asociado usuario que no hacen más que ratificar su compromiso con la responsabilidad social que este tipo de empresas tiene.
Por citar solo algunos ejemplos, se ha instaurado desde hace años un servicio de cursos extracurriculares totalmente gratuitos que atienden demandas de capacitación laboral, pero también para satisfacer sus aspiraciones culturales, tal como lo señala la propia definición de la ley de cooperativas. Han llegado a participar de estos cursos 500 alumnos de todas las edades cada año y se ha conformado un Coro de Niños que es orgullo de esta cooperativa.
Se ha puesto en marcha un servicio de venta de artículos para el hogar, habiendo previamente puesto en valor dos edificios que albergaban los "viejos motores" y que al decir de los vecinos eran un juntadero de palomas y ratas. Se ha puesto en marcha una planta de envasado de agua, que solamente se ha utilizado como servicio social para atender a aquellas personas a las que es imposible llegar con servicio de agua corriente o para aquellas que prefieren consumir agua envasada en lugar de agua corriente. Se ha construido, gracias a un convenio de cesión de terreno por parte del municipio en el cementerio local, un Parque de Nichos Cooperativos, que presenta soluciones reales antes momentos difíciles de la vida de nuestros asociados.
Se está construyendo un polo productivo, que comenzará con una fábrica de postes de alumbrado, y continuará con otros emprendimientos, todos ellos destinados a generar fuentes de trabajo en nuestra localidad y a fabricar en Pringles insumos que la cooperativa hoy debe comprar fuera de nuestra localidad. Todos y cada uno de los emprendimientos locales, han sido pensados desde la perspectiva de generar fuentes de trabajo para la gente de Pringles y con la intención de que el dinero que gastan los asociados quede en Pringles y no se vaya a otras latitudes.
TODOS Y CADA UNO DE ESTOS EMPRENDIMIENTOS SE HAN HECHO CON DINERO CONSEGUIDO EN FORMA DE SUBSIDIO CON AFECTACION ESPECIFICA (es decir que solo puede ser utilizada para el fin solicitado), PRODUCTO DE GESTIONES REALIZADAS POR ESTA CONDUCCION. EN TANTO QUE NO SE HA UTILIZADO UN SOLO PESO DEL SERVICIO ELECTRICO PARA FINANCIAR ESTOS PROYECTOS. MUY POR EL CONTRARIO EL SERVICIO ELECTRICO HA SIDO SOSTENIDO DURANTE MUCHOS AÑOS POR EL EXCEDENTE QUE GENERABAN ESTOS NUEVOS EMPRENDIMIENTOS.
Además de todo lo citado cabe destacar la constante presencia de la cooperativa en eventos solidarios, en todas y cada una de las instituciones intermedias o educativas de nuestra localidad o apoyando por ejemplo a algunos alumnos universitarios a través de becas y tantas otras cosas.
Seguramente habrá cosas para mejorar, y estamos abiertos a escuchar todas las inquietudes que vengan de parte de nuestros asociados, como lo hemos hecho siempre, lo que ha dado en algunas ocasiones nacimiento a nuevos proyectos y realizaciones.
Pero lo que no podemos aceptar es el camino de la crítica sin fundamentos y no constructiva, y la denostación de personas e instituciones como mecanismo de reclamo de participación en la conducción de esta cooperativa

Consejo de Administración
C.E.L.C.P.

Te puede interesar
Ultimas noticias