viernes 19 de abril de 2024
Nubes 22.2ºc | Pringles

municipio

Se informó cómo se está trabajando con la inscripción para las viviendas

11/07/2018
Se informó cómo se está trabajando con la inscripción para las viviendas

El Secretario Técnico y la Secretaria de Desarrollo Social convocaron a conferencia de prensa para explicar lo actuado, hasta el momento, en el Registro Único de Postulantes para viviendas de nuestra ciudad.

 

La conferencia tuvo como fin llevar tranquilidad a los vecinos y dar a conocer "en qué avance estamos con respecto a la inscripción a las viviendas, que cerró el 31 de mayo pasado, y en la que se anotaron alrededor de 1600 vecinos de Pringles, para ser posibles adjudicatarios de una vivienda social", anunció el Secretario Técnico Arq. Diego Pelegrinelli.
Cerrado el período estipulado de inscripción, se dio comienzo "a un trabajo interno de depuración, con un cruzamiento de bases de datos con quienes han tenido o tienen un terreno fiscal, han tenido o tienen vivienda, quienes se han inscripto como única persona y no componen un grupo familiar". Aquí, Pelegrinelli recordó que una de las condiciones para acceder a una vivienda es "ser un grupo familiar constituido y una persona sola no es un grupo familiar".
Además, destacó que "los inscriptos no salen del sistema, sino que se convierten en no elegibles y quedan en el sistema para futuras correcciones o cargas".
Luego de ese cruzamiento de datos, se determinó un número de 100 personas para la realización de encuestas sociales y que fueron los mejores puntuados. Esto, de acuerdo a la puntuación prevista para cada ítem que establece la Ordenanza Nº 4.447, comentó el Secretario Técnico. Nosotros no le ponemos ni le sacamos puntos a nadie, excepto lo que el sistema, por la codificación que tiene por la ordenanza, carga".

Encuestas sociales.
Silvia Cherubini explicó que "desde Desarrollo Social, los trabajadores sociales concurrieron a los domicilios para constatar, con el titular de la encuesta, punto por punto" de los datos consignados en la inscripción. Hubo "datos a modificar de esas 100 personas y ahora nos queda el trabajo de cargar los puntos que se evaluaron con el titular y que deberán modificarse".
"Por otro lado -continuó Cherubini- ante la visita y el chequeo de datos, los trabajadores sociales harán la carga de esos puntos que también suman o restan a la puntuación del titular y del grupo familiar".
Las entrevistas demandaron un trabajo de una semana y media y ya se han terminado. Se pudieron constatar "algunas situaciones de mala fe y que se cargarán con los datos correctos, por lo que quedarán con otros números de puntuación" expresó la Secretaria de Desarrollo Social y agregó: "habrá un movimiento lógico por puntuación de emergencia habitacional y de hacinamiento que va a modificar el listado".
Aclaró que "este no es el listado definitivo, porque va a otra instancia que es al Instituto Provincial de la Vivienda y que volverá a reacomodarse de acuerdo a la información que se entrecruza". El IPV verificará que los inscriptos no posean una viviendo o terreno en algún otro lugar de la provincia de Buenos Aires.
Cherubini hizo hincapié en que "con estas visitas no vamos a dar viviendas a nadie aún porque seguimos en el chequeo de datos. La gente que se anotó sigue anotada. Puede ser que no entre en esta entrega de las 20 viviendas, por eso se tomó una franja de 100 y a medida que se sigan entregando viviendas, se va a seguir habilitando para que se corrijan datos o actualizar".
El Arq. Diego Pelegrinelli hizo mención que, para estas 20 viviendas, "esto es una prueba piloto de todo el sistema. Para las 180 viviendas que tenemos para entregar, todo esto será mucho más dinámico: porque las inscripciones ya están hechas y si alguien tiene que corregir algún dato, lo hará".
Recordemos que toda la información declarada en la inscripción debe tener una documentación que la respalde.

Registro de oposición.

La última instancia dentro de todo este proceso es el Registro de Oposición. "Cuando se tenga el listado definitivo, se dará a conocer y el registro estará abierto durante cinco días para que los vecinos, si conocen alguna situación de las familias que quedaron involucradas, puedan oponerse con la debida documentación que valide dicha situación", manifestó el Secretario Técnico.

Te puede interesar
Ultimas noticias