viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Pringles

HISTORIA DE VIDA

De fotografías policiales, a artísticas

13/07/2018
De fotografías policiales, a artísticas

Ricardo Cabrera es policía retirado, trabajó por 14 años sacando fotos para la policía, donde le tocó ver "de todo" como él mismo menciona. Ahora, las fotografías son artísticas, en su mayor parte de paisajes y animales

 

 

"A partir de un hecho grave, quedé oficialmente como fotógrafo de la policía" rememora Ricardo Cabrera, nativo de San Juan pero radicado en Pringles desde hace varios años, quien ahora disfruta de su hobby: la fotografía.

Todo comenzó en su San Juan natal, en su juventud tenía una cámara con la que sacaba fotos a sus amigos y un día le ofrecieron hacerlo en un cumpleaños. A partir de ahí, con el buen resultado obtenido, comenzó a ahorrar hasta poder adquirir su primera cámara profesional marca Ricoh, a rollo de película.

Su primer trabajo con dicha cámara fue en un casamiento, al que luego le siguieron varios más en otros lugares, y allí en San Juan los fotógrafos tenían cada uno su zona de cobertura.

Tras su actividad en el Ejército, un contacto lo depositó en Pringles donde pasó a ser efectivo en la comisaría local. Tras un caso de gravedad -un accidente de tránsito cerca de Fra Pal con varios fallecidos- en el que debió actuar como fotógrafo, realizó un convenio con la cooperadora policial local y el comisario de aquel entonces, Constantino Fernández, en la década del '80.
Así, con poco más de 20 años y utilizando su propio equipo, comenzó a trabajar oficialmente como fotógrafo policial. Dicha tarea la realizó durante 14 años.

"14 años estuve sacando fotos, y no es nada fácil hacer ese tipo de trabajos para la policía. Me tocó ver de todo, gente conocida y compañeros, he estado presente en casos muy complicados. Incluso en muchos de ellos el juez me indicaba las fotos que tenía que sacar, y también me tocó declarar en varios juicios" cuenta Cabrera.

Tras retirarse en 2013, con 32 años de servicio, Ricardo Cabrera se dedica a la fotografía artística como un hobby. Ha participado de varios concursos -siendo premiado-, y también ha organizado exposiciones.

"A través de libros fui aprendiendo, antes era muy distinto a lo que es ahora, pero me sigue gustando la fotografía de antes, con película.
Me dedico a la fotografía artística, a principios de año compré una cámara de las nuevas y aún sigo conservando las antiguas" señala Cabrera.

"Participé de concursos, por ejemplo en La Plata en uno denominado "Primavera en mi provincia", con seis fotos y cuatro de ellas obtuvieron premios. En ese momento yo estaba trabajando de guardia en el Dique Paso de las Piedras y sacaba fotos de los paisajes y la puesta de sol. Con ellas saque el primer premio, y después obtuve el tercer premio y dos menciones especiales, todo en el mismo concurso".
En Pringles, realizó muestras en Casa de Cultura con más de un centenar de fotografías enmarcadas, a la vez que ha participado de exposiciones de maquetas y modelistas con otra colección: de armas blancas a escala.

Le gustan las fotos naturales, sin retoques, y espera poder volver a realizar alguna muestra en nuestra ciudad.
"Espero poder volver a realizar alguna muestra o exposición acá en Pringles. Sé que hay mucha gente a la que le gusta la fotografía. Y por otra parte, en esta ciudad hay muchos lugares bellísimos para sacar fotos" cerró.

Te puede interesar
Ultimas noticias