jueves 18 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

En Bolivia

Presencia local en el V Congreso Americano Misionero

11/07/2018
Presencia local en el V  Congreso Americano Misionero

Pedro Massaro, Coordinador del Grupo Misionero Karol de la Pquia. Santa Rosa de Lima, se encuentra participando de este importante evento en Bolivia.

 

Bajo el lema "¡América en misión, el Evangelio es alegría!", del 10 al 14 de julio la boliviana ciudad de Santa Cruz de la Sierra será sede del V Congreso Americano Misionero el cual tiene, a su vez, como tema "La alegría del Evangelio, corazón de la misión profética, fuente de reconciliación y comunión".
Pedro Massaro, Coordinador del Grupo Misionero Karol de nuestra ciudad, y el seminarista Fabián Tula, referente de los grupos misioneros de la diócesis de Bahía Blanca, están participando de este Congreso en representación de la Arquidiócesis bahiense.
"Es un Congreso en el que participamos todos los referentes de grupos misioneros del continente americano y que con el tiempo ha ido creciendo ya que en sus inicio fue solo Latinoamericano. Sin dudas será una linda experiencia y la miro con entusiasmo desde varios lugares porque son instancias lindas para compartir, para conocer", señaló antes de su partida a Bolivia, recordando a su vez, el 5º Congreso Misionero Nacional del pasado año "el cual sirvió mucho para aprender otras realidades, cómo estamos trabajando los grupos misioneros y que en definitiva estamos todos en la misma sintonía de trabajo, más allá de las distintas actividades, coincidimos en esto de animarse, de no tener miedo, de ser una Iglesia en salida".
Este Congreso Americano será de gran aprendizaje porque "muchas veces que no es sencillo misionar, acercarse al otro o transformar realidades pero que vale la pena intentarlo. No tengo dudas que este Congreso va a dar posibilidad a esto de ver a todo el continente americano, que es tan variado, tan rico en experiencia, en cultura, pero que tiene esa historia tan fuerte con la devoción a Jesús en la Eucaristía y a María en todas sus advocaciones, en un continente tan mariano como el nuestro", apuntó el Coordinador del Grupo Karol.
En cuanto al seminarista Fabián Tula, "fue un fruto del Congreso Nacional Misionero 2017 porque para participar del Congreso Americano pedían que los participantes tengan la autorización del referente diocesano de misiones y como nuestra diócesis no tenía, se habló con Fray Carlos Azpiroz Costa, Arzobispo de Bahía Blanca, y éste eligió a Fabián como referente", señaló Pedro Massaro. Esto también sirvió para tener una comunicación más fluida con los demás grupos misioneros de la diócesis.
Para la comunidad parroquial local es una gran satisfacción que el un integrante de un grupo misionero local, en este caso el Coordinador de Karol, haya sido elegido, entre los más de 15 grupos misioneros, para representar a la diócesis bahiense. Y que no deja de ser un reconocimiento a la labor que Karol viene desarrollando en la zona.
"Después de todo el trabajo que Karol está haciendo y de su presencia en varias actividades de la diócesis de promover, de estar abierto a otros grupos de otras comunidades esto es una gracia, un regalo de Dios; si bien yo soy un poco la cara visible de Karal, atrás mío hay un grupo de gente muy valiosa que hace posible todo esto", aseguró Pedro Massaro; y adelantó que después del congreso Americano habrá un reunión con Fray Carlos y con los demás referentes de grupos misioneros "para empezar a mirar juntos nuestra tarea y también para conocernos, ver en que andamos y comenzar a transitar un camino juntos".
De este Congreso Americano participan 95 obispos, 5 cardenales, 450 sacerdotes y 2.600 delegados de los países, los que sumados a las comisiones de trabajo y voluntarios suman un total de 3150 personas. Entre los participantes se encuentra el P. Pedro Opeka, sacerdote argentino de una amplia labor misionera en Madagascar que lleva más de 50 años, conocido mundialmente por rescatar de la pobreza extrema a más de 500.000 creando pueblos y colegios y que este año ha sido propuesto para el premio Nobel de la Paz.
Cabe mencionar que, unas 1.500 familias bolivianas se ofrecieron para recibir a los peregrinos.

Te puede interesar
Ultimas noticias