viernes 19 de abril de 2024
Nubes 12.8ºc | Pringles

Espacios de aprendizaje y contención

Bibliotecas populares: cuatro meses de atraso en subsidios

13/07/2018
Bibliotecas populares: cuatro meses de atraso en subsidios

Ante la crítica situación, desde el ministerio de Cultura provincial afirmaron que esta semana "destrabarían" los pagos.

 

Las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires atraviesan una grave crisis debido al atraso en el pago de subsidios por parte del Gobierno provincial, que ya alcanza los cuatro meses, por lo que está en riesgo la continuidad de varios establecimientos. "El atraso en los pagos es permanente.
El Gobierno nunca se pone al día y eso genera que las bibliotecas reciban intimaciones por parte de la AFIP y se atrasen en las cargas sociales, mientras que también hay puestos de trabajo en riesgo porque esos fondos se utilizan para pagar los salarios de los bibliotecarios", describió a DIB el presidente de la Federación de Bibliotecas Populares, Luis Zurueta, quien lamentó que exista un "enorme desinterés de la clase política" en la problemática de los establecimientos.
En tanto, desde el ministerio de Cultura provincial señalaron a esta agencia que los pagos se destrabarán "esta semana". Zurueta señaló que a raíz de las demoras en los últimos años cerraron unas 70 bibliotecas, de las casi 500 que había en la provincia, y que muchas otras están en riesgo. "Es tal el desinterés del Gobierno que disolvieron la Dirección de Bibliotecas del Ministerio de Cultura", agregó.
Con el subsidio de la provincia, las bibliotecas alcanzan a pagar entre el 20% y el 30% del total de los salarios, que en algunos casos se completan con los aportes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). "La realidad es que los legisladores que integran las comisiones de Cultura tampoco se han ocupado de la problemática y no han atendido a nuestros reclamos", indicó Zurueta.
Asimismo, volvió a pedir por la reglamentación de la ley provincial de bibliotecas (Nº 14.777), que fue aprobada por unanimidad el 16 de octubre de 2015, y que busca reemplazar el antiguo decreto ley 9319- 1979, firmado en años de la dictadura cívico militar.
"Se están haciendo los distraídos con la reglamentación, porque llevarla adelante implicaría más recursos para las bibliotecas", sintetizó.
Uno de los objetivos de la normativa es justamente estructurar un fondo para que el sistema de administración financiera no demore en girar los subsidios.

Varios roles
Zurueta señaló que las Bibliotecas Populares no tienen fi nes de lucro y cumplen un rol cultural y también social, porque en muchas de ellas además de ofrecerse talleres y distintos servicios, se dicta apoyo escolar y funcionan comedores. No obstante, esas actividades ahora están en riesgo.
En declaraciones al diario La Verdad, el presidente de la Biblioteca Popular "Florentino Ameghino" de Junín, Luciano Toledo, resumió: "Estamos mal y la situación ya es crítica desde hace un tiempo. Todo se acentuó con la asunción del nuevo gobierno, la desarticulación de la Dirección de Bibliotecas y el atraso de los pagos de los subsidios con que se abonan los sueldos". En ese sentido, lamentó que comenzaron a cobrar un mínimo arancel para poder sostener algunas de las actividades y talleres.
En Tandil, el fi n de semana pasado se organizó una feria americana a beneficio de la biblioteca Sarmiento. "Se hace muy difícil de sostener si no está eso (el subsidio), lo que se suma al aumento de tarifas", dijo Brian Urban, presidente de ese establecimiento. En La Plata, en tanto, peligra la continuidad de la biblioteca Popular Infantil y Juvenil Túpac Amaru.

Te puede interesar
Ultimas noticias