jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 21.7ºc | Pringles

ACTO OFICIAL

Se celebró el 202º aniversario de la Independencia argentina

10/07/2018
Se celebró el 202º aniversario de la Independencia argentina

El acto se desarrolló en la Plaza Juan Pascual Pringles en la mañana de ayer, con la presencia de autoridades municipales, educativas, instituciones y público en general. El acto culminó con el desfile de las instituciones presentes.

 

Con el marco de una fría y gris mañana, se celebró ayer en la Plaza Juan Pascual Pringles, el 202º aniversario de la Declaración de nuestra Independencia, concretada en San Miguel de Tucumán un 9 de Julio de 1816.

El acto se abrió con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del Intendente Interino Lic. Lisandro Matzkin y el concejal Mario Knell.
La Banda Ceferino Namuncurá, dirigida por el Maestro Norberto Rodríguez, acompañó el momento, ejecutando las estrofas del Himno Nacional Argentino, que fue entonado respetuosamente por todos los presentes.

En el acto oficial se encontraban presentes: autoridades municipales, deliberativas, educativas, policiales, militares, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, concejales y consejeros escolares, representantes de instituciones, delegaciones escolares, periodismo y público en general.

Luego las instituciones Sanmartiniana, Browniana, Belgraniana y municipal, depositaron ofrendas florales en el busto de nuestro prócer Juan Pascual Pringles y hubo sueltas de palomas, a cargo de la Escuela Agrotécnica.

Palabras alusivas
No faltaron las palabras alusivas, a cargo del Intendente Interino Lisandro Matzkin, quien exaltó la fecha que se conmemoraba, principalmente el valor de los congresales para procurar la Independencia argentina necesitando para ello, de la participación, del esfuerzo, del compromiso y de la responsabilidad de los ciudadanos y gobernantes.
Hizo una reseña de lo que fue ese día cuando se declaró la Independencia, en un acto de coraje de los congresales.

En otro momento destacó: "¿Cómo estamos en el Siglo XXI? ¿Somos hoy realmente independientes? Un país con un tercio de su población en la pobreza, pero además en los niños, la pobreza es del 50 por ciento. Realmente, con una mano en el corazón, a los dirigentes de nuestro país nos debería dar vergüenza".
"¿Que hicimos con nuestra Patria para llegar a esto? Tenemos que volver a hacer una gran nación. Para eso necesitamos hoy de ciudadanos comprometidos con su patria. Necesitamos patriotas del siglo XXI.
Si no tenemos el empuje que necesitamos no vamos a poder dar el paso para ser una gran Nación".
"Todos debemos hacer lo que nos corresponde y un poquito más. De esa manera vamos a volver a construir una gran Nación", puntualizó.

Y agregó. "En nuestro pago chico, tenemos patriotas del siglo XXI y desde acá estoy viendo algunos, como los Bomberos voluntarios, que son un verdadero orgullo; Defensa Civil, que le pone el cuerpo en las peores circunstancias; son patriotas, las instituciones sociales culturales y deportivas que toman su tiempo para dedicárselo a otros", señaló.

Por último culminó con conceptos del Dr. Abel Albino, de la Fundación Conin, el médico pediatra que se dedica al tratamiento de la desnutrición infantil, remarcando:
"Si queremos ser una gran nación debemos hacer cinco cosas: Preservar el cerebro del niño en su primer año de vida, que esté bien alimentado en ese primer año de vida para que pueda ejercer su potencial el resto de su vida; si a ese niño lo educamos, y en cada hogar argentino ponemos cloacas, agua corriente y energía eléctrica, en treinta años vamos a ser una potencia".
"Para eso hace falta dejar de pensar en las próximas elecciones y empezar a pensar en las próximas generaciones. Eso hicieron nuestros Padres de la Patria. Pensaron en las próximas generaciones, se sacrificaron. Volvamos a pensar en grande. Hagamos juntos una gran nación".
"¡Animo, porque para los hombres de coraje han sido las empresas. ¡Feliz día de la Patria! ", Concluyó el Intendente Interino, Lisandro Matzkin.

EL PERICON
La demostración artística comenzó con el Pericón Nacional, una danza tradicional que acompañó festejos privados y públicos durante muchos años y que en el año 2007, el Congreso lo declaró Baile Nacional.
El baile estuvo a cargo de la Asociación El Fogón de los Gauchos, que preside el señor Luis Gómez, quien junto a su esposa, bailó magistralmente la danza argentina, junto a los resto de los integrantes, que se lucieron en cada paso
y todos ataviados para la ocasión, realizando una excelente interpretación muy aplaudida por el público presente.

DESFILE
Por último, como cierre del acto por el 9 de Julio se realizó un desfile, bajo los acordes de la Banda Ceferino Namuncurá, con el paso de las distintas instituciones civiles, militares y educativas, dando el brillo necesario a una fecha tan cara al sentimiento de los argentinos. Un verdadero homenaje a nuestra Patria.

 

Te puede interesar
Ultimas noticias